El caso de la basura en Maipú : El “Ecologista” y la “Secretaria”

Nuevamente la prensa nacional, registra importantes y destacadas notas sobre lo que denomina el caso de sobornos por los contratos de la  basura en Maipú, que no es otra cosa que la querella interpuesta  por el Consejo de Defensa del estado en contra del concejal Marcelo Torrres ( RN) y el Gerente general de KDM  ,José  Miguel Gutiérrez.

El diario El Mercurio  registra las declaraciones del  Concejal Marcelo Torres quien   señala  que la Querella del Consejo de Defensa  del Estado cae  en un error, puesto que esa licitación  es legal y está avalada por sendos fallos del Tribunal de Compras y el Tribunal de Defensa  la Libre Competencia  y que en su patrimonio no se considera una deuda hipotecaria por 200 millones. Al mismo tiempo reitera las acusaciones en contra del concejal independiente  pro UDI el periodista  Antonio Neme,que tendría contratos con la empresa rival de KDM, Proactiva Servicios Urbanos y que por esa razón se querelló  contra el concejal de Maipú Antonio Neme.

El Diario La segunda, en su edición vuelve a insistir en el caso del ecologista  Eduardo Medina Aguayo, el diario lo llama José, pero en Maipú es ampliamente conocido como Eduardo, es columnista y financista de un Diario electrónico comunal.

Esta  es la transcripción de algunas frases que publica el Diario La Segunda en su edición del día lunes 22 de abril :

Medina: Estos de (y menciona a una empresa del rubro) una vez me llamaban por teléfono… me ofrecieron 200 mil dólares, los mandé a la… y lo peor de esto fue quién me hizo la oferta, el que se suponía que era aliado de acá… Quizás cuánto estaba ganando por sentarme a conversar con él, no me acuerdo cuánto era el español que era.

El “ecologista” en otro punto relató que el seguimiento que se realizó a Proactiva respecto a su funcionamiento “yo logré que se redactara el sobreseimiento” gestionando el tema “en una Corema, delante del Intendente… haciendo lobby con los seremis, con el seremi de Salud, el de Obras Públicas, con los gobiernos regionales”.

De hecho, en este punto se ufanó ante el gerente de KDM que gracias a sus gestiones el relleno cumplía “un año que no funciona”.

“Tiro mis redes…”: Su trabajar es hacer el contacto

Medina le pregunta a Fernando León si sabe qué pasa con Cerros de Renca…

León: Hay que trabajarlo bastante.

Medina: Debieras decirme, métete en esta weá, en esta otra no, tení que darme mas directrices…

León: Donde no he hecho nada es el Lo Prado. ¿Qué sabís?

Medina: En este minuto nada… pero tiro mis redes…

Continúan hablando de distintas comunas, y llegan a Peñalolén.

Medina: Todo les queda mas cerca, ya es una weá de precio, ahora también es una cosa de… Yo puedo abrir, pero al final cierran ustedes…

León: Tranquilo no más.

Medina: Yo puedo hacer toda la pega la raja y si después la versión fue mala, que el estudio…

León: Tu llegai hasta que nos llaman…

 

Medina: Ahí la pega está hecha. Ahora, después cómo … cierran, no sé po. Chuta, ahí no tengo responsabilidad en esa huevá.

Maipú: Las deudas

En este punto, la conversación gira en torno a Maipú y el concejal Marcelo Torres.

León: Además que este parece que es hábil en comprárselo.

Medina: Si… Ya parece que fuera comunista para la compra.

Medina: El Undurraga sabe que me la debe, me debe dos. Pensemos que se las puedo cobrar, pero tampoco se pueden gastar balas antes…

Y termina el “ecologista”: “Yo soy un hue… público, entonces si empiezan a mi imagen pública hacérmela mierda unos… vendidos, donde yo sé de dónde viene… “

 

Esta conversación es más extensa, seguramente La Segunda irá dando más antecedentes, falta la parte en la cual se refiere a la Vieja” que está enferma y que la atacan y hay que ayudarla , en clara alusión a Pilar Figueroa, dirigente vecinal del Maitén  e ícono de la “defensa del medio ambiente” en Rinconada. Queda claro en esta conversación, anexada a la querella ,la importancia de Eduardo Medina, en el mundo social y político de la comuna. Fue un aliado del  ex Alcalde Sepúlveda, lideró toda la campaña propagandística en contra del Relleno Sanitario. Sepúlveda  gastó  72  millones en esa campaña. Muy amigo de autoridades de la época. El ex intendente  Garafulic ( PPD) lo llamaba “Eduardito. “Eduardito tenemos COREMA”. Fue funcionario de la gestión del ex alcalde Undurraga, se instaló en la Rinconada con un jugoso proyecto de desarrollo del sector  junto a Gerardo Nuñez,ex director de la Radio del Templo Votivo, La Carmelita. Hicieron  historia en la Rinconada. Muchos conflictos. Algunas damas, ahora no muy jóvenes ,los recuerdan con rabia.

Una dirigente emblemática del sector Yolanda León , ahora retirada, los denunció diciendo que en la Rinconada había “Tres diablos, la Pilar, Medina y Gerardo Nuñez”.Parece que acertó.

Estuve presente en la sesión de la COREMA en la Intendencia metropolitana en la cual el Comité de Seguimiento pedía el cierre del RSSP. Ahí estaba Eduardo Medina, se movía  ,se mueve bien el hombre,  conocía a todos los consejeros regionales, presidía el Intendente Garafulic. Estaba grabando la sesión y se acercó – extrañamente  un funcionario estatal a decirme  que no podía grabar toda la sesión y exigió apagar mi modesta cámara de video.

 

La otra arista, mejor dicho la contraparte de este tema, es la demanda interpuesta por  Marcelo Torres y el ex concejal Carlos Richter en contra de Antonio Neme por… cohecho. La demanda fue interpuesta el 6 de enero de 2013, aduciendo que el concejal Neme  habría recibido pagos de Proactiva y si Proactiva no participó de la  licitación ¿ cómo el concejal, sabía que la empresa  era la que cobraba mas barato?- El abogado Darío Silva que fue el que presentó la querella por cohecho  en contra de quienes  resulten responsables  ,respondió que por resolución del Tribunal de Defensa de la Libre competencia las empresas que participan del mercado de la basura deben publicar sus tarifas.

Ahora, en este querella hay testigos que tienen  cierta relevancia en la comuna o en, al menos ,el municipio de Maipú y que incluyen detalles sabrosos, enredos  emocionales o amorosos que ahora recobran  importancia para entender esta compleja trama.

Una de las testigos iniciales , es Ana María Cáceres, secretaria  por varios años del Concejal Antonio Neme ( en la imagen) que incluso tuvo la intención de ser candidata a concejala en representación de la UDI ( les dejo el link de la crónica respectiva  : http://www.radioeme.cl/?p=3794).

La crónica en cuestión tenía el siguiente encabezamiento : Ana María Cáceres : “Servir a mi querido Maipú”. Ahora con el paso de los meses y los antecedentes que surgen de esta trama ,uno puede decir …chuuuuuuuuu.

Cuento corto, Ana María Cáceres hizo una  declaración notarial denunciando  al Concejal Antonio Neme,meses atrás Neme la había despedido. Lejanos estaban  los días que Ana María  lo daba todo por su concejal, incluso le facilitaba su departamento para reuniones del concejal. Ahora peleados y con denuncias sobre la probidad del concejal.

Pero luego Ana María se desdijo de su declaración  notarial, cuando la PDI acudió a entrevistarla a propósito de la querella. Ahora es difícil ubicar a Ana María. No está  por ninguna parte. A un amigo  común y de ella, más de alguno le ha preguntado ,insolentemente, “ya po, ¿ donde está la vieja, tu sabis?”. Respuesta de este amigo. En serio no sé  nada de Ana  María. Habrá que creerle.

En otro acápite de la denuncia  contra de Neme,  los querellantes ,relatan haber escuchado, el relato de una funcionaria  del municipio sobre la facturación del concejal.

Esto no tendría nada de raro, si no es porque que esta alta funcionaria de profesión  contadora auditora, elegante ,buena moza, atractiva, fue amiga del concejal Neme y le habría llevado la contabilidad. Ahora no son amigos.

En una de las tantas sesiones del H. Concejo Municipal de Maipú, presidido por el ex  alcalde Undurraga, el concejal Torres,”denunció que había visto cenar al concejal Neme  con una alta funcionaria del municipio”

..uhhh, Torres fue recriminado. Eso no se hace Marcelo. Undurraga  tocaba y tocaba la campanilla . Nadia Ávalos ,catona del Concejo anterior ,lo recriminó. Algunos fotógrafos insolentes  sacaron fotos de la supuesta acompañante del concejal Neme que estaba ahí . Risas y risitas  a modo chilensis.

La atractiva contadora auditora y Directora del Municipio solo tiene malos recuerdos  de la persona de Neme ,no quiere saber nada de él y tiene una mala opinión, pero no quiere verse involucrada en nada. Cuando regresó de sus vacaciones en México se enteró que la estaban involucrando eventualmente en una querella  contra Neme. No le cuento ,cual fue su reacción . Molestia, es poco decir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s