Alcalde Vittori junto a Consejeros Regionales nuevamente fiscalizó faenas mineras ilegales en la Quebrada de la Plata

Los consejeros regionales Eva Jiménez, Pedro Contreras, Tito Altamirano, Juan Godoy, y Gloria Requena ,junto al Seremi de Medio Ambiente, Germán Venegas,  ,el  representante del Sernageomin, Benito Canales  e Inspectores del Trabajo acompañaron al alcalde de Maipú, Christian Vittori a la Quebrada de La Plata.

En sesión  del Consejo Regional del mes de abril  pasado se acordó una visita inspectiva  para constatar en terreno las denuncias realizadas por organizaciones ciudadanas sobre la destrucción de  este reservorio natural de la comuna de Maipú y de Santiago, por parte de empresas mineras.

La delegación oficial fue acompañada por el administrador del Fundo de la Universidad de Chile, titular de la Quebrada, y el Presidente del movimiento de Defensa  de la Quebrada de La Plata, Pedro Lazo ,mas la a dirigente vecinal del sector del Maiten de la Rinconada, María Muga.

La Quebrada de la Plata es un lugar a cargo de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad Chile, hoy se pueden apreciar a lo menos dos faenas de extracciones mineras activas, y un total de 16 concesiones mineras en trámites y constituidas según el registro del Servicio Nacional de Geología y Minería, SERNAGEOMIN, quienes también estuvieron presentes.

En 2004 en el marco de la Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad de la Región Metropolitana de Santiago, la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), propuso 27 zonas como sitios prioritarios para este fin, siendo uno de estos el sitio denominado “El Roble” ubicado al norponiente de la Región, en el cual queda incluida la Quebrada de la Plata.

La delegación  verificó , que aún sigue operando de manera ilegal la empresa minera Sociedad Española Chile Limitada en la Quebrada de La Plata.

Todo esto, pese  a que en abril pasado la faena fue clausurada por el municipio, primero por el deterioro ambiental que han generado en un lugar  y por el hecho que la empresa, desde que inició sus trabajos de exploración minera en diciembre de 2012, ha contravenido la Ley de Rentas, al no contar con los permisos y patentes municipales necesarios.

“Aquí se ha constatado que aún existen maquinarias que no deberían estar, porque este lugar ya fue clausurado, nos encontramos con trabajadores, que además, según los fiscalizadores del Dirección del Trabajo estarían en situaciones laborales irregulares.

El daño patrimonial es evidente e irrecuperable, por lo tanto como Consejo Regional debemos reprochar esta situación y aunar los esfuerzos para detener las faenas de manera definitiva. Es necesario que los organismos responsables tomen las medidas necesarias.

Aquí hay una responsabilidad de Estado y Estado somos todos”, sentenció la consejera Eva Jiménez, presidenta (s) de la Comisión de Medio Ambiente y Salud del CORE.

El alcalde de Maipú, Christian Vittori, manifestó que “las autoridades verificaron en terreno que los trabajos de extracción aún no han terminado. Todas las instituciones que han estado aquí, deben tomar cartas en el asunto y ver cómo podemos recuperar este espacio y mitigar de alguna manera el daño causado. Ahora vamos a transitar por un camino judicial por un lado, y por otro, el camino de las instituciones, para que se pronuncien de manera definitiva. Lo importante es que logramos llevar el tema al Consejo Regional y esperamos con eso tener mucho más fuerza para poder detener el avance de los trabajos en este sector”.

Text: http://www.gore.cl

Imagen : fotos del alcalde Vittori/ Marcos Llanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s