La “lista” de Paula

 Paula Díaz, esposa del concejal Marcelo Torres,menciona que recibían dinero en el muncipio de Cerro Navia ,   el alcalde , Luís Plaza, al ex Illapu ,Concejal Márquez (PPD) , la ex vedette ,concejala Magaly Acevedo ( RN) y el Director Jurídico Oscar Lantadilla.

Tuve referencias de la abogado Paula Díaz ex esposa del concejal Marcelo Torres, a comienzos del año 2012, por la situación matrimonial por la cual atravesaba. Una  profunda crisis  que incluía  violencia , adulterio y todos los ingredientes de un drama familiar en el cual se ve envuelto un hijo de cortos años,  que no puede ver hasta ahora  a su padre,el cuestionado  concejal Torres.  En algunos  correos  enviados a medios digitales de la comuna de Maipú, se señalaban  los distintos episodios de discusiones y peleas que  estaban denunciados e involucrados Paula Díaz y Marcelo Torres.

Que un matrimonio entre en crisis y se llegue a la separación  es pan de cada día en nuestro país. Sin ir más lejos en el propio Concejo Municipal  de Maipú del pasado período,de los once integrantes,siete de ellos enfrentaron sendas crisis  y algunos terminaron en separaciones.

Pero en el  caso de  Paula Díaz y Marcelo Torres  , la crisis adquirió  ribetes sensacionalistas, dramáticos y  políticos. El concejal  filtró y autorizó la publicación de una conversación y discusión matrimonial con detalles íntimos. Reconocimiento de adulterio, reconocimiento de sexo telefónico. La grabación se viralizó en Youtube, más de 50.000 visitas en un solo portal.

Meses más tarde, Paula Díaz, en un prestigioso medio digital nacional de  investigación  (CiperChile.cl) ,denunció que su  marido legal hasta esa fecha  ( al parecer sigue teniendo esa calidad legal) se reunió con  concejales de la comuna de Maipú para ponerse de acuerdo en la licitación de la basura,con ejecutivos de KDM y también con empresarios que licitaban en la comuna de Cerro Navia.

¿Cómo llegó Paula Díaz a Ciper Chile?

El concejal Marcelo Torres acusó al concejal de la UDI Antonio Neme de haber intervenido, de haberse reunido con su esposa para esto. Gran escándalo en  una de las sesiones del Concejo. En esa sesión el Concejal Torres denunció a Neme que salía a comer con una alta funcionaria del Municipio , insinuando una determinada relación. Para qué decir ,las reacciones al interior del municipio. Política y farándula juntos.  Aún más ,se trataba de una rivalidad entre dos concejales de la alianza ( RN y UDI).

Estos antecedentes fueron agregados a la querella interpuesta  por Proactiva Servicios Urbanos S.A,por cohecho,el año 2011 . El fiscal Ricardo Encina  que llevaba la  investigación inició nuevas diligencias. La querella   pasó todo el año, 2012, y muchos suponían que el fiscal archivaría el proceso  , pero el el 10 de abril  de 2013,el Consejo de Defensa del Estado  en merito de la investigación realizada por el Ministerio Público,optó querellarse en contra del Concejal Marcelo Torres concejal de Maipú  y Administrador Municipal de Cerro Navia y José Miguel  Gutiérrez  de KDM.

Los expedientes de la investigación ,que incluían carpetas  reservadas han salido a la luz pública.

Llama la atención la filtración hacia medios periodísticos  nacionales.

El CDE pide nuevas diligencias, interrogar a todos los concejales que aprobaron la licitación , a los Directores municipales que participaron en la elaboración de las bases, y pide a  la unidad especializada de la  PDI en lavado de activos que investigue a los querellados.

Los que conocíamos algo del expediente por las filtraciones de abogados que tuvieron acceso a su lectura sabíamos  de una lista, unos decían que a mano con anotaciones de Marcelo Torres sobre dineros, otros hablaban de una planilla, y ahora se sabe que  es una planilla excel con 29 anotaciones y una declaración sobre quienes recibían dinero.

“En Cerro Navia recibían dinero el alcalde Luis Plaza, el director jurídico Oscar Lantadilla, los concejales Durán, Solano, Márquez, Acevedo… No recuerdo el resto de los nombres… Yo observaba los dineros separados (en sobres o cajas de zapatos) y él me comentaba que tenía que hacer la distribución al alcalde u otras personas que ya he nombrado”. Declara Paula Díaz ,según el diario La Segunda .

“De los 29 ítems de ingresos que aparecen en la planilla Excel incautada a Torres desde su casa en Chicureo, al menos 11 podrían relacionarse con procesos de la Municipalidad de Cerro Navia, pues incluyen las iniciales CN en su costado. La investigación busca determinar si lo que aparece como “ingresos” podría asociarse a un mecanismo de comisiones.

Ahí están, por ejemplo, “R.R.Pvda.CN” (que podría traducirse como Recolección de Residuos Privada Cerro Navia), con un ingreso de $17.500.000; “R.R.Pbca.CN” (Recolección de Residuos Pública Cerro Navia), asociada a una “proyección de ingresos” por $30 millones, sin “avance” constatado. También figura “Publ. Mun. C.N” (Publicidad Municipal Cerro Navia), por $24 millones. Casi al final, el mentado “Magaly+Cid”, con $1.700.000.

También figuran en el listado “Mtcs.Dptva.”, con $100.000.000, que podría relacionarse con la licitación por la instalación de pasto sintético; “Vehículos”, con $146.000.000, que podría tratarse de la licitación para arriendo de autos para Seguridad Ciudadana comunal, y por la cual en la planilla figura un “avance” de $10.800.000; “Public.Corp”, con $35.000.000, con un avance de $6 millones, que por datos escritos a mano podría estar relacionada con publicidad de la municipalidad; “Obras” por $100 millones, con un avance de $4 millones; “Padem” (programa que entrega recursos a los niños pobres) por $3 millones; “A. Verdes”, con $12.650.000, con un “avance de $1.100.000; y “Guardias”, por $8.400.000, acompañado de un “24×350″, que podría significar 24 guardias a 350 cada uno de coima”.

Fuente : Diario La Segunda . Edición del 24 de abril de 2013.

Ahora bien, habrá que investigar si estas declaraciones corresponden a la verdad o son fruto del despecho de una ex esposa o esposa,

Llama la atención ,  que Paula Díaz ,  nombre a Luchito Plaza, que era considerado como un consejero matrimonial y muy estimado por Paula.

Recién se ha entablado una querella, no existen hasta el momento formalizaciones, si eso llega a ocurrir ,los querellados son notificados que se iniciará una investigación en su contra,  en el intertanto se está  en la etapa indagatoria.cabe consignar que la querella del CDE  apunta reparar  el eventual daño  al Estado .

Como hemos señalado en otros post el caso tiene  ribetes y matices complejos. Hay una querella  de Torres (RN) y Richter (RN ) en contra de Antonio Neme  (UDI),por cohecho.

Televisión Nacional el año pasado realizó diversas  entrevistas en la comuna prepando un programa sobre el tema. Un equipo periodístico encabezado por Juan Carlos Lepe  estuvo presente en los polémicos Concejos Municipales en los se discutió el tema. Los reportajes de TVN, ahora probablemente saldrán a la luz pública , en las próximas semanas.

Un equipo periodísticos anda buscando una entrevista con el concejal Torres.

Se da el caso que estos equipos de prensa de  TVN tiene  cierta relación con Maipú, Antonio Neme es padre del brillante periodista y rostro de TVN José Antonio Neme y Juan Carlos Lepe es nativo de la comuna, cuando Villa México pertenecía  a Maipú.

CiperChile, probablemente   emergerá con un  extenso reportaje sobre la basura de Maipú y quizás de otras comunas.

Yo creo, que también , están operando fuentes provenientes del interior de KDM o que trabajaron en KDM, filtrando antecedentes precisos.No es casualidad que  se haya filtrado que un problema del mismo tipo  haya ocurrido en el municipio de Colina.

En Maipú, la concejala del PPD Carol Bortnick que tiene la particularidad de ser la asesora de prensa del senador Girardi, integrante de la Directiva Nacional del PPD y Presidenta del comando electoral de Bachelet en Maipú,anunció que interpondrá una querella contra Paula Díaz,, hasta  hoy día no lo ha hecho.

A su vez el actual alcalde de Maipú, Christian Vittori,  se querelló en contra de Paula Díaz, el año 2012, por su dichos injuriosos,

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s