Vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Christian Vittori rechaza Plan Maestro de Transportes


El alcalde de Maipú y vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Christian Vittori, mostró este miércoles su preocupación por las eventuales consecuencias del “Plan Maestro de Transportes para Santiago 2025”, presentado por el ministerio del ramo, advirtiendo que su puesta en marcha disminuiría la conectividad y aumentaría las zonas de congestión en su comuna.

El jefe comunal dijo a Agencia UPI que su inquietud está basada en los lineamientos establecidos en la propuesta del ministerio, en la cual no fueron consultados los municipios, y en el caso especial de Maipú, no se consideró la actual proyección plasmada en su plan maestro local denominado “Maipú, ciudad integrada y conectada”, según dijo.

Vittori -quien sostuvo que se enteró por la prensa del plan- no dudó en señalar que se requiere una comisión interministerial para ver este tema, precisando que agregaría algunos ministerios como Obras Públicas, Vivienda, Bienes Nacionales, y no sólo Transportes.

El acalde agregó que “nuestro plan maestro no coincide con lo planteado por el ministerio, y esto es porque no se generan los trabajos en conjunto con los territorios afectados, quienes tienen una visión muy distinta de solución e intervención. Se nos imponen decisiones ya tomadas sin la posibilidad de negociación”.

Enfatizó que el plan del Gobierno condena a las comunas a seguir sin conectividad, divididas y obligadas a asumir problemas que se trasladan desde el centro.

Añadió que tal propuesta centra su énfasis en el transporte público, y a su juicio es un error.

“Hay en su expresión un excesivo centralismo, todo tiende al centro de Santiago, proyecto de corredores, Metro, trenes, desconociendo que en las comunas también hay desarrollo”, puntualizó.

“A manera de ejemplo, si se materializa un tren interurbano como está planteado, es decir a nivel, veremos cortada la comuna –la segunda más poblada del país- como ya lo sufren, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda, y con esto, se generan zonas de riesgo y afecta la conectividad de nuestros vecinos”, aseveró.

Vittori entregó una fórmula para evitar lo anterior y precisó que “a nuestro juicio hay que dejar de una sola vez en forma subterránea al ferrocarril, en todo su trazado por las comunas en Santiago. ¿Por qué aumentar en los próximos 10 años, el riesgo choques y atropellos por alza de la congestión y disminución de la conectividad en la comuna, que sumará un millón de habitantes, con una propuesta como la planteada por el ministerio de Transportes?”.

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