El comando de Bachelet en Maipú : “Todos al Pizarrón”

Las “buenas nuevas” han llegado a Maipú  en el orden político progresista. La ex presidenta  Michelle Bachelet cuenta con un Comando oficial  en la comuna histórica, presidido por la Concejala del PPD Carol Bortnick, ,el ubicuo y fáctico Patricio Chandía y tras bambalinas Ricardo Farias, asesor del diputado René Alinco y  operador del  senador Guido Girardi.

Este comando  surgió de una reunión de la Directiva oficial del PPD conformada por empleados municipales, principalmente Correa y Céspedes.

Asistieron los dos concejales del PPD, Bortnick y Jara, Ricardo Farias  y otros, digo otros, puesto que estos son los que mandan en ese conglomerado  político de la comuna.

Claro, asistió, y validó este comando, el abogado Marco Zepeda, Presidente comunal del PS.  La nominación de Chandía obedeció a una propuesta de Bornick. Posteriormente ,Zepeda, señaló a un comunicador  local que  el nombramiento de Chandía no tenía el respaldo del Partido socialista.

Estos son los hechos, ya está constituido este comando electoral en favor de Michelle.

Pero, como simple mortal  y vecino de la comuna, creo que la imagen  pública de este comando es débil. No discuto  su eficiencia, sino  la imagen que proyecta .

El título de esta crónica ,, es una simple copia del artículo  escrito por la concejala Bortnick  en radio Cooperativa a comienzos de marzo que perfectamente se puede aplicar  a este comando.

La primera pregunta que me asalta : ¿ los mismos de siempre? y no hay recambio, no es una nueva mayoría que encabezaría la ex  presidenta.

¿ Los mismos de siempre  y los mismos vicios? El señor Luís Henríquez , (Tino, para los amigos) ahora flamante funcionario municipal recolectando firmas en favor de  la candidata en horas de trabajo y declarando  “simpaticamente” ,ante unos colegas  trabajadores del Parque Municipal, que él era un cupo político ( de Carol Bortnick)  y que por lo tanto  iba a trabajar  algunos días, solamente . ¡ Por favor ¡

La concejala Carol Bortnick, con aire patronal en el PPD, cita a la Directiva, da instrucciones, acabo de ver un mail  en el cual instruye a la Presidenta Paula Wittig, ha sido mencionada en la querella del CDE contra el Concejal Torres y el español Jose´Miguel Gutierrez, por supuestos sobornos de parte de  la empresa KDM.

La concejala anunció que se querellaría contra  Paula Díaz, la esposa de Marcelo Torres que la involucró. Hasta el momento no hay querella.,esperemos .

Incluso, la esposa  de Torres declara  el por qué Carol Bornick no iba a la casa de Torres.

uuufff,las razones  son bien escabrosas y lo más seguro mentiras en la mente de una mujer celosa.

Hay que esperar que se liberen más datos del expediente, aunque dos medios locales dicen tener todo el expediente de 500 páginas.Parecen que negocian o utilizan  esa información para otros fines.

Partiendo de la premisa  de la presunción de inocencia.  Qué pasaría si el proceso mas adelante ,afecta a la concejala, situación que veo difícil.

¿Por que no aclarar,esto?, puesto que se trata de la Presidenta de la campaña  de Bachelet en Maipú.

También , han surgido cuestionamientos sobre el nombramiento de la madre de la concejala en el municipio, si bien es algo legal, produce ruidos  y críticas abiertas en las redes sociales.

Sin ir más lejos, en el interior del PPD comunal hay ruido,puesto que un sector  encabezado por  el candidato que fue derrotado por escaso margen ,H.  Paredes, llegó a una reunión pidiendo que aclararán el grado de participación  de los dos  concejales del PPD en el caso KDM. La directiva de funcionarios municipales del PPD , suavemente ,le dijo que la reunión tenía ……….otro objetivo.

Patricio Chandía, experto en armar  organizaciones de fachada, Centros de Padres, Comités Independientes,Comisión de Derechos Humanos operador territorial  de Girardi, ahora flamante  funcionario municipal encargado de visar las licitaciones municipales y proyectos,aparece  en este  tema del comando  de Bachelet,  ¿quien lo nombró? ¿ a quien representa ?.

¿Representa a su Partido?, difícil ,solo he escuchado críticas  de algunos militantes de base del PS sobre esto.

Aunque oficialmente no hay versión , a lo mejor se está negociando.

¿ Se representa a sí mismo?. Lo nombró Girardi y Ricardo Farias, han dicho muchos y suscribo esa versión.  ¿dónde está lo nuevo’¿ El nuevo estilo ? ¿ La nueva mayoría y fuerza política de  Bachelet?

El estilo del Padrino, se impone.

Ahora , surgió  el comando de mujeres en acción por Bachelet, presidido por Vesnita Ferrada,tengo un gran respeto por su persona ,pero a quien  representa Vesnita. Es otro nombramiento desde arriba , al viejo estilo del sur de Italia. Porque Vesnita  es pareja de Patricio Chandía.

Solo falta que se nombre al gato de la casa de Bortnick, Farias o Chandía en otro comando de Bachelet. No hay otras personas más representativas, y sin un pasado  un poquitin, menos  “turbulento”.

¿Dónde está la renovación?

Y qué decir del señor Ricardo Farias, un tipo simpático, con personalidad ,con un lenguaje  típicamente chileno, a “chucha limpia”, ha impuesto su estilo dentro del PPD y con gran influencia y poder sobre la concejala Carol Bortnick .me recuerda  un monje ruso de la época de los zares.

¿ Habra vuelto a ese Partido ? porque había renunciado, una hábil maniobra cuando estuvo involucrado en el caso PUBLICAM y luego  condenado

Precisamente en estos días, en redes sociales ligadas a  movimientos y personas de la comuna han aparecido comentarios y link sobre la alianza  y los  procesos  en los cuales aparecen Farias y Chandía . Aparecen los procesos y las condenas.

Semanas atrás, apareció un artículo  en otro medio digital , dirigido por un precoz y mordáz periodista, también  buen polemista,  que acaba de renunciar al PPD ,del cual solo voy a dar las iniciales, Nicolás Aravena ,en el cual se refería a Ricardo Farias, el asesor todo terreno del PPD y Girardi y sobre el cual  repitió una “metáfora” que apareció en la prensa nacional que señalaba a Farias    como el “niño símbolo de la corrupción ” y que tenía un contrato en el municipio con estudios distintos  a los declarados.

Ardió troya, recibió amenazas de este caballero y de un concejal del PPD, que incluían a su familia.  Entre otras cosas  se dijo, “Ricardo se va encargar de él”.

Al parecer,  en esta polémica, también  habría  un triángulo emocional.

Le recomendé  que fuera a la policia o a la fiscalía a denunciar este hecho. No lo ha hecho ,quizás por la experiencias que tienen estas personas en esas lides.

Cuando lo vea ,voy a insistir en ese consejo,porque es sabio, porque,además,  cabe la posibilidad ,en último caso, que queden  detenidos por otros casos pendientes.

Después de escribir esto, recuerdo que existe un grupo de damas verdaderamente representativas desde el punto de vista social,y con una trayectoria y probidad a toda prueba  , que desde  hace años han mantenido la llama de la figura de la ex Presidenta  y se hacen llamar los “Clones de Bachelet” .

¿Dónde estarán?

¿Se integrarán , a este comando por Bachelet,ordenado  – en mi opinión   por Girardi ?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s