Ampliado DC: “En nombre de Dios, se levanta la sesión”

 

ampliado DC dos

Las discusiones DC

Durante la semana pasada en el mundillo político local relacionado con el Democracia Cristiana , que es el Partido eje y mayoritario de la administración del municipio de  Maipú en los últimos 17 años, se corría la voz que en el “Ampliado” de  militantes citados por la Directiva local para el día viernes 24 de mayo, habría enfrentamiento entre distintas  corrientes  internas.

Pero, no hay que equivocarse las disputas y discusiones internas de la DC ,siempre son  fraternales  en el lenguaje y  casi siempre en el ´´último momento se arreglan las diferencias. Como dicen en el campo “esta Chicihita se arregla”.

Quizás ahora  se entienda la  mentada reunión  en el  popular café del paradero 15 de Pajaritos entre  el Concejal Ovalle y los denominados militantes históricos encabezados por  Renzo Celedón y Pedro Lavanderos  que públicamente  criticaron la conducción política  de la mesa comunal del partido  encabezada por Rodrigo Velásquez , pidiendo incluso su renuncia.

Uno de los objetivos de Ovalle, que pidió la reunión, era mediar, moderar o apaciguar los ánimos. Claro que esta es una interpretación , porque siempre es difícil  leer la estrategia política de este concejal. Su conducta política, para mí, siempre ha sido “críptica”, llena de señales misteriosas.

Una duda surge : ¿ Mauricio Ovalle ,tendrá  acuerdo o pre acuerdo político de gobernabilidad  interna con el Presidente comunal, Rodrigo Velásquez?

Usted se preguntará, ¿acuerdo para qué?

Una respuesta posible : asegurar el control partidario y enfrentar  el auge de este  grupo partidario de militantes históricos   disidente, independiente  del poder municipal y díscolo.

Los trucos de las citaciones políticas

Bueno, se desarrolló el Ampliado de la Democracia Cristiana  en su sede de Av. Pajaritos. Una sede que se hizo estrecha e incómoda  para recibir a tanto militantes y medios de prensa local. Todos apretujados, olores por doquier, también a fritanga, porque se vendían  sopaipillas.

100 a 120 militantes, difícil calcular, porque no hay un salón auditórium. A la entrada había que empadronarse. Dos novedades, local estrecho y empadronamiento militantes.

¿ Por qué no se hizo en el amplio auditórium de la Escuela San Martín , como  se ha acostumbrado. Pregunté,  obtuve como respuesta sonrisas socarronas. Forma parte de la cultura del control interno de las maquinarias políticas.

En el pequeño salón ,al borde  de las penumbras , al fondo  se divisaba  la mesa del Partido , presidida por Rodrigo Velásquez, Eglantina Moncada, Benjamín Chacana y un dirigente metropolitano que sigue trabajando en el Ministerio de Medio Ambiente y que incluso es Seremi  (S) de Medio Ambiente, Germán Venegas. El vice presidente Mauricio Ovalle ,no llegaba. Se integró más tarde y estuvo silente, mejor dicho “mudo” políticamente. Parece que siguió el concejo de un antiguo camarada que  siempre decía que había que “administrar políticamente el silencio”.

El Presidente Rodrigo Velásquez, entregó una breve y concisa cuenta de lo que se había hecho y como se estaba organizando las primarias, el número de mesa y otras menudencias.  Una cuenta precisa y ”aséptica”. Luego entregó la palabra a Germán Venegas ,que informó la marcha de la campaña  de Claudio Orrego, sin antes  extenderse latamente sobre lo que él hacía y como conocía  candidato. Hablaba y hablaba. Muchos preguntaban levantando o empinándose para ver algo.

¿ Quién es este? ¿Pero está hablando de el?.

“Conozco a Claudio desde “Pendejo” fue una de las  frasecitas de su intervención.

“Mas respeto camarada”, surgió un grito desde la asamblea.

Venegas ofreció disculpas.

 

La “maratón” de Discursos

Luego vinieron las intervenciones de los militantes y sus propuestas.

Los consabidos discursos de los Camaradas Pincheira y Aliaga. Si no hablan , no sería una asamblea de la DC de Maipú siempre tienen que hablar. Hacen un llamado a la unidad, a sobreponer los intereses individuales en aras del Partido. Unidad, unidad y trabajo.  Debemos trabajar por el camarada Orrego.

Criticas hacia los dirigentes nacionales, críticas hacia la negociación de no tener  candidato a diputado propio, hasta el momento.

Se produce una interrupción ,hay un lujoso auto, estacionado en un centro de Diálisis, que impedía el paso de una ambulancia con un paciente con infarto. Gritan la patente. Nadie  es el dueño. Después sale una señora funcionaria municipal corriendo, Doris, y saca el auto. Me atreví a sacar una foto de ese instante. Después Doris, me encaró ,casi fue un retó .Por qué le había sacado  esa foto. Me confundió con su marido, al cual, parece que lo reta muy seguido.

Habló una camarada ,Patty ,que insiste en el discurso de unidad .  En los corrillos  de asistentes que estaban al final , se dijo que  en la campaña  pasada había trabajo por la candidatura de la concejala Carol Bortnick.

Tomó también la palabra, un militante que se refirió al problema de los  jubilados.   Uufff, ahí me retiré a tomar un poco de aire.

La disputas, las discusiones, las peleas, los emplazamientos, nada. “Na ni na”. Todos apretujados, pero relativamente  tranquilos y calmados como buenos DC.

Claudio Orrego,el doctrinario

Tomó la palabra Renzo Celedón que agradeció a la Directiva comunal  haber  convocado a  este ampliado de militantes, planteando que  el Partido de Maipú debe jugársela fondo, por el candidato Claudio Orrego, que  está defendiendo los principios  esenciales de la doctrina DC. Lo dice claramente y nosotros  no debemos sentir vergüenza de ello. Claudio Orrego con todas sus virtudes encarna el espíritu de la Falange y para él, Orrego es el nuevo Frei Montalva de esta época,

 

Patricio González, indica  que  todavía es posible, no hay que quedarse en la casa. Aquí estamos nuevamente. Hay que demostrar  lo que somos los Demócratas Cristianos

Lavanderos : “hay varios comandos de bachelet con apoyo institucional”

Pedro Lavanderos, señaló que en una época, su trabajo partidario   fue el  de derrotar la dictadura y luego vinieron a ocupar  los puestos partidarios otras generaciones.

“Pido disculpa a  nuestros camaradas porque tuvimos que hacer una declaración pública ante los medios locales, implorando a la Directiva comunal para que formara un comando  para Claudio Orrego”, expresó.

Le llamaba la atención que había varios comandos  en favor de Michelle Bachelet y que  tendrían apoyo  institucional.

Le preguntó  a Rodrigo Velásquez  con quién estaba , en su doble carácter de Presidente del Partido y Asesor   jefe de gabinete del alcalde Christian Vittori.

Preguntó si estaba apoyando a Bachelet . Se preguntó cuál era  el rol de la DC, quienes eran y  para donde iban y que ,si los dirigentes esto no lo tenían claro, porque están ahí para que nos dirijan, deberian dar un “paso al costado”.

También propuso que el alcalde Vittori,  como había sido tradicionalmente  debería  presidir el  comando de Orrego.

Se preguntó, ¿cual era la vergüenza? De estar con Orrego.

Y si era más rentable  estar con la otra candidatura. Pidió finalmente que se la juegue por Orrego.

Velásquez : “A los que critican, nunca los vimos”

El Presidente comunal  Rodrigo Velásquez recogió el emplazamiento, dejó al lado  el micrófono y a viva voz respondió a las críticas.

Primero señaló que la Directiva elevó un reclamo formal a la Directiva Nacional sobre la situación  del distrito 20 con respecto a la elección parlamentaria, esto es, independientemente  de las personas de los  pre candidatos, independientemente que si fuera Freddy Campusano u otro.

Señaló que se alegraba que existiera ese debate, porque era una buena señal para recuperar la mística.

Explicó que su Directiva una vez electa, abrió el Partido para el trabajo político se formaron  distintas comisiones y  no hubo militantes dispuestos a trabajar. No se puedo formar ninguna comisión- Hubo elecciones municipales con  cinco candidatos DC y ninguno ocupó la sede, salvo  el concejal Abraham Donoso.

“A los camaradas que critican ,no los vimos  ocupando ninguna posición”. “No apoyaron siquiera  a un concejal” ,.ni menos a nuestro camarada Vittori como candidato a Alcalde”, indicó.

Es legítimo  que existan diferencias políticas y de  estrategia, pero aquí también hay diferencias personales y cuando eso ocurre, ,estamos  sobrepasando la ética partidaria, agregó

Mientras intervenía  hubo dos intentos de réplicas por parte de  Renzo Celedón que no fueron permitidas ,sea por otros camaradas  y por el propio Rodrigo Velásquez.

En nombre de Dios se levanta la sesión

Termina su intervención grandes aplausos.

El Presidente  de  la DC de Maipú Rodrigo Velásquez pronuncia

“En nombre de Dios se levanta la sesión”

El famoso ampliado de la DC, termina abruptamente.

La mayoría se levanta. Los disidentes sorprendidos, se quedan con las ganas de replicar y seguir el debate. Los partidarios sonrientes aplauden.  Una señora grita “hay sopaipillas  a cien”.

Los partidarios de la Directiva, mejor dicho de Rodrigo Velásquez, sonrientes  con la jugada  política y de asamblea. Los disidentes con semblante mas bien  torvo ,señalaban que Velásquez era mañoso.

La gente se retiraba, nos retirábamos y Rodrigo Velásquez fue encarado por Pedro Lavanderos. Los chilenismos empleados por Lavanderos me los reservo, no estoy autorizado para  transcribirlos. Lo único que puedo decir es que no fueron suaves .

Lavanderos : “Los ampliados siempre han sido una instancia de discusión y debate y tú lo cierras así. ¿Qué te crees fresco de raja, que estás en el Municipio donde haces y deshaces?”

Velásquez : El comando ya está formado, el comando ya está formado.

 

Usted estimado lector , se preguntará, quizás ¿ y los otros líderes de la DC maipucina dónde estaban y que dijeron, en este Ampliado ?.

Don Herman Silva, no fue, seguramente estaba durmiendo.

Freddy Campusano relajado, muy relajado conversaba y observaba, acompañado de sólo un “sherpa”.

El concejal Abraham Donoso, miraba silencioso los acontecimientos.

Pedro Olea no asistió ( siempre   ha dicho, que él tiene otra manera de hacer política).

Benjamín Chacana, (miembro de Directiva) le comieron la “lengua los ratones”.

Eglantina Moncada ( también de la Directiva) también silenciosa y decorativa.

Un  sector se retiró , se fue al elegante Restaurant especializado en mariscos El Corsario

Renzo Celedón ,Pedro Lavanderos, Freddy Campusano ,Don Manuel Silva, Don Nicolás Aravena y otros adláteres.

Entre las exquisiteces  marinas, conversaban ,hablaban y hablaban del resultado del ampliado y ciertamente, reconocían que Rodrigo Velásquez había  obtenido un pequeño triunfo ,pero con un costo cierto..

Pero yo creo que esto continuará y específicamente al otro día, con la visita del candidato Claudio Orrego se dio una situación que denota que algo está pasando en la DC maipucina pero eso será  tema de una próxima  crónica, aunque algunos cientistas políticos  locales, asesores y “hojalateros” digan que “no es tema”.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s