Concejal Marcelo Torres ; “La cueca en pelota”

Todos sabemos o saben , que la  persona es inocente hasta que no se pruebe su culpabilidad.

Maipú ,especialmente ,sus círculos mas influyentes ligados al mundo político, dirigencia social , funcionarios municipales y de educación se han visto  invadidos  – nos hemos visto –  por informaciones nacionales sobre la querella por  supuestos sobornos  a concejales y autoridades que aprobaron la licitación de  la disposición final de la basura  en favor de la empresa KDM de capitales españoles y norteamericanos.

En el centro de la noticia ha estado el Concejal de Renovación Nacional, de la línea de Carlos Larraín   ,el abogado Marcelo Torres y el gerente  general de  KDM,  José Miguel Gutierrez .

Ya hubo trifulca y discusiones  en el seno del Concejo Municipal de Cerro Navia, municipio en el cual Torres  es Administrador Municipal, la verdad es quien “la lleva” en ese Municipio, por su preparación en temas municipales.

Luis Plaza es un buen hombre, dicharachero, pero de expertise municipal  tiene “pocaso”.

Según la versión del vespertino La Segunda, del día martes 23 de abril,Torres volvió a reiterar que él voto en Maipú  por la  oferta mas barata y que la licitación  fue validada legalmente y que lo que ha hecho la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado , es según esa versión “la cueca en pelota”.

¿Quien asesorará a Marcelo Torres?

De ser cierta esta expresión, creo que los fiscales y los abogados del CDE no habrán siquiera ,sonreído.

Una “boquita de cereza”, profirió esa expresión. Con tamaño lío judicial que  durará varios años, decir eso – en mi opinión – demuestra  que su estado de estres  es muy alto y hay  una evidente desorientación.

Por lo menos algo sensato hizo ayer. Se retiró del cargo de Administrador Municipal de Cerro Navia, mediante un artilugio administrativo, permiso sin goce de sueldo. Un desembarco suave.

El dicho  proferido por  Torres hacia el CDE y la Fiscalía de “la cueca en pelota”,se podría proyectar más bien a  nuestra comuna,porque los rumores cunden y las campañas de bulling en las redes sociales  locales  crecen como en sus mejores tiempos.

Un conocido dirigente  “ecologista”,los concejales que aprobaron la licitación ,los directores municipales  que participaron en la elaboración de las bases de licitación serán llamados a declarar según solicitud del CDE.

Los concejales que  rechazaron la oferta de KDM en la licitación también salen al ruedo  con una querella y con rumores infames de compra de fundos en Panguipulli.

Salen a colación los viajes de algunas autoridades a España.

Para qué seguir , toda la actividad pública y política  comunal  es salpicada y se deteriora la fe pública en la institucionalidad.

Esta mirada  crítica y erosiva hacia las instituciones democráticas como el Municipio ,avanza y probablemente seguirá avanzando,quizás hasta qué punto.

Claro que para muchos fácticos y yes man que están colocados en  altos puestos del municipio, esto no “es tema”. Otros están de espaldas a las redes sociales.

Ya dos altísimos funcionarios de la actual administración , han preguntado y  ¿ dónde sale eso ?. En las redes se les ha dicho, ahh yo no estoy conectado.

También es dable reconocer que en otros  líderes y funcionarios de rango,unido a dirigentes sociales han mostrado  cierta preocupación por el tema. Al final del día, en la prensa nacional, sale Maipú mencionado también por la existencia de una supuesta red de corrupción.

Hay otros felices,  soplan y avivan la cueca   pero lo hacen – claro está – por distintos intereses,sean  personales y políticos. Los rivales de Marcelo Torres y Carlos Richter en Renovación Nacional los prefieren fuera de la escena política. Los rivales de Vittori ,en la DC también lo mismo.

Sectores  anti -Concertacionistas y anti derechistas  los prefieren a todos afuera.  Hay de todos los pelajes,por decirlo de alguna manera.

Conocida  la información de la querella del CDE en contra de Torres y Gutiérrez, estando sentado en un sucucho tomando una bebida  al mediodía del 12 de abril fecha en la cual El Mercurio publicó la primera noticia, consultamos a un conocido abogado maipucino con expertise en  estos temas ,ante la pregunta como es esta querella y como están los querellados y otros posibles, respondió en un lenguaje coloquial y  tipicamente chileno ,que ahorra todo comentario : “Están hasta el pico”.

Como se  sabe ,este era un contrato que excedía el período de Undurraga ,necesitaba quorum especial los dos tercios, siete concejales más el alcalde aprobaron. Todos serán citados.

El martes 23 de abril, estuvo en el Consejo de Defensa del Estado la concejala Carol Bortnick y un grupo de ciudadanos de Maipú encabezados por la dirigente Claudia Vergara estaba ahí pidiendo antecedentes del caso y la fotografiaron.Coincidencia ? o funcionó la ley de Murphy para Bornick ?.

Además de los concejales de Maipú que votaron  a favor de una licitación legal,algunos Directores municipales deberán declarar. La Directora de Aseo y Ornato,Katherine Miranda  hermana del ex alcalde UDI de San Bernardo tiene mucho que decir , el ex Secplac Fernando Pérez (PPD)  que ahora gestiona en Conchalí y Santiago Bavestrello (Ind.DC) también  deberán aportar nuevos antecedentes si es que los tienen, porque durante su gestión se dedicaron y potenciaron su agenda vecinal en el sector poniente de la comuna.

Años atrás, en el primer  contrato que logró KDM , en la administración de Roberto Sepúlveda, que cambió el municipio de Maipú a Cerros de Renca, ocurrió algo “extraño” también , la votación se repitió porque quien tomaba la votación no escuchó bien , un concejal DC se abstuvo (Mauricio Ovalle ) y otro concejal la  apoyó. después ese concejal que apoyo la moción del alcalde Sepulveda viajó a España con su esposa de aquella època con todos los gastos pagados, sólo voy a dar las iniciales de ese político que  afortunadamente la ciudadanía lo mandó para la casa, Rene Panozo.

España tiene algo maléfico para algunos concejales, en este caso Marcelo Torres.

Traigo a colación  todos estos antecedentes para respaldar mi opinión .

En haras de la amistad cívica, el prestigio de la actividad política,  del municipio y, de su propio partido político , Renovación Nacional,el Concejal Marcelo Torres debería renunciar al cargo de concejal. Claro que su reemplazante sería Carlos Richter y no se si aceptaría, en ese caso le correspondería hipotéticamente a Leonor Benavides

A Marcelo Torres ,su salud emocional, su trayectoria política,su Partido  y Maipú se lo agradecerían. Su tiempo debería emplearlo en demostrar su inocencia  como lo ha reiterado ciento de veces ;  en el intertanto y en este contexto le es muy difícil hacerlo.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s