Proactiva Medio Ambiente Chile incorpora trabajo femenino en sus faenas del Relleno Sanitario Santiago Poniente de Maipú

 

Trabajar en un Relleno Sanitario, es una dura tarea, pero  esto, no es obstáculo para que se incorpore  mano de obra femenina.

Efectivamente ,Proactiva Medio Ambiente Chile,  titular del Relleno Sanitario Santiago Poniente ubicado en Rinconada de Maipú  está desarrollando un plan de inclusión de trabajo  femenino en  las  tareas  y  labores anexas a su planta  industrial de disposición final de residuos domiciliarios.

Como es de conocimiento público este Relleno Sanitario, cuenta con certificación de calidad de las normas ISO 9001,14001 y 18001,además de  su certificación medio ambiental derivada de la aprobación  de  las resoluciones de calificación pertinentes.

En virtud de tal situación , ahora se encuentra en un plan de incorporación de trabajo femenino.

De un total de 50 trabajadores, el  Relleno Sanitario  tiene  incorporadas 10 trabajadoras de todas las edades y de  diferente calificación laboral.

Es claro que , cuando un trabajadora   se incorpora a las tareas  propias de un Relleno Sanitario, no tiene  experiencia previa  y es un trabajo  desconocido para ella. El propio trabajo, la orientaciones superiores y la supervisión constituyen de por sí, una experiencia enriquecedora y una  capacitación  y formación en terreno.

Eso ha ocurrido con estas 10 mujeres que provienen de las comunidades  circundantes al Relleno Sanitario. Hay trabajadoras  de los tres sectores más importantes , Rinconada Lo Vial, El Maitén y Joaquín Olivares.

Algunas de ellas  eran temporeras , estaban sin trabajo o fueron alumnas en práctica.

Servicios generales, es decir labores de aseo, hermoseamiento , monitoras viales, atención computacional de las romanas de pesajes, mediciones topográficas y labores administrativas son  algunas de las funciones de  este trabajo femenino, que se ha  incorporado el Relleno Sanitario.

El trabajo  en este plantel industrial,  se realiza mediante el sistema de turnos : de 8.00 a 16.00,de 16.00 a 24.00 horas y de  24.00 a 8.00 horas.

Las trabajadoras son trasladadas en buses de acercamiento de la empresa  que parten desde el centro de la comuna, específicamente en la calle Monumento .

Servicio orientado a las trabajadoras que residen en el Maipú urbano, pero que también  utilizan las trabajadoras provenientes de las comunidades rurales aledañas.

El jueves 21 de marzo, este grupo de  trabajadoras junto al Jefe de Servicio del Relleno Sanitario Santiago Poniente,  el ingeniero industrial Cristian Salas, conversaron animadamente con este medio y  comentaron  en detalle sus experiencias laborales en una tarea tan novedosa y llamativa, como trabajar en un Relleno Sanitario en el cual se dispone o deposita basura domiciliaria,

Despejaron dudas  sobre la calidad del  trabajo ,pero especialmente ,resaltaron  la oportunidad  de tener un trabajo estable con las  garantías sociales requeridas y para muchas de ellas – por no decir casi todas –  cerca de sus  casas, lo cual les permite  compatibilizar tareas de hogar y trabajo.

Rosario Bastías, una de la trabajadoras presentes, residente en  El Maiten , ante la pregunta ,

¿Esta es pega de hombre?

 “Nooo,  la mujer  hace la pega como debe ser ,ahora no hay diferencia entre hombre y mujer. Algunos  se ponen  recelosos porque creen que les vamos a quitar la pega”.

¿ Son piroperos, sus colegas? ,

“Si algunos, pero son respetuosos.

¿Cómo llegó aquí, al Relleno?

“Yo llegué como guardia y ahora estoy en servicios generales. Llegué aquí porque aquí hay muchas posibilidades y un grato ambiente. Me queda  muy cerca”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s