La herencia de Carlos Henríquez ex gerente de la CODEDUC y asesor de Bachelet en educación

 

Durante al menos cuatro años,  ( 2009 – 2012)el ingeniero Carlos Henríquez, ocupó el cargo de gerente de la Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú.

En alguna oportunidad escribí un polémico artículos referido a los denominados “jóvenes pistoleros del PPD”,una nomenclatura política  popular en  la  trama  interna de ese Partido y que servía para identificar a una camada de dirigentes universitarios trepadores y audaces que comenzaron  su carrera  política administrativa   de la mano de  algún varón de ese Partido, entre ellos,   Sergio Bitar.

Recuerdo algunos apellidos, Urzúa, Penailillo, Carrazana y Henriquez..Fueron e hicieron  carreras fulgurantes.

Llegó a Maipú reclutado por  el ex alcalde Undurraga, por medio de la recomendación de Sergio Bitar, provenía de ocupar un alto cargo en MIDEPLAN ,repartición en la cual fue mano derecha de  Clarisa Hardy, y lugar también  en el cual debió soportar un Juicio de Cuentas por parte de Contraloría.

En el municipio de Maipú ocupó el cargo de SECPLAC , luego de la destituir a Carlos Delgado, Undurraga lo nombró,en la  CODEDUC por su calidad profesional y también  para “calmar” a los concejales PPD de Maipú, y que luego  tuvieron  una buena relación con él.

Por ejemplo uno de los concejales tuvo acceso a la enorme base de datos y correos del personal ligado a la educación municipal,para  mejor gestionar su trabajo político electoral..

En la gerencia de la CODEDUC ,como es natural le imprimió su sello..

Un cierto aroma autoritario,siempre considerando el tinte político partidario en sus decisiones ,presionado por el ex alcalde Undurraga.  Una sed de discursos. Su formación lo llevaba a fomentar, la  cultura de la reunión con expertos educacionales de todo tipo, alianzas estratégicas con cuánto organismo externos se apareciera su preferido Universidad Católica  y el movimiento 2020.Las reuniones  las presidía , hablaba y hablaba.  y volvía hablar y proseguía hablando,

Siempre creyó que la COE ( Cultura organizacional educativa ) se cambiaba con la “pedagogía de la saliva”

Seminarios, encuentros por doquier para que los Directores ,profesores escucharan a los expertos en educación.Al final de su gestión se editó un bello y costoso libro titulado “La movilización de Maipu” (Aprendizajes para una educación pública de calidad).

Hermoso texto, en el cual a través de la 223 paginas, leemos las sabias ponencias de distintos expertos nacionales sobre la educación publica de Maipú. Desde el alcalde Undurraga, el propio gerente, Luís Riveros, Mariana Aylwin, ,Mario Waissbluth,Jorge Manzi,el ex Ministro Beyer, Paulina Araneda  y una pleyade de expertos que nos indican que la educación pública maipucina ,en su estado actual, es un modelo a seguir . ¿ Será tan así?

Lo llamativo es que  en el libro ,no aparecen las voces de los actores  de la educación  pública maipucina: profesores, Directores, dirigentes de apoderados. Solo hay   breves textos de dos Directores ( semejan un saludo protocolar)  y un mensaje del concejal Carlos Jara.

Para qué?,dirá usted, si hay expertos que están pensando la educación pública de la comuna.

Este libro, tiene en sí un valor ,ya que registra un momento en la historia de  la educación municipal. Hay un capítulo digno de antología. Se llama “La èpica del sostenedor”, Y hay otro anecdótico ,el acuerdo de Chena.

A mi juicio, esto muestra  el signo de este tipo de  administración.

Pero, ahora, veamos la  otra cara de la educación municipalizada de la comuna histórica,más allá de la teorización. Son muchos los aspectos. Uno es la gestión financiera y otro es la gestión educacional.

Noticias ,no oficiales, señalan  ciertas anomalías  en el pago de indemnizaciones y vacaciones proporcionales de Carlos Henriquez, una vez que renunció a su cargo, porque no fue desvinculado. Si hubo pago ,significa, que gozaba de un contrato a todo evento. No se ha informado oficialmente de esto, aunque en la CODEDUC hay tres periodistas  y una jefe de Relaciones Públicas.

En el concejo municipal  realizado el viernes 10 de mayo, el  actual gerente de la CODEDUC Jonathan Fernández  entregó un breve informe,sobre la situación del fondo  FAGEM año 2012 ( Fondo de apoyo al mejoramiento de la gestión de la educación Municipal) de los 579 millones aprobados  fueron  gastados 600 millones.

El MINEDUC objetó en una revisión preliminar  la rendición de 260 millones  que deberían ser restituidos ,para optar a un nuevo fondo. ( Noticia en desarrollo) .El alcalde Vittori  señaló que aquí hay responsabilidades y que se estaba haciendo una auditoría a la CODEDUC.

Pero también, en la gestión educacional,la cosa no anda bien, tomando el indicador SIMCE .Comparados los resultados SIMCE 2012,en el nivel de 4to año de Enseñanza General Básica dados a conocer en abril de 2013,con los resultados propios de cada colegio, hay una baja y estancamiento de todo el sistema.

De los 18 colegios incluidos en esta nómina, 14 de ellos bajaron en comparación con el anterior SIMCE. ( Ver cuadro)

Por decir algo, esto es preocupante y también criticable,puesto que ,cabe preguntarse _ ¿ Los seminarios, los encuentros, las charlas la presencia de los expertos en todo, los técnicos de la CODEDUC? ¿ Para qué?

El ingeniero Carlos Henriquez es ahora gerente del Centro de Medición de la Universidad Católica ( MIDE), casualidad o no, la Universidad Católica fue la principal institución de educación superior que prestó asesoría a la CODEDUC.

Carlos Henriquez, que fue calificado por el Director del IAT, ,dependiente de la CODEDUC Juan Rodriguez, como un”operador político” de segunda categoría ,ahora ingresa alas ligas mayores, forma parte del equipo pol´tico asesor en educación de la candidata Michelle Bachelet,seguramente respaldado por  el jefe de gabinete de la ex presidenta, Rodrigo Peñailillo,,ya que, Henriquez  forma parte  de su círculo más cercano.

De triunfar ,Bachelet ,Carlos Henríquez ,posiblemente ocupe algún cargo de alta responsabilidad educacional en cual puede que siga pregonando la “éica del sostenedor”.,el “bla, bla”,pero eficiencia,quizás.
Dios nos pille confesados .

Claro que, si eso llegase a ocurrir,algunos amigotes de él, nativos de la comuna, seguramente estarán más que felices.

 

 

Resultados SIMCE en 4to año básico en colegios municipales de Maipú

 

 

COLEGIO LENGUAJE  2011 LENGUAJE 2012 MATEMÁTICA 2011 MATEMATICA 2012
Liceo Santiago Bueras y Avaria  265  227 251  237
Liceo Polivalente José Ignacio Zenteno  261  223 236 206
Centro Educacional Técnico Profesional Codeduc  227  235 223  228
Escuela Básica General San Martín  248  239 227  222
Escuela Básica General Bernardo O’Higgins  240  215 229  202
Escuela Básica Germán Riesco Errázuriz  272  239 273  237
Escuela Básica Vicente Reyes Palazuelos  232  235 245  232
Escuela Básica Ramón Freire  257  243 247  236
Escuela Básica Leon Humberto Valenzuela  235  237 228  231
Liceo El Llano de Maipú  258  252 224  240
Liceo Reino de Dinamarca  240  241 244  237
Escuela Básica Tomás Vargas y Arcaya  229  232 226  235
Escuela Básica República de Guatemala  268  264 282  250
Escuela Básica Las Américas  281  262 272  252
Escuela Básica Reina de Suecia  232  255 233  248
Los Alerces 243 235 231 225
San Sebastián 265 220 256 209
Liceo San Luís 217 220 218 210