Festival Víctor Jara en Maipú : a Desalambrar y Mejorar

El sábado 13 de abril, la Plaza Mayor de Maipú se vio inundada con diversas manifestaciones artísticas culturales durante  casi todo el día. Ajedrez, artesanía   y un escenario central en cual desfilaron distintos artistas.

Se trataba de la segunda versión del “Festival Víctor Jara de todas las artes a Desalambrar Maipú”.

Evento artístico cultural  insertado en el programa general de las actividades de celebración del mes de abril  en la comuna, por  tanto el evento contó con el apoyo municipal y  con el emergente liderazgo comunal del concejal Ariel Ramos Stocker.

Las JJCC  de la comuna  ( la “jota” ) organizó el festival  y le dio su  impronta y también lo llamativo  desde   diferentes puntos de vista y apreciación.

Según cálculos del municipio  asistieron al Festival unas 1.500 personas. Volumen difícil de medir  puesto que  el público  y los vecinos transitaron  y deambularon  en el transcurso del día desde las 16.00 a las 23.00 horas aproximadamente.

En el escenario central desfilaron artistas como  Los Santiaguinos, Fulana de Tal, Los Everest, y Satánicos Calavera, grupos con diversos estilos musicales como el rock, la cumbia, la cueca chora, el hip hop .

Asistí en dos momentos de la jornada; en una oportunidad  disfruté del “chico julio y la banda agosto negro” con un hip hop contingente, Piñera y los pedófilos  estaban presentes e n su temática.

En la noche , asistí al cierre con una banda de cumbia, y con la presentación en el escenario del Concejal Ariel Ramos y la “animación”  de  una  bella y joven animadora , seguramente de la “Jota”, pero que en vez de animar – en mi opinión – gritaba y  y gritaba consignas  políticas setenteras.

Bueno, probablemente es un nuevo estilo de animación.

Esta es una  loable y  destacable iniciativa cultural en homenaje  y recuerdo al gran Victor Jara, pero que en mi  opinión , peca por una visión de “capilla”.

Está destinado a “feligreses” que requieren  renovar creencias , fidelidad ,identidad e historia y que además   captura para sí una figura que trasciende más allá de  una  única  visión  e incluso captura la figura artística cultural  de Víctor Jara  en una sola dimensión, siendo que es multiple.

Ausente el Víctor Jara cultor del folklore tradicional,  escúchese las tonadas y cuecas  de su autoría, su participación en el Conjunto Cuncumen, no aparece el ámbito  de las artes  de la representación , ya que fue un destacado actor y director teatral. ( Todavía recuerdo su participación en la obra tradicional “Ánimas de Día Claro”).

En suma como iniciativa es buenísima, pero como realización creo que  se queda corta para recordar a Víctor Jara.

A él no se puede recordar con un mero show artístico con artistas de cierto nivel o también de dudoso nivel, con animadoras  bellas y gritonas de  frases hechas  y panfletarias.

Víctor Jara merece un Festival, es decir una expresión continua  y variada de distintas artes , idealmente relacionadas con el gran artista  recordado y homenajeado. Cuyo recuerdo debe ser ampliado   hacia la mayoría de la sociedad y no restringirlo a una dimensión.

Quizás – me arriesgo a decirlo –  sería conveniente  o mejor dicho deseable que algunos de los organizadores   se apropiaran o empaparan en algunos conceptos de Gramsci y la importancia del aparato cultural y sus intelectuales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s