Undurraga no está solo

El sábado  6 de abril  en el Santuario Padre Hurtado se realizó la primera reunión programática de la candidatura a senador de Alberto Undurraga.

El lugar es simbólico, para un  dirigente político de matriz jesuita y  empapado en los  postulados y la fuerza  de voluntad del fundador de la orden, San Ignacio de Loyola.

El típico seminario político en el cual se apunta a involucrar a un conjunto de partidarios en torno a ideas fuerzas y a un relato  que acompañe , dé energía y motivación a la candidatura  ,en este  caso a la senatorial por la circunscripción Santiago Poniente .

El desafío no es menor, es una gran empresa, una senaturía que  comprende la mitad de la región metropolitana.

Es una circunscripción gigante en  población y extensión  ,ante lo cual se requieren  cuantiosos recursos financieros  y un  gran equipo de trabajo en términos numéricos y de  convicción.

En el inicio de seminario, en la pizarra muchos de los asistentes  pegaron los “tips” en  los cuales se declaraba el por qué se estaba allí.

En dos de los tips centrales  se indicaba   “No + Girardi” y “Para sacar  a Girardi del Parlamento”.

Clarito los mensajes y motivadores para muchos DC que no soportan  el mensaje ideológico-valórico y el estilo del senador PPD y que según los sondeos previos indicarían que  tiene la mayor preferencia del electorado de esta zona  de Santiago.

 

Ese Sábado 6 de abril en la calle primera transversal habían dispuesto dos buses para trasladar a simpatizantes y dirigentes políticos DC de la comuna histórica hacia el  Santuario del Padre Hurtado, pero esos  buses fueron despachados vacíos.

Dirigentes locales ,como muestra de protesta  por la suspensión de la Primaria en el distrito 20, acordaron no asistir al encuentro programático.

Inmediatamente  surgió la versión , que el encuentro programático  de Undurraga era un fracaso, escuché una versión que decía que “solo asistieron 5 personas”. Parece que el dirigente   que propaló la versión había tenido una noche muy agitada.

Que Undurraga llamó a Freddy Campusano, que Ovalle llamó también…En fin versiones tremendistas que afectaban el encuentro del candidato Undurraga.

Pero la situación no fue tal.

Cierto no participaron  importantes dirigentes políticos  de Maipú y Estación Central ,manifestando su molestia y es bueno que lo hagan claramente.

Incluso este lunes harán llegar una carta  a la Directiva Nacional y al Consejo Nacional manifestando su rechazo a la no realización de primarias y a la eventual entrega del distrito 20 por medio de una negociación al PC.

Digo que la situación afectó el encuentro ,pero no hizo fracasar, puesto que pese a todo llegaron personeros ligados directa o in directamente al mundo político y social de la comuna, algunos de la DC ,otros independientes y  algunos PS.

Claro que hay que reconocer que el peso específico político de estos personeros es menor .

Varios son sólo nombres , que están “planchando el terno” según la metáfora de Orrego ,cuando se refiere a esos personajes que esperan un nombramiento después del triunfo electoral.

Lazos políticos, personales, profesionales ,  profundas convicciones  y un cierto anti-girardismo  llevaron a estas personas a manifestarse en pro de la candidatura de Alberto Undurraga.

Patricio Zuñiga, Norma Holstein, Santiago Bavestrello, Igor Carrazana, Sonia Rubio, Sergio Castillo, Alberto Pizarro, Claudia Manzano, Patricia Iribarra, Sussy Garay, René Orellana, Carlos Manzi, Mauricio Ovalle, Cristóbal Alarcon, Luís Valdivia, Alex Rojas, Claudio Reyes, Patricia Rodriguez, Luisa Inzunza, Rodrigo  Plaza.

En esta lista de 20  personas y personalidades ligadas a Maipú y  que están con Alberto Undurraga, hay  una diversidad de tonelaje social e influencia.

Esto es necesario  precisa, puesto que Maipú  es la comuna más importante electoralmente en esta elección senatorial y para analizar  o comentar las posibilidades de la candidatura, entre otras variables hay que examinar  el equipo de trabajo inicial.

No está solo Undurraga, no está atrasado en su campaña como  pensaba en un principio, pero el equipo  de trabajo territorial y redes de apoyo político y social  -según esta participación , a mi juicio es débil.

En ese  listado ,muchos son  solo nombres. Algunos “pa”la foto” y otros para la buena mesa y el trago. Algunos dirigentes sociales son sólo  de “carpeta en el brazo” y otros de real  peso e influencia ,como Sonia Rubio.

Hay un grupo ,que tiene  una red de influencia de  cierto nivel y que buscan  fortalecerla  por medio de Alberto Undurraga, pero que en la “calle” es  poco aporte.

La presencia del dirigente Alex Rojas, también llamativa, puesto que esta persona entró al municipio de Maipú en la época de Undurraga, en cupo del partido Comunista y pienso que  todavía manejas redes de esa tendencia.

Este equipo ,naturalmente, debería ser reforzado con la incorporación de  otros actores de mayor  influencia ,experiencia y poder territorial, si se quiere enfrentar a la maquinaria Girardista que está entronizada en Maipú.

Undurraga, en Maipú, no está solo, pero no está muy fuerte en  cuanto a  equipos de trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s