Alcalde Vittori clausuró faenas mineras en la Quebrada de la Plata de Maipú

La mañana del miércoles 10 de abril, una delegación de funcionarios municipales encabezados por el alcalde  de la comuna de Maipú, Christian Vittori ,junto a  medios de prensa entre ellos canal 13 y algunos dirigentes sociales  como Pedro Lazo que han liderado la lucha por la defensa de la Quebrada  de la Plata, emprendió el rumbo hacia la Quebrada de La Plata ,ubicada en el sector  rural de nuestra comuna y sitio prioritario para el cuidado de la biodiversidad con alrededor de 1500 especies  de flora y fauna ,alguna de las cuales están en peligro de extinción ; con el objetivo  de clausurar las faenas mineras  extractivas que está realizando en el sector ,la empresa  “Española Chile Limitada”.

Los vehículos estacionados en una explanada de la Quebrada y luego la delegación inició un ascenso a pie de por lo menos  unos  cinco kilómetros hasta la cima de los cerros, todos llegaron – algunos lo hicieron en los dos vehículos  ( un tractor y una camioneta Mahindra  ,fea ,pero tiradora ) que lograron ascender por un sendero peligroso y pedregoso.

En las afueras de los boquerones mineros y un tajo abierto unos camiones y rostros no muy amigables de los jefes de faenas que allí se encontraban, colocaron un camión para obstruir, pero eso no fue inconveniente. Algunas conversaciones tensas  y argumentaciones que estaban esperando instrucciones de sus abogados. “Argumentaban” que no se podía ingresar porque se violaban las normas de seguridad,(zapatos y cascos).

Finalmente los inspectores municipales  ,el alcalde Vittori, los concejales Ariel Ramos y Abraham Donoso notificaron al encargado de la faena y colocaron el letrero y los sellos que indican la clausura, por no contar con los permisos y patentes municipales respectivas. Vale decir la clausura se hizo en virtud  a lo dispuesto en la ley de rentas municipales ,que  señala que toda actividad lucrativa debe contar con la respectiva patente municipal.

Se colocaron  sellos de cierre en los dos caminos de acceso al lugar,  en las oficinas y equipos electrógenos que apoyan la faena minera de la empresa

A ojos de un observador  común y corriente, la devastación  de la flora y fauna  nativa es  evidente y penosa. La ladera de la montaña horadada por diversas galerías y en frente principal  ya existe un tajo abierto cuantioso, es decir, el cerro  está siendo “partido”. Naturalmente que esto se hace con maquinaria y explosivos

El Alcalde Vittori señaló que :

“Hemos denunciado el deterioro ostensible de este lugar en innumerables ocasiones, ante la Superintendencia de Medio Ambiente, el Seremi de Medio Ambiente, y el Servicio de Evaluación Ambiental. No obstante,  dichas autoridades no han ejercido ninguna acción para frenar el notable daño medioambiental, por lo que hoy hemos procedido a la clausura de esta faena”

En la tarde del miércoles  el jefe comunal recibió la noticia que Tribunales  acogió la petición de suspensión de las faenas interpuesto por el municipio  junto a organizaciones sociales de la comuna.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s