Apuntes sobre el Desfile del 5 de abril en Maipú

Un intenso programa de celebraciones con motivo de cumplirse 195 años de la gesta patriótica del 5 abril, se desarrolló en Maipú la semana pasada y que proseguirán durante todo el mes de abril.
El acto central fue el ceremonial del 5 de abril, realizado en la explanada del Templo Votivo de Maipú.
Ceremonial que tiene tres convocantes, el Ministerio de Defensa Nacional, El Rector del Santuario Nacional de Maipú y el Alcalde de Maipú Christian Vittori.

A la vez tuvo tres componentes, el solemne Te Deum de acción de gracias ,que tradicionalmente es una advocación a la paz a la historia, la tradición, la Vírgen del Carmen y a la sabiduría de nuestros gobernantes y la estrecha alianza entre los pueblos de Chile y Argentina.
Uno de los aspectos secundarios del Te Deum es el protocolo, que indica el lugar de ubicación de las autoridades y dignatarios. Como viene ocurriendo en los últimos años, este aspecto es obviado . quizás por razones de poder o ignorancia.
Estaba el candidato presidencial Andrés Velasco, ¿ a título de qué ¿, en una ubicación protocolar , igual situación ocurrió con el rector de la Universidad Iberoamericana.
Seguramente estos leves aspectos protocolares serán corregidos en el futuro.
Este año, se incorporó la iniciativa de celebrar a los pies del monumento al Abrazo de Maipú y en los muros históricos de la Capilla de la Victoria, la ceremonia de hermandad de los pueblos de Chile y Argentina.
Presidida por el Alcalde Christian Vittori, junto al Ministro de Defensa Rodrigo Hinzpeter, al Embajador de Argentina, Ginés González, a los concejales Abraham Donoso, Carlos Jara y Mauricio Ovalle, a las autoridades nacionales, comunales, civiles y religiosas,a los oficiales de las FFAA y a los colegios municipalizados de Maipú, se conmemoró la Hermandad entre los pueblos de Argentina y Chile .
Ofrenda florales de los distintos colegios e instituciones participantes, encuentro artístico y fraterno entre la delegación del colegio argentino de Buenos Aires Nido de Aguílas con delegaciones de colegios municipales de la comuna.
En su alocución el Alcalde Christian Vittori expresó: “Compartimos además a los héroes del mañana, con estos jóvenes que nos visitan, que hoy nos acompañan junto a nuestros niños y jóvenes que se forman en las escuelas de Maipú”, señaló invitándolos a llevar un mensaje de amistad profunda de “estos chilenos de raza, de estos patriotas de hoy y de estos héroes del futuro”.
El ceremonial concluyó con el desfile cívico militar tradicional que se realiza en la explanada.
Desfile iniciado por la banda instrumental y de guerra de la Escuela de Suboficiales que enmarcó el paso de secciones Ejército, la Marina, la Aviación y Carabineros, mas un escuadrón del histórico regimiento argentino Granaderos del General San Martín que desfilaron ante el Ministro de Defensa Rodrigo Hinzpeter, y autoridades civiles y militares.
A continuación , se realizó el desfile de 26 colegios municipales y 15 colegios particulares subvencionados. El desfile de colegios municipales fue dirigido por los sones de la gran banda instrumental y de guerra del colegio Don Orione y la presentación de colegios particulares fue guiado por la banda de guerra del colegio Patricio Mekis.
Esta vez el desfile, de los colegios municipales se realizó en función de su origen histórico y antigüedad que no hace más que representar el crecimiento y desarrollo de la comuna histórica.
Los primeros colegios fueron las Escuelas General O”Higgins, General San Martín , Reino de Suecia, Reino de Dinamarca y Las Américas, fundadas entre 1910 y 1926, y que responden al Maipú original semi urbano y rural. Tres de estas escuelas eran rurales.
Luego provienen los colegios de la década del 60, entre ellos, el Liceo Maipú, más tarde los colegios de origen industrial, es decir que una gran industria los creó o los apoyó. Como El Llano y la Germán Riesco, luego las escuelas transformadas en Liceos en la década de los 70 como el Ignacio Zenteno y el Santiago Bueras,
Luego los colegios de la época del alcalde Herman Silva, San Sebastián, San Luís, Los Alerces, los Bosquinos, y finalmente los más recientes ,el Liceo Nacional y el liceo de Niñas Bicentenario.
En este desfile y ese orden está retratado el desarrollo de Maipú.
Algunos colegios se lucieron, otros desperdiciaron la oportunidad de mejorar o fortalecer imagen y por qué no decirlo, “marqquetearse”.
Como siempre el Liceo Nacional desfiló con todos sus primeros medios y entregó regalos, la Escuela San Martín ,desfiló con casi todo el plantel, eso valió una áspera discusión entre su Director y el encargado de Relaciones Públicas del Municipio, el Liceo Santiago Bueras desfiló con una “mini delegación” con poca imagen. Olvidó o no quiso destacar que, es el establecimiento municipal en el cual estudió el actual alcalde de la comuna, Christian Vittori.
Advertí una cierta “acidez” en su desfile , aunque algunos de sus directivos principales denotaban calidez.
El desfile terminó cerca de las 15.30.
Buena hora, porque terminó cerca de la hora en la cual se produjo el histórico abrazo entre San Martín y O”Higgins.
Al término del desfile ,el alcalde Vittori ofreció un relajado vino de honor a sus invitados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s