Crónicas Bizarras : el Gerente de la CODEDUC y su silencioso jefe de educación

jonatahn-fernandez tres

La citación era taxativa, se solicitaba a los señores directores de colegios municipales de Maipú, puntualidad. La reunión  con el gerente de la CODEDUC , Jonathan Fernández  comenzaría a las 16.00 horas del jueves 16 de mayo .

El motivo de la reunión de las máximas autoridades  de la educación municipalizada de la comuna de Maipú ,era  según la propia citación  analizar la administración financiera ,sus procedimientos,  la gestión administrativa y educacional y varios.

En esa especie de “Salón Oval” que existe en  la parte posterior  del recinto  que  utiliza la CODEDUC y que  antaño fue la residencia del dueño del molino y ex alcalde de la comuna Silverio Villanueva  y que compró la CODEDUC con fondos provenientes del Liceo Maipú, comenzó la reunión.

Inicialmente, la reunión fue a solas  con los Directores, con un tono de cierta severidad instó a los Directores que apagaran sus celulares, agregando que no les vaya a pasar lo mismo que al Jefe de Educación. ( haciendo referencia a una foto  oficial en la cual aparece el jefe de educación hablando por celular  ,mientras el alcalde pronuncia un importante discurso educacional)

Fernández planteó que “descubrieron” los  famosos 260 millones  del FAGEM. Explicó la situación , que ya  fue  conocida in extenso  por las informaciones provenientes del Concejo municipal y la información de medios locales y redes sociales.

Luego  se fueron integrando los distintos ejecutivos de la CODEDUC. El gerente Fernández, miraba por los cristales y hacía los comentarios . “Mira ahí viene …..  y así sucesivamente ,se fue integrando el resto del equipo directivo.

La  mesa de directivos  al final fue conformada por el Director de  Finanzas, Germán  Millar,pero que no habló, sino que fue su ayudante, Marcos Ortiz,Director de Planificación y Control que en sus  momentos libres es el Presidente de Renovación Nacional en la comuna de San Ramón y que anteriormente  laboró en el MINEDUC, específicamente en la unidad que fiscaliza las rendiciones de cuentas de los municipios y Corporaciones.

Habría sido el “descubridor” del problema de los 260 millones de FAGEM.

El joven arquitecto Jorge Mora, que diariamente impresiona al llegar a los estrechos estacionamientos con su lujoso y costoso  automóvil  Crysler,el Director de Educación José Rubilar Sobarzo y finalmente una presencia misteriosa ,la Directora de Relaciones Públicas Ursula Labrín. Con este rango fue presentada en anteriores reuniones ,aunque la página web dice que es coordinadora de los Consejos Escolares.

Ursula Labrín se ha transformado en una  funcionaria poderosa. “Consulte a  Ursulita” fue una frase típica del gerente en  sus comienzos ante algunas  preguntas de Directores.

La presencia de esta joven y bella funcionaria de la CODEDUC en la alta esfera ,genera resistencia entre varios Directores. ¿Cuál es su rol? ¿Cuál es su experticia  en Educación?

( Es titulada en algo  del Instituto Los Leones ) .No estoy autorizado para reproducir los epítetos y las versiones lanzadas en su contra en una  comentada  cena  realizada por los Directores  en un Restaurant del barrio Bellavista.

También llamó la atención, en esa importante reunión la ausencia del numeroso  equipo de prensa  de la CODEDUC.

¿Cómo se informarán , para informar a la comunidad?

Si esta área no es importante ,¿ por qué hay tantos?

Creo que, al menos debería participar la eficiente y dúctil señora  periodista Soledad Mansilla.

Quizás  conspire  contra su presencia en reuniones de alto nivel , sus opiniones sobre el actual alcalde de Maipú Christian Vittori, a quien otrora lo calificaba  como “este pastelito” y otras linduras por el estilo.

La reunión prosiguió. Ya hemos escrito en otro Post que  se informó sobre el acuerdo  con el Colegio de Profesores  para realizar una evaluación docente semestral.

Una  larga y acabada información se entregó sobre el programa de televigilancia  que reemplazó a los guardias de colegios.

La empresa REMIL S.A. está cargo de este  proyecto. Una sala central en la cual se observa lo que  está ocurriendo en cada colegio televigilado.

jose rubilar sobarzo

Se contaron anécdotas sobre lo que se ha observado a través de las cámaras de televigilancia. Acción de grafiteros, algunos intentos de  fiestas.

El programa tiene un software que permite el control y camionetas  de vigilancia que al llegar al colegio avisan por medio de altoparlantes, a los desconocidos que ingresan a los colegios, que están siendo  observados y se le conmina a retirarse. “ Atención ,están siendo observados,  deben retirarse …”  corresponden  a algunos de los  avisos  preventivos de robos. Todos coincidieron  que esta era una interesante iniciativa.

En fin una extensa reunión , de análisis de gestión, considerando que el 12 de junio de 2013 se cumplen  seis meses de gestión del gerente  Jonathan Fernández.

La reunión  comenzó a las 16.00 horas  y terminó pasadas las 19.00 horas. Tres horas.

Omnipresente la  “cultura de la reunión”.

Pero surge una duda , y el Jefe de Educación, Don José Erwin Rubilar Sobarzo ,¿Que dijo?, ¿ cuáles fueron sus  opiniones  directrices ,orientaciones y liderazgo?

Mis fuentes, guardaron un respetuoso silencio. Se encogieron de hombros  y no decían nada.

¿Entonces no dijo nada?, pregunté.

Es que no pudo, respondieron.

¿Cómo que no pudo? ¿ no lo dejaron? Insistí.

No, no, intentó hablar, balbuceó algo  , pero el gerente le dijo que “en la próxima reunión le darían la palabra  al Jefe de Educación”.

Y los Directores, ¿ cómo reaccionaron?

Risotadas de los asistentes, en especial de los Directores.

Corrijo,  risas y risitas de los Directores, porque son educados.  Risotadas son propias de  vecinos de barrio , de  ferias, no de Directores de los 24 colegios de la comuna histórica de Maipú.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s