El nuevo enfoque de la participación en Maipú , debuta gerente de participación ciudadana

 

Ante un auditórium repleto de dirigentes sociales de  la comuna le alcalde Christian Vittori, presentó su equipo de trabajo  y la estrategia de participación ciudadana.

Mas de 600 dirigentes  sociales escucharon la   explicación del alcalde  Vittori. sobre cómo  se desarrollará la participación ciudadana en el período 2013-2016.

Los siguientes principios axiales de la participación ciudadana  están consignados en el plan

1.- Aplicar un enfoque de gerencia social al trabajo
2.- Mejorar y profundizar las mesas barriales con horizonte en los consejos barriales
3.- Desarrollar los barrios a través de la planificación participativa
4.- Actualizar la ordenanza de participación ciudadana
5.- Realizar una convención ciudadana
6.- Realizar el primer encuentro comunal de mujeres
7.- Realizar también la primera escuela continua de líderes vecinales y funcionarios
8.- Dar inicio al proceso de preparación de presupuestos participativos.

Ahora, ¿ cómo se ejecutarán estos principios?.

El Alcalde Vittori señaló que  este es el momento del liderazgo social de base y la primera instancia para expresar esta  condición será el enfoque territorial apoyado en la división barrial de la comuna.
Necesariamente , la discusión presupuestaria ,la formación y  la capacitación, el, estudio de una nueva ordenanza de participación ciudadana ,la convención y el encuentro  comunal de mujeres, debe iniciarse  en cada barrio encabezada por sus líderes reconocidos. Esta participación  a nivel de base será la vía cuya meta es la conformación de un Consejo Barrial.

En la ocasión el alcalde presentó su equipo actual de trabajo, conformado por los Directores titulares de los servicios municipales como una forma que los dirigentes sociales presentes tuvieran  un “GPS “administrativo y de poder  de  la Corporación edilicia.

Equipo de  trabajo conformado por : Jonathan Fernández, gerente de Codeduc; Tomás Tiznado director de Asesoría Jurídica; Cristián Inostroza, Defensor Ciudadano; Jimena García, directora de Salud Municipal; Mauricio Llancamán, director de Tránsito y Transporte; Gustavo Ojeda, Secretario Municipal; Pilar Mejías, directora de Inspección; Katherine Miranda, directora de Aseo, Ornato y Gestión Ambiental; Patricia Schulttess, directora de Operaciones; Rosalba González, directora de Administración y Finanzas; Juan Rodrigo Alvarado, director de Smapa; Jaime Azúa, director de Desarrollo Comunitario; Alfredo Vial, Administrador Municipal; Alejandra Bustamante, directora de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla); y Rodrigo Velásquez, jefe de Gabinete.

Esta presentación  de  masiva de los Directores municipales  tiene en cuenta que  , el alcalde Vittori  está introduciendo  un nuevo modelo de gestión en este importante ámbito, modelo basado en la gerencia social ,precisamente  en esta oportunidad presento a Rodrigo Fernández, en el rol de gerente de Participación Ciudadana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s