Definitivo: Alejandro Almendares es el candidato a diputado de RN por el distrito 20

El Consejo distrital de Renovación Nacional acordó que en , Maipú, Cerrillos y Estación Central , no se realizarán elecciones primarias  para  designar al candidato a diputado en representación de ese Partido.

A renglón seguido procedió a proclamar a Alejandro Almendares  ,el ex alcalde de Cerrillos ,como el candidato a  diputado.

Desde esta perspectiva, los proyectos políticos de otros eventuales candidatos ,encarnados primero en Alicia Lobos,  y luego  en Claudio Anabalón , quedaron sólo en eso : Proyectos , eventuales “voladores de luces” y acciones mediáticas.

Alejandro Almendares, de dilatada carrera política en estas tierras de la zona poniente,corona así  una de las aristas de  su proyecto político , que al parecer, es bien ambicioso y audaz.

La figura  de Alejandro Almendares,  me resulta  familiar  desde  la década de los 90, cuando ocupaba un cargo administrativo en la Municipalidad de  Santiago y visitaba a su amigo y quizás mentor, Abraham Larrondo, un profesor de historia  que se las daba de Cientista Político y que trabajaba en la CODEDUC , no haciendo nada , mejor  dicho “pensando”.

Era el producto de  una negociación  con la Derecha que hizo el entonces alcalde Herman Silva, gracias al  sui generis concepto de “gobierno mixto”, en pocas palabras gobernar con la Derecha.

Alejandro Almendares acudía a la oficina  de Larrondo ubicada  en el segundo piso al fondo y ahí se encerraban.¿ para qué?, para pensar la política, “macuquear” “construir escenarios posibles”,quizás recibir enseñanzas de teoría política por  parte de Larrondo.

Luego Alemdares hizo  una fulgurante carrera política en la comuna de Cerrillos, gracias al fracaso  de las autoridades  municipales de la època que fueron destituídas por corrupción.

Devino en Alcalde por varios períodos, siendo sorpresivamente derrotado  en la última elección  municipal del año 2012.

Precisamente ese año fue un habitué de una singular tertulia amistosa y polítca que se desarrolla  en un cafe del paradero 15.

Llegaba cerca de la madrugada a comprar cigarros y,acercaba a la mesa a saludar a un contertulio, Germán López  ex presidente de RN de Maipú , que  presentó al resto de esa mesa.

Muchos cayeron obnubilados por la versatibilidad, la expresión oral, el personalismo, la información,el relato y el cuento  de Alejandro.

Tener sentado a  un prestigiado alcalde  ( en esa época) daba caché a esa mesa, llegó a tanto la confianza en esa mesa, que algunos osaron pedir pega ( les fue mal) .

Lo que no sabían es que Almendares  se acercaba a esa mesa  para otear el ambiente  político  de detalle que existía  en Maipú..

Sus partner de mesa ,contaban y contaban detalles sobre el panorama político local, por algo existían de  todos los colores políticos., incluso había muchos ex.

Alejandro, llegó un día  y contó “asombrado, sorprendido,desinformado” que a su hijo Alejandro ,su Partido lo había nombrado candidato a concejal por Maipú.

“No se explicaba, como RN lo había nominado y cómo no lo habían informado”.

Todos pusieron ,pusimos cara también de “sorprendidos”, otros más  soeces dijeron … ahhh ya,pongamos cara de weones. ( ¿no sabía .. ).

Ahí comenzó la campaña  comenzó a alejarse del grupo, de repente  se acercaba y contaba algunos mitos sobre lo que ocurría  en la campaña.

Un día se le preguntó sobre unos “muchachones” de mal aspecto ,con  ponchos y rostros peligrosos, si  trabajaban en la campaña de su hijo. Con la mejor cara dijo que  no los conocía y ahí   otro amigo dijo ” ah ya…pongamos cara de weones”

Almandares tiene toda la experiencia de un viejo político, y en esa experiencia se encuentra  la técnica de la distracción ,de los “voladores de luces”.

Cuando perdió la alcaldía de  Cerrillos, le pregunté, si ahora iba a ir por una diputación en el distrito. ¿ Saben cual fue su respuesta ? … ¡ Un gesto y un nooooooooooo ¡ Agregando que estaba pensando  en un distrito “calado” en la 7a. región.

Bueno ,he aquí entronizado como  el candidato a diputado por RN en el distrito 20.

¿Que fue  de los Anabalón , de las Lobos. Misterio.

Cuando tenga la oportunidad  le preguntaré  , ¿si sale electo diputado por el distrito 20, su hijo  actual concejal por Maipú postulará  a la alcaldía de Cerrillos?,

¿Su hijo menor  postulará a una concejalía en Maipú?

Y, ahora que, Antonio Neme, se alejó de la UDI y lo apoyará a usted como  eventual diputado, ¿será el candidato a la alcaldía de Maipú?

Tengo la sensación que su respuesta acompañada por un gesto de incredulidad , sera noooooooooooo.

Y esta sensación se apoya en el hecho que en el hogar de Alejandro Almendares que vive solo con sus hijos, se respira política ,se come política, al desayuno ,al almuerzo y la comida y sus aperitivos tienen ingredientes políticos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s