Freddy Campusano : ¿ Zorro o León?

Nicolás Maquiavelo, un clásico de la Teoría Política en su lIbro El Principe escrito en 1513, planteaba entre otras  ideas  que un político  “ Debe usar la astucia del Zorro y la fiereza  del León”.

Traigo a colación esto,  por la situación política electoral que vive Freddy Campusano con su pre-candidatura a diputado por el distrito 20.

En sendos artículos anteriores planteé las dificultades  y laberintos  que presentaba su candidatura en relación a la situación interna  de la DC ,las negociaciones  de la oposición a nivel nacional.

En una conversación en la cual estaba presente Freddy, sostuve que el 18 de marzo era una buena fecha para que Freddy bajara su candidatura, juicio adelantado, sin siquiera saber el resultado de la elección nacional de la DC, en la cual resultó ganador Ignacio Walker.

Muchos de los presentes  criticaron dicha opinión, pero era una  opinión solamente, me atreví a responder.

Ahora las noticias  nacionales,  señalan que el próximo 7 de abril se realizarán las primarias internas de la DC para dirimir quien los representará en aquellos distritos  en los cuales hay más de un candidato.

La comunicación administrativa  de la DC a nivel nacional  con fecha 28 de marzo señala que en el Distrito 20  se encuentran inscritas  las candidaturas de Freddy Campusano  y Walter Oliva .

Una interrogante inútil,  ¿ ha visto algún despliegue  masivo de propaganda de estos candidatos?

Inicialmente Freddy Campusano realizó una ofensiva publicitaria y la mayoría de las “Palomas” fueron sacadas de la vía pública.

Pero además, cada candidato ha recibido la notificación oficial  que  el Distrito 20, forma parte de la negociación parlamentaria de la oposición y por tanto, la decisión  en cuanto a quien es el candidato a diputado  está en manos de la Junta Nacional.

Más  claro echarle agua.

Pero Freddy Campusano , defiende el principio democrático del sistema  de primarias y está muy bien  que lo haga. Seguirá hasta el final y si no es nominado, esa será una decisión de la Junta Nacional del Partido.

Lo que intuyo es que  en las últimas semanas  la acción política de Freddy Campusano  al interior de la DC maipucina y  en relación al poder político municipal ha  bajado de intensidad y revoluciones.

Puede que se hayan realizado negociaciones políticas entre Freddy Campusano y  Christian Vittori, precisamente  a raíz  del bochorno vivido por  el sector “vittoriano” en la elección  de la presidencia  de la DC.

La mínima lógica  indica  que debería ser así.

Se anunciaba que en Maipú Cornejo arrasaba e incluso se daba la cifra de  un 70 % a favor del diputado Aldo Cornejo y no fue así. Los operadores políticos palaciegos,  no realizaron  bien su trabajo o eso es lo valen electoralmente.

Tengo la sensación que en los próximos meses habrá novedades  y ajustes en función de  este nuevo cuadro o negociación  política interna.

A mi modo de ver,  Freddy Campusano, con toda la red y la influencia interna  que aún tiene, no ha sabido aplicar el sabio y real consejo  de Maquiavelo, un político hábil  debe usar la astucia  del Zorro y la fiereza del León .

Pero de acuerdo a las últimas informaciones, creo que eso está cambiando y creo le reportará satisfacciones políticas y personales.

Su círculo de hierro ,no sé cómo llamarlos,   Sherpas no, porque ellos son los que hacen el trabajo, ”llevan los bultos para subir el Everest”, sino que otro grupo de “corifeos” ,””coach”, ”periodistas” ,”historiadores” incluso hasta “enchufes” que inventan cosas  en torno a Freddy para levantar su figura, pero que al final la confunden. Ahora inventaron , alrededor de  una opípara y regada comida , la figura de un gato en la oscuridad, por lo menos eso es lo que  se deduce  de sendas crónicas  que circulan en medios digitales.

¿Pero cómo? ,asociar “un gato en la oscuridad” con un político emergente  y local que eventualmente ofrece un relato distinto, como es el caso de Freddy Campusano ,es  por decir lo menos, absurdo y demencial.

Asociemos idea, un gato  es una  amenaza sólo para los ratones y además ,hay distintas   clases de gato, gato de chalet, gato de campo, gato angora, etc.

En fin la imagen se presta para  infundios o tergiversaciones humorísticas.

Amigos, amigotes, amiguis, amiguitas, son una buena y rica instancia  para contar anécdotas, recordar minas, hablar  de situaciones  sabrosas, reírse, beber, hacer lobby ,tomar el pulso a la opinión  de varios, ”echar la talla”, pero hasta ahí ,no más. Elaborar una mini tesis ,un enfoque estratégico político electoral , es difícil.

Hoy en día, con el “éxtasis comunicacional” que vive nuestra sociedad ,si se quiere elaborar un carrera  política sólida es necesario  cuidar la proyección comunicacional y creo que en estos meses ,esa área ha sido descuidada atrozmente por Fredy y ha dado paso a que irresponsables confundan amistad con trabajo profesional.

En estos meses se han publicado  10 artículos y/o crónicas   en cinco medios digitales de la comuna sobre la candidatura de Freddy y el resultado final – en mi opinión – es confuso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s