Nelson Gallardo : Un afectuoso saludo de un simple profesor (*)

Este círculo poco virtuoso se repite como una novela Orweliana. Desde que estudié en un colegio Fiscal en Las Rejas con 5 de Abril, hasta que hice clases en el Liceo A73 y luego en el Liceo. Maipú. Es lo mismo, profesores en su mayoría ( porque los había también muy buenos y motivadores) transmitían sus frustraciones personales y su visión decadente del mundo que los rodeaba y que erróneamente correspondía a una cosmovisión propia, que en la mayoría de los casos no representaba el tiempo que se vivía.

¿Que será de un profesor de Francés y Orientador del Liceo Maipú que conocí siendo alumno en el barrio de la Villa Francia en mi adolescencia y que después era el orientador de mis alumnos del Liceo Maipú?

Recuerdo mi primer encuentro con él, siendo yo y joven profesor recién llegado al LM a ocupar el puesto de mi ex profesor de Historia y muy querido Jorge Herrera, quien había sido exonerado junto a varios docentes, hoy amigos de toda mi vida (incluyendo al director de este medio): Me  saludó con un apretón de mano de esos fláccidos, que uno prefiere no recibir y escuetamente me dice “te vas a cagar de hambre con la profesión que elegiste”.

Me imagino lo que le transmitía a sus alumnos.

Mi experiencia en el mundo Privado me dice, que la clave para obtener resultados sobresalientes está en la buena selección de las personas que van a desempeñar el trabajo.

Cuando eliges buenos líderes tendrás resultados exitosos.

Los Colegios de excelencia no solo eligen a los mejores maestros, sino también filtran la selección de los alumnos; si juntas los mejores profesores, con lo mejores alumnos el resultado será espectacular.

Mi consejo a los apoderados, busquen colegios, universidades, etc. para sus hijos donde se conjuguen estos dos elementos.

Sospechen siempre de aquellas instituciones donde no hay filtro, por ejemplo las Universidades Privadas que ofrecen carreras como Medicinas, sin ningún filtro más que las lucas que cobran.

Exijan si pueden, que los  colegios de sus hijos filtren el proceso de selección de los profesores y también de los alumnos y sean consecuentes al momento de reconocer en que condición o nivel se enmarcan nuestros hijos; son del montón, pero esforzados, son excepcionales y aplicados y sobre todo, si sus aptitudes son compatibles con un Liceo, un Politécnico o es un artista.

No le crean al Orientador cuando les diga que sus hijos una vez que salgan del Liceo van a andar arrastrando las bolas en las esquinas o que siendo profesores se van a cagar de hambre, yo por lo menos, gozo de un sobrepeso desde hace muchos años.

UN AFECTUOSO SALUDO DE UN SIMPLE PROFESOR

 

Nelson Gallardo es Profesor de Historia ( USACH ) y gerente de Recurso Humanos de Intertecno S.A.

Comentario a propósito del artículo : “Profe”,  Usted,es  felíz. (http://www.radioeme.cl/?p=5921)

 

Responder

