Ceremonia de Hermandad Chileno-Argentina en Maipú se realizará en “duplicado”

 

En la semana previa al mes de abril se publicó el intenso Programa de Actividades preparado por la I. Municipalidad de Maipú, con motivo de un nuevo aniversario de la Batalla de Maipú.

El día fuerte  de las conmemoraciones  es el viernes 5 de abril y el programa considera las siguientes ceremonias:

9:15 hrs. Ceremonia Hermandad Chileno-Argentina / Muros Históricos Capilla de La Victoria, Santuario Nacional de Maipú,  Carmen #1750

10:30 hrs. Solemne Te Deum de Acción de Gracias / Santuario Nacional de Maipú, Carmen #1750

11:30 hrs. Desfile Cívico Militar / Explanada Santuario Nacional de Maipú, Carmen #1750

El Te Deum ( en latín ) o Tedeum ( Castellano) y el desfile cívico militar es tradicional en esta fecha.

Ojalá el desfile educacional respete la historia  y los colegios se presenten  por antigüedad y no al lote como se ha hecho  y que por favor los cartoneros y los folkloristas no se tomen el desfile para ellos.

Lo novedoso y muy bien que se haga ,es la ceremonia  de la hermandad chileno-argentina,en los muros antiguos de la Capilla de la Victoria, vestigios de la construcción  en honor a la Vírgen del Carmen Patrona de Chile y en cumplimiento de la promesa de levantar un Templo en el lugar en el cual se diese la batalla y el triunfo de las armas patriotas.

Una delegación de niños argentino, de niños chilenos, los hermosos himnos nacionales de Chile y Argentina, la presencia del embajador, las ofrendas florales correspondientes, los discursos de las autoridades para  resaltar la  hermandad entre  ambos pueblos que se  inició y refrendó en la Batalla de Maipú.

Hasta aquí todo perfecto, pero siempre hay un pero, la comunidad escolar de la Escuela General San Martín, encabezada por su Director Sergio Benvenutto extendió y envió una invitación para asistir   a la Ceremonia de Hermandad Chileno-Argentina en su escuela y a la misma hora de la otra ceremonia y con presencia de representantes de la embajada argentina en Chile

¿ la misma ceremonia, dirá usted, si la misma?

Ceremonia que se realiza durante 30 años, claro que con la administración Undurraga y su interés por las “luces” y establecer vínculos de alto nivel, la internacionalizó con la presencia del embajador argentino.

El Director Benvenutto, el cuerpo de profesores, el Centro General de Padres y Apoderados  quieren continuar con la tradición y procedieron a extender invitaciones a la embajada argentina, a los Directores de colegios, a los concejales, al Padre Cox, a los medios, en fin a cuanto ser y organización se les ocurrió.

Pero Sergio Benvenutto  ¿ no es Director de una Escuela municipalizada dependiente del alcalde y de la CODEDUC?, así es. ¿

Entonces, por qué esto?

Yo  también me pregunto esto. Algo pasa en la cadena de mando o en la coordinación ceremonial.

Esto se pudo haber zanjado, inicialmente con una instrucción precisa de la autoridad educacional o de los encargados respectivos de este tema o bien haber convocado previamente al citado Director. Ninguna de las dos alternativas.

Cuando se produjo el problemita, comenzaron las reuniones. Algunas frases típicas que surgieron a propósito de la invitación y carta del director Benvenutto.

¿Qué hago?,

Busque al culpable?,

¿Qué pasa con la carta del  San Martín?, pero si San Martín murió, fue una de las respuestas.-

Yo no tengo que ver con esto, estoy fuera.

El lunes 1 de abril el gerente de la CODEDUC  Jonathan Fernández fue al colegio a reunirse con el Director Benvenutto, fue acompañado de Soledad Mansilla, la encargada  o jefa de prensa de la CODEDUC, las intervenciones de la referida periodistas tensaron aún más el ambiente de la reunión

La presencia de Mansilla en la CODEDUC  es uno de los grandes misterios  para mí  ¿ Qué hace  o qué hará? Es jefa o encargada? Ella dice que es jefa y la página web dice que es encargada.

¿ Estará coordinando el tema del ceremonial con motivo del 5 de abril?, si fuera así, uuuuffffff.

Su experticia y criterio de selección  en temas locales ,me parece, por  decirlo de manera respetuosa, anoréxica.

Una alta  fuente municipal señaló, sobre Mancilla, “no sabemos qué hacer con ella”,claro la enviaron a la CODEDUC.

Quizás el ser cuñada de Miguel Espejo, en algo la favorezca.

En su debut en un seminario realizado en el hotel Diego de Almagro ,para directivos de los colegios municipales, palmoteaba  sus manos fuertemente para “invitar” a los directivos que entraran a la reunión.

No escribo los comentarios que recibí por su actitudal inicio del año escolar 2013

Los mandos medios  tienen como función principal resolver problemas y ejecutar políticas diseñadas por  los jefes superiores.

Creo que están para solucionar problemas y no crearlos.

En esta situación , de una ceremonia patriótica y educacional “Duplex” o clonadas,creo que fue un problema creado por  falta de experiencia, ineficiencia  e ignorancia de  las tradiciones locales.

De la reunión realizada el lunes 1  de abril ,no salió humo blanca , sino que humo gris, La Escuela General  San Martín con 103 años de  existencia, realizará su ceremonia de hermandad chileno argentina  a la misma hora ,pero sólo en el interior del colegio, no saldrá a la calle, nada de ofrendas  frente al busto del General San Martín.

Es decir un ceremonia “familiar”, que no se note mucho.  Es decir  una buena solución, una solución a la chilena.

Usted amigo lector, pensará que esto es una nimiedad , un detalle, yo pienso lo contrario, creo que demuestra  desidia  y desconocimiento, en un tema  crucial  relacionado con la identidad local que es uno de los ejes del plan estratégico del Alcalde Vittori.

Pero además revela una falencia organizacional en la institución educacional, en la cual pululan  los coordinadores de todo tipo y los temas relacionados con educación ,identidad ,historia, cultura patrimonial ,ni siquiera están a cargo de la jefa de educación  o del encargado de cultura, sino que son coordinados por insignes periodistas

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s