La historia continúa : La querella por cohecho del CDE contra el concejal Marcelo Torres (RN)y el gerente general de KDM

El viernes 12  de abril,  una información inundó   las redes sociales locales dando cuenta que el Consejo de Defensa  del Estado ( CDE)  se querelló por  cohecho  en contra del Concejal  de Maipú, Marcelo Torres  (RN) y  el gerente general de KDM José Miguel Gutiérrez Sastre.

Hasta ahí, el escueto encabezamiento  de una noticia que marcará  la agenda informativa  y política comunal en – al menos  – los próximos tres años.

Esta  noticia tiene al menos los siguientes hitos anteriores, que es necesario precisar, porque en varias oportunidades  escribiremos algunos post con  este tema .

1.- H. Consejo Municipal  de Maipú aprueba la licitación de la disposición final de la basura  en el relleno sanitario de Lomas de Colorado en Til Til de propiedad de KDM.

La licitación  fue ganada por KDM con un valor de $8.981 por tonelada mensual. El otro oferente, la empresa Dimensión S.A ofertó $10.588 por tonelada.

La empresa Proactiva Medio Ambiente Chile ,no se presentó.

2.- Concejal  Antonio Neme denuncia irregularidades en la Licitación (https://vimeo.com/25703411)

3.- Empresa Proactiva Servicios Urbanos titular del Relleno Sanitario Santiago Poniente, interpone querella por  cohecho contra los que resulten responsables ( Aquí se origina la actual querella del CDE) ( Link : http://ciperchile.cl/wp-content/uploads/Doc-Querella.pdf)

4.-Aparece en YouTube video anónimo que registra grabación clandestina de reunión sostenida entre gerente de KDM, Fernando León, concejal Marcelo Torres y  Eduardo Medina dirigente “ecologista”. Municipio interpone denuncia ante   Fiscalía. Investigación  que no llegó a resultados y se archivó.

5.-Empresa Proactiva Servicios Urbanos interpuso recursos de nulidad sobre las bases de licitación  de la disposición final de la basura ante el Tribunal de Compras del sistema de Mercado Público, que fue rechazado.

6. Empresa Proactiva  Servicios Urbanos, presentó una denuncia ante  la Fiscalía Nacional Económica sobre  el proceso de Licitación de la disposición final de la basura  en la comuna de Maipú sobre eventual vulneración de los principio de libre competencia . Proceso que terminó absolviendo a la I. Municipalidad de Maipú.

7.- Ex esposa del concejal Marcelo Torres, abogado Paula Díaz realiza denuncia periodística ( www.ciperchile.cl) sobre  reuniones de concejales hechas en su casa para ponerse de acuerdo en la votación de la licitación. Ciperchile, entrega la versión completa de la reunión sostenida entre Fernando León ,gerente de KDM, Marcelo Torres ,concejal  de Maipú y el dirigente “ecologista” Eduardo Medina.( http://www.radioeme.cl/?p=3338)

7.- Concejal Christian Vittori ( en esa época) interpone querella en contra de Paula Díaz por injurias y calumnias.( http://www.radioeme.cl/?p=3392)

8.- Fiscal Encina, incorpora  a la querella interpuesta estos nuevos antecedentes a la indagación y cita a declarar a los mencionados  concejales y funcionarios que prepararon las bases de licitación de la disposición final de la  basura. Además de los concejales mencionados, fueron citados a declarar a los redactores de  las bases de licitación  de la disposición final de la basura en Maipú, el ahora ex – Administrador Municipal Santiago Bavestrello y el  ex – SECPLAC , Fernando Pérez.

9.-Versiones extraoficiales señalaban que , al menos tres, personeros serían imputados por el Fiscal Encina, hecho que finalmente no ocurrió y la investigación fue transferida a la fiscal Tania Mora.

10.- En el mes de enero de 2013, el concejal Marcelo Torres y el ex concejal Richter presentaron una querella en contra del Concejal Antonio Neme por  cohecho ,demanda en la cual  es citada como testigo en la parte querellante  Ana María , la ex secretaria del Concejal Neme . (http://www.lavozdemaipu.cl/2013/02/exclusivo-detalles-ineditos-de-la-demanda-por-cohecho-contra-concejal-neme-le-pagaba-proactiva/ )

11.- La indagatoria  consignó en el mes de marzo de 2013 ,un reconocimiento  con retratos ante los conserjes del condominio en el cual habitaba Marcelo Torres de los, asiduos visitantes al recinto.

12.- Por la envergadura   de los montos de dineros involucrados y en consideración que la empresa KDM  renovó  sus contratos automáticamente  y/o ganó  licitaciones en al menos ,17 municipios del país  en el año 2011,la fiscal puso los antecedentes en manos del Consejo de Defensa del Estado, que procedió a querellarse en contra de Torres y  Gutiérrez.

Proceso que será llevado por dos abogados del CDE Rodrigo Reyes y Diego Acuña.

13.-El alcalde Christian Vittori, ante la información de la querella declaró al  diario El Mercurio, el sábado 13 de abril que la votación  de la licitación se hizo de acuerdo a las bases y que no observó nada irregular.

14.- El CDE tiene  como imperativo legal llegar hasta las últimas consecuencias toda acción legal y en virtud de ello esta querella llegará hasta la Corte Suprema en el  mejor de los casos para los querellados.

El expediente  investigativo de la fiscalía, ahora en manos de  del CDE implica cierta certeza jurídica que estamos en presencia de un eventual ilícito y de un mayor daño al Estado de Chile.

Las diligencias solicitadas por los abogados del CDE implican que todos los mencionados concejales serán citados a declarar

Siete fueron los concejales que en la sesión de junio de 2011 optaron por otorgar la licitación de la basura de Maipú a KDM: Marcelo Torres (RN), Carlos Richter (RN), Carlos Jara (PPD), Christian Vittori, , Carol Bortnick , Herman Silva (DC), y Mauricio Ovalle (DC) y el ex alcalde Alberto Undurraga (DC).

Asimismo investigará la Brigada especializada de la PDI en lavados de activos.En buenas cuentas el CDE pidió que se investigara el patrimonio de los querellados y eventualmente de otras personas. ( Propiedades, vehículos, cuentas ,etc)

De aceptarse las diligencias solicitadas, las citaciones adquieren mayor relevancia  puesto que   existen  personas con cargos de figuración mayor,  como Alberto Undurraga ex alcalde  y candidato a senador ,Carol Bortnick, jefe de Prensa del senador Girardi y Presidenta del  Comando de Campaña de Bachelet,   y Christian Vittori actual alcalde de Maipú y Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades.

De partida los dos querellados, Torres y Gutierrez, tendrán que emprender una larga y  onerosa defensa jurídica, porque litigar contra los equipos jurídicos del CDE no es algo menor, ni menos sencillo, en opinión de varios abogados consultados.

Ahora desde el punto de vista político, el caso del Concejal Torres de Renovación Nacional es complejo y tiene  sus propios “sepultureros”  políticos  en su colectividad ( Renovación Nacional).

En el caso de los personeros  pertenecientes a la DC que podrían ser citados a declarar, de acuerdo a una propia información entregada por un concejal de ese Partido en Maipú,  por el cariz del problema ,señala que ,fueron convocados por la Directiva Nacional para analizar el tema.

Las campañas en  contra ya han comenzado, con  lienzos  y en las redes digitales, en especial en contra de Undurraga  y Vittori, omitiendo extrañamente  al primer involucrado, el concejal de la Alianza ,Marcelo Torres.

Esta querella tiene el  mérito que de una vez por todas ,  este tema y estas presunciones, de coimas, y otras “linduras” se van aclarar vía procesal.

Como ,ahora entrarán a tallar abogados, declaraciones de todo tipo , se pedirán y se harán nuevas diligencias, tendremos  novedades en los próximos meses y quizás años . Algunos que han guardado silencio ,ahora – quizás – lo romperán, y otros que han hablado hasta la saciedad – quizás – callarán.

En fin , esto  está comenzando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s