¿Qué pasa en el Liceo Tecnológico Enrique Kirberg de Maipú? ( I )

liceo tacnologico collage
El año 2012, fue un año complejo para la vida institucional del Liceo Tecnológico Enrique Kirberg, dependiente de la Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú, dirigido por la profesora Linoska Ana Heufemann Avilés.
Linoska Heufeman llegó a Maipú desvinculada del Ministerio de Educación una vez que asumió Joaquín Lavín.
Ingresó a la CODEDUC acogida por la jefa de Educación de la época, Sandra Pavéz es un cargo ,creado ex profeso, luego asumió directamente el cargo de Directora del Liceo, ante la exoneración del primer Director que no tenía calidad de titular, a renglón seguido, participó en el concurso público para llenar el cargo en calidad de titular convocado por el ex alcalde Alberto Undurraga en noviembre de 2011 y como era de esperar ganó concurso.
Al cabo de dos años y fracción , la citada Directora ha mostrado un cariz ciertamente conflictivo.
Un agudo conflicto con el Centro de Padres desarrollado prácticamente durante todo el año. La jefa de Educación Sandra pavez, no encontró mejor solución que acudir a organizaciones comunitarias del Municipio de Maipú para que mediar.
Apareció el señor Jaime Faúndez por el establecimiento, incluso presidió algunas reuniones de Centro de Padres. Este sólo hecho indica algo extraño o irregular, puesto que cabe preguntarse cuáles son las atribuciones que tiene la Oficina de Organizaciones Comunitarias en la vida de un establecimiento educacional y específicamente en un conflicto entre la organización de los padres y la Dirección del Liceo.
Me es difícil pensar que el señor Jaime Faúndez, dirigente y funcionario municipal – muy simpático – interviniendo en la vida escolar.
¿ Cuáles son sus facultades legales y académicas para intervenir?- Tengo la impresión que es único colegio en el cual ha ocurrido esto?
El tema sería más complejo si el Centro de Padres ,tuviera personalidad jurídica y gozare de autonomía.
La ex concejala y profesora Nadia Avalos y el Presidente del Colegio de Profesores Arturo Madariaga, visitaron el colegio para conversar con los docentes les fue impedida la entrada al establecimiento por parte de la Directora.
Con una matrícula de 423 alumnos, es un pequeño establecimiento educacional en comparación con otros dependientes de CODEDUC, pero al cabo del año escolar 2012, la Directora puso a disposición de la CODEDUC , a 11 docentes.
En la CODEDUC fueron 25 profesores los desvinculados, y 11 correspondieron al Liceo Tecnológico Enrique Kirberg.
Entre ellos , Ana Olivos , Jeanette Sepúlveda .Francisca Orrego, Ramón Molina.
La idea era el despido, pero eso no prosperó puesto que el nuevo alcalde Christian Vittori reconsideró la medida .
Los profesores no quisieron volver al establecimiento y fueron reincorporados en distintos colegios municipales de la comuna.
A fines del año lectivo 2012 se abrió un sumario en contra de la Inspectora General por presentar sería anomalías en el control de la asistencia y según se informó extraoficialmente eso habría dado origen a una multa de subvenciones por más de 200 millones.
El sumario no prosperó, tuvo tres fiscales , uno se declaró incompetente ,otro se inhabilitó y el tercero no encontró motivos para el sumario.
En la página de la Superintendencia de Educación y en la ficha respectiva del establecimiento se señala que “La Superintendencia de Educación Escolar informa que este establecimiento no ha tenido sanciones durante 2012”
Entonces el sumario hacia la Inspectora General habría tenido otros motivos, que finalmente no dieron origen a sanción administrativa a la funcionaria acusada.
Probablemente, lo ocurrido el 19 de diciembre de 2012, con la ex Presidenta del Centro de Padres y Apoderados rebasa todos los límites del buen criterio y de convivencia.
La apoderada Mirna Cárcamo , tuvo que matricular a su sobrina con Carabineros.
La mencionada apoderada estampó la siguiente denuncia ; “El jueves 19 de diciembre fui a matricular a mi sobrino como cada año, pero este día fue especial porque la Directora le dio orden al profesor del 1°A de no dejarme matricular porque solo debía ser la madre o el padre quienes podían realizar ese trámite ,por esta razón llame a carabineros y con ellos me dirijí a la oficina de la aludida a exigir que respete y no vulnere el derecho que tiene el niño a seguir estudiando”
Denuncia que está en curso en los organismos pertinentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s