CODEDUC y Colegio de Profesores de Maipú acuerdan una nueva evaluación docente semestral.

.ARTURO-MADARIAGA 1
Durante muchos años se ha hablado de evaluación de los docentes municipales como una palanca mágica para resolver los problemas de la educación pública nacional.
Evaluación y capacitación docente, temas en boga durante años que cualquier ciudadano ,columnista o político y politiquero chileno emplea como argumento para resolver el “Problema Nacional” de la educación . Empleo el término “Problema Nacional” que es el título de un gran libro escrito hace 60 años atrás por el insigne educador Darío Salas.
Bueno curso y evaluación docente y “na ni na”, la cosa sigue igual y peor.
Durante años ,José Joaquín Brunner , ha dado lecciones a los chilenos, de cómo debería ser la educación, se pegó una gira mundial con expertos en educación para ver cómo funcionaba la educación en otros países. Se redactó el Informe Brunner, la “biblia educacional” o mejor dicho, el “libro rojo” de la educación chilena para muchos .
Un ex ministro de Educación que discursea y reta a quienes no están de acuerdo con él, Don Sergio Bitar se le ocurrió crear los denominados “Consejos Escolares” y los créditos universitarios con aval del Estado .Esa fue su gran aporte a la educación Chilena.
Los sucesivos gobiernos concertacionistas , lograron crear un sistema de evaluación docente , que en una parte del profesorado tuvo grandes resistencias y en otra no. Un lado polémico de esta evaluación docente legal, fue y es, toda la parafernalia que surgió en torno a ella. La clase filmada , los portafolios e informes. Muchas consultoras y consultores tuvieron pega allí. En fin, existe una evaluación docente por ley que se impuso después de muchas discusiones y proposiciones. Buena o mala, existe. Sus resultados hay que observarlos en un largo horizonte .
A qué´viene todo esto?
Todas estas pinceladas sobre un aspecto de la educación que , por cierto ,tiene muchos.
La semana pasada en el lujoso salón de reuniones que construyó la CODEDUC con los fondos del FAGEM ( Fondo de Mejoramiento de la Gestión de la Educación Municipal,con un costo aproximado de 60 millones) , el gerente de la CODEDUC , el ingeniero comercial de la UNIAC, Jonathan Fernández ,junto a un numeroso equipo directivo ,se reunió con los Directores de Colegios Municipales de la comuna de Maipú.
Una extensa reunión que comenzó a las 16.00 horas y que terminó cerca de las 20.00 horas.
Primero, sólo el gerente con los Directores y luego se fueron incorporando los otros directivos a medida que fueron convocados.
En una parte de ella, Jonathan Fernández informó a los señores Directores que la CODEDUC habría llegado a acuerdo para realizar con el Colegio de Profesores de Maipú representado por Arturo Madariaga ,actualmente Inspector General del IAT ( Instituto de las Artes y la Tecnología) ,ex colegio Emaús, que replicaba el modelo de las escuelas “Gatos Salvajes” de New York.

jonatahn-fernandez tres
¿ Acuerdo para qué?
Aquí, lo novedoso y fantástico.
Acuerdo para realizar una evaluación docente semestral. Así tal como lo lee. “Evaluación Docente” semestral para los profesores de los colegios municipales de Maipú.
¿Para qué?
Varias alternativas podrían surgir.
Para mejorar el trabajo. ¿ Una nueva evaluación formativa?
No, no fue eso lo que se informó o comentó.
“Limpiar” fue el vocablo que se escuchó.

Una Directora,hermana de una ex concejala, empleó el término “mano dura” y refirió que en su establecimiento había 17 profesores con licencia médica.
Creo que el objetivo es una especie de “tarjeta amarilla” al cabo del semestre y luego …. saque sus conclusiones.
El tema es controvertido , tiene aristas legales y de liderazgo.
El Colegio de Profesores de Maipú, legalmente no existe. Legalmente es un departamento más del colegio de Profesores A.G. dirigido por el ex alumno del Liceo Maipú, el profesor Jaime Gajardo.
Si se llega a firmar un acuerdo entre el Colegio de Profesores de Maipú y la CODEDUC ,tendría validez legal?. Lo dudo.
¿El “acuerdo” favorecería ( o afectaría) sólo a los integrantes del Colegio de Profesores de Maipú?
Si hay un contrato de trabajo entre la CODEDUC y el docente ,regulado por el Estatuto Docente , el Código del Trabajo y la evaluación docente legal, este acuerdo,¿ qué validez legal tendría?.
En mi modestísima opinión ,ninguna validez legal.
En este acuerdo logrado, después de varias reuniones sostenidas en la sede del Colegio de Profesores de Maipú por el gerente Jonathan Fernández con los respectivos dirigentes , hay un componente de ética gremial.
Digo esto ,puesto que el Presidente del Colegio de Profesores de Maipú, Arturo Madariaga, profesor de educación básicas, titulo obtenido con ejemplo, esfuerzo y sacrificio, fue evaluado por el sistema nacional, tres años atrás en el Liceo José Ignacio Zenteno, obteniendo la calificación de nivel básico.
No sabemos si logró avances ,posteriormente ,puesto que fue nombrado Inspector General ( Docente Directivo) discrecionalmente ( a dedo) por el gerente de la época Carlos Delgado. No hubo concurso público de por medio. Ahora en esa calidad promueve ,una evaluación de “facto” de sus colegas. ¿ uuufffff ¡
Finalmente , cabe plantearse la interrogante, el alcalde de Maipú, Christian Vittori , ¿ sabrá de las andanzas y polémicos acuerdos de su gerente?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s