“Profe” : ¿ Usted, es felíz ?

En estos días ha llegado a los distintos establecimientos educacionales municipalizados de la comuna histórica,una encuesta oficial que apunta a medir el índice de felicidad de los docentes municipalizados.

La citada encuesta ha merecido diversas reacciones  y comentarios. Unos serios ,otros irónicos. Esto tiene su origen  – creo yo – en el cierto escepticismos que  inunda a muchos maestros de la educación pública maipucina.

Esta encuesta se agrega  a otros instrumentos de sondeo que se han aplicado en algunos colegios municipalizados, y que apuntan a medir y focalizar  la violencia y el bulling escolar.

Pero ahora el tema es  bien  sensible y limita en lo exótico ,puesto que muchas preguntas apuntan al ámbito privado,casi íntimo y emocional.

¿Cómo respondería, de acuerdo a la escala dada,si afirmaran :

Me siento inútil

Mi vida está vacía

Yo creo  que la respuesta será  en un 100 % que  está muy en desacuerdo.

Si bien es cierto ,las primeras hojas de la encuesta ,son anónimas la hoja de respuesta consigna el RUT del encuestado.

La administración anterior ,del señor Carlos Henríquez se caracterizó por la administración de “saliva” y de proyectos. Por Dios ,cuantos proyectos se hicieron. Cuántas reuniones, cuantos discursos. Carlos Henríquez hablaba y hablaba. ( muy buen verso el hombre).

Seminarios por doquier.Profesores y directivos   en el salón Fresno de la UC para escuchar y escuchar algún experto. Hasta el “líder ” de ese movimiento 2020,que implícitamente desprecia y minusvalora la labor del profesor, fue invitado a dar charlas, sin haber estado nunca en una aula  de un colegio público

.Los  cuantiosos fondos SEP,quedaban en un 50 % en la CODEDUC para “mejor administrarlos.

Bueno y los resultados académicos son buenos . Yo creo que  sólo “reguleques”.Siempre los resultados generales del sistema se presentaban  agregados al del Liceo Nacional y subía el promedio. Cristóbal Alarcón era un mago para hacer completos análisis estadísticos relativos, pero no absolutos.

Ahora, con este instrumento se pretende medir ,el índice de felicidad de los profesores  municipalizados. ¿ Para qué ?. Creo que es buena pregunta y luego,¿ qué hacer con los resultados?.

Movimientos gremiales, marchas, el “cuco” de las Agencias de calidad”, los profesores a contrata,la evaluación docente,los Consejos escolares ,es decir una “maratón” de múltiples iniciativas   de todo tipo que  inciden en la marcha de cada colegio,en mi opinión, muchas veces impiden  que los directivos y docentes se dediquen ciento por ciento  a educar y gestionar.

Conversaba días atrás con un directivo de un colegio particular subvencionado sobre las razones de sus  buenos resultados en  el SIMCE y con su matrícula en expansión. La razón simple: trabajo,trabajo en el aula, que las clases se hagan y se verifiquen planes y metodologías.

Si la encuesta  arroja como resultado  la existencia de un gran grado  de insatisfacción entre los docentes, ¿Cómo se resolvería esa difícil ecuación? ¿ con cursos , con Psicólogos, con coach, con motivadores, con comprensión de las autoridades ?.

Es una de las tantas y nuevas iniciativas de loables  objetivos  ,pero que sus beneficios  llaman  a reflexionar.

Imagen de archivo

ENCUESTA ÍNDICE DE FELICIDAD DOCENTE

 DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN – CODEDUC MAIPÚ

 

Estimado(a) Docente,  la siguiente encuesta tiene por objetivo recabar información acerca de un aspecto de reconocida importancia en el desarrollo humano: el estado emocional de felicidad auto percibido y actitudinal.

 

Esta información nos permitirá orientar el trabajo que caracteriza la actual administración de Codeduc, considerando la relevancia que tiene el bienestar docente, para el logro de nuestros objetivos cómo institución educativa. Los resultados son completamente confidenciales.

 

Establecimiento Educacional: _____________________________________________________________

 

Nivel que atiende:

Ed. Parvularia

Ens. Media TP

Ens. Media CH

2°Ciclo EGB

1°Ciclo EGB

 

Antigüedad en el sistema educacional:

1 a 5 años             6 a 10 años            11 a 15 años           16 a 20 años            21 a 30 años        más de 30 años

 

Hombre Mujer

Sexo del Encuestado:

 

 

Por favor llene los casilleros de la hoja de respuesta, resguardando marcar en el ítem uno, su impresión de la aseveración número uno de la hoja de la encuesta de percepción. Continúe correlativamente.  Conteste de 1 a 5, ennegreciendo el círculo de la hoja de respuesta,  marcando la opción que represente su opinión, considerando que 1 es muy en desacuerdo y 5 muy de acuerdo.

 

INDICADOR
 I ESCALA DE FELICIDAD (Marque en hoja de respuestas)
1 En la mayoría de las cosas mi vida está cerca de mi ideal.
2 Siento que mi vida está vacía. 
3 Las condiciones de mi vida son excelentes.
4 Estoy satisfecho con mi vida.
5 La vida ha sido buena conmigo.
6 Me siento satisfecho con lo que soy. 
7 Pienso que nunca seré feliz. 
8 Hasta ahora, he conseguido las cosas que para mí son importantes.
9 Si volviese a nacer, no cambiaría casi nada en mi vida.
10 Me siento satisfecho porque estoy donde tengo que estar.
11 La mayoría de tiempo me siento feliz. 
12 Es maravilloso vivir. 
13 Por lo general me siento bien. 

 

14 Me siento inútil. 
15 Soy una persona optimista. 
16 He experimentado la alegría de vivir. 
17 La vida ha sido injusta conmigo. 
18 Tengo problemas tan hondos que me quitan la tranquilidad.
19 Me siento un fracasado. 
20 La felicidad es para algunas personas, no para mí.
21 Estoy satisfecho con lo que hasta ahora he alcanzado.
22 Me siento triste por lo que soy. 
23 Para mí, la vida es una cadena de sufrimientos.
24 Me considero una persona realizada. 
25 Mi vida transcurre plácidamente. 
26 Todavía no he encontrado sentido a mi existencia.
27 Creo que no me falta nada. 

II SATISFACCIÓN EN ÁREAS ESPECÍFICAS

¿Cuán satisfecho está usted en este momento con…(Marque en hoja de respuestas)

 

28 Su salud
29 Su situación económica
30 Su empleo u ocupación
31 Sus relaciones familiares
32 Su tiempo libre
33 Su ambiente laboral de trabajo

Responder

