Junta de Vecinos y Ecobarrio de la Villa Cuatro Alamos de Maipú rechazan críticas realizadas por El Ceibo

ecobarrio 4 

La Junta de Vecinos de la Villa Cuatro Alamos dirigida por  Ricardo Acuña, organización vecinal que creó y gestiona el denominado Ecobarrio de ese sector ,desmiente categóricamente las imputaciones y crítica realizadas por  la organización ecologista El Ceibo y que se vertieron en una carta  enviada  al alcalde Vittori y  al Concejo Municipal.

 En parte de su declaración pública el Ecobarrio de la Villa Cuatro Alamos indica:

 “Que  el viaje a Noruega no lo financia el municipio, todo el proceso, lo financia íntegramente el Estado Noruego, por intermedio del programa de Amistad Norte, Sur. Lo lamentable es que los dirigentes del Ceibo saben esto”.

Agregan  que…”Durante los últimos solo, cada vez que hacemos algo o escribimos recibimos una andanada de insultos y ataques, nosotros nunca hemos realizado lo mismo y jamás lo haremos, hemos optado en gastar nuestra energía en crear y motivar a más personas para luchar por un Maipú más sustentable y replicar la experiencias de los Ecobarrios, y ya se hay logros, por primera vez en el presupuesto municipal hay dinero para los Ecobarrios y pronto habrán inversiones en 4 nuevos barrios”.

“En la Villa 4 Álamos, seguimos con más ánimo que nunca, en estos momentos estamos diseñando junto a niños y niñas del Colegio Vicente Reyes , una plaza de juegos con elementos reciclados, con el apoyo de estudiantes de diseño de UC, está plaza se espera inaugurar cuando venga la delegación de Noruega a fines de año, además se terminarán otras áreas y se están realizando talleres de agricultura urbana con los adultos mayores”.

 Las relaciones internacionales del Ecobarrio de la Villa Cuatro Alamos, tienen un importante apoyo en el Programa de Amistad Norte-Sur y el consiguiente hermanamiento  de organizaciones de Noruega y Chile

Programa de amistad Norte Sur, del Estado Noruego, consiste en financiar procesos de hermanamiento entre organizaciones noruegas y organizaciones del hemisferio Sur , principalmente de Medio Oriente, Africa y América Central . El único hermanamiento en Chile es entre la Organización Transition Town de Ságene – Oslo y Ecobarrios de la Villa Álamos de Maipú.

Los viajes de los chilenos a Noruega es financiado 100 % por el programa, no representando ningún gasto a las personas ni instituciones participantes.

 Viaje de delegación de Noruega a Maipú

 Dentro del Programa, visitaron la comuna de Maipú, en Octubre de 2012, don Cato Johansen y don Mauricio Deliz, integrantes de la Organización Transition Town, de Sagene, Oslo, Transition Town es una organización de base, que a través de acciones concretas muestra a la comunidad como enfrentar los efectos del cambio climático y transitar hacia una nuevo tipo de sociedad .

Ecobarrios es una instancia local de Maipú, que guía, junto a la junta de vecinos, el proceso para transformar a la Villa 4 Álamos en el primer Ecobarrio de Chile.

 

El objetivo principal de esta visita, era compartir experiencias de lo que abordamos en nuestras organizaciones y realizar en conjunto un proyecto para continuar nuestra hermandad para los próximos años, esto se cumplió e forma optima y se realizaron actividades de difusión dentro y fuera de la Villa 4 Álamos, entre las que podemos destacar : presentación con los Colegios Vicente Reyes y el Llano, visita a la Villa SERVIU y encuentro  en la sede de la Junta de Vecinos de la Villa 4 Álamos

 

También la delegación Noruega, solicitó reunirse con diferentes Direcciones Municipales de la Comuna de Maipú, para dar conocer los principios de las “Ciudades en Transición” y conocer como se abordan en Maipú  diversos temas de interés del Bydel de Sagene, es así como se realizaron positivos encuentros con las direcciones  de : Aseo y Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana y Desarrollo Comunitario.

 

Los representantes de Transition Town y Ecobarrios, fueron recibidos por la señora embajadora de Noruega en Chile Hege Araldesn  y la señora Riitta Alanen, encargada de Cultura de la embajada, se compartió las experiencia del hermanamiento y se acordó realizar un trabajo permanente con la las organizaciones de la Villa 4 Álamos.

 

 

Viaje de delegación de Maipú a Noruega

 

Entre  el 11 y 18 de Mayo de 2013, visitaron la ciudad Oslo : Ricardo Acuña : presidente Junta de Vecinos , Villa 4 Álamos. María Pilar Ojeda: coordinadora de Medio Ambiente del Colegio Vicente Reyes( CODEDUC) y Carlos Torres : funcionario de la  Dirección de Aseo, Ornato y Gestión Ambiental de la Municipalidad de Maipú.

 

Durante los 8 días , tuvieron una agenda variada y enriquecedora ; realizaron talleres, charlas, encuentros y realización de jardineras con neumáticos junto a la organización Transition Town  y el apoyo de la ONG Change the World;  visitas a centros de reciclaje y compostaje, parques y plazas;  encuentros de trabajo con representantes del Bydel de Sagene;  visitas y encuentros de intercambio cultural en colegios de Oslo; encuentro con el embajador de Chile en Noruega y participación en actividades en el día nacional de Noruega.

 

Según lo indicado por don Ricardo Acuña , Amistad Norte / Sur, nos  permite conocer otras culturas y juntos proponer soluciones al calentamiento global y al cambio climático, ahora es el momento de seguir trabajando en reforzar el proceso de Ecobarrios de la Villa 4 Álamos , y comenzar con el proceso en otras 4 Villas de Maipú, estrechar las relaciones con la embajada de Noruega en Chile y prepararnos para recibir a la delegación de Noruega que vendrá en Septiembre, esperamos que el pronto se pueda realizar un hermanamiento entre un colegio de Oslo y el colegio Vicente Reyes y que se puedan realizar intercambio de experiencias y conocimientos entre municipios de Noruega y el municipio de Maipú.

4 comentarios en “Junta de Vecinos y Ecobarrio de la Villa Cuatro Alamos de Maipú rechazan críticas realizadas por El Ceibo

  1. Felicitaciones para todos ustedes, Ricardo Acuña : presidente Junta de Vecinos , Villa 4 Álamos. María Pilar Ojeda: coordinadora de Medio Ambiente del Colegio Vicente Reyes( CODEDUC) y Carlos Torres,funcionario de la Dirección de Aseo, Ornato y Gestión Ambiental de la Municipalidad de Maipú.
    Que bien representados en el extranjero por Maipucinos trabajadores y educados.

    EL CEIBO ES NUNA ORGANIZACIÓN FANTASMA, MANIPULADA POR PERSONAS ODIOSAS, ENVIDIOSAS Y VENENOSAS. DURANTE EL AÑO 2012 ESTOS DELINCUENTES DE FACEBOOK UTILIZARON PERFILES ALIAS PARA INSULTAR Y DIFAMAR. EL CEIBO CON ITURRIETA, RISCO, KARLA SAN MARTIM, YURI CUBILLOS, CARLOS CONTRERAS Y OTROS PSEUDO DELINCUENTES QUE UTILIZAN LA DIFAMACIÓN DE MANERA REITERADA, SON PSEUDO DELINCUENTES SUCIOS QUE SE VAYAN DE MAIPÚ.

    ATENTAMENTE

    LORENA, VECINA MAIPUCINA Y TESTIGO DIRECTO DEL COMPORTAMIENTO SUCIO Y BAJO DE “EL CEIBO Y AMIIGOS SEMI DELINCUENTES” CON VERGONZOSO COMPORTAMIENTO.

  2. EL CEIBO ES UNA ORGANIZACIÓN FANTASMA, MANIPULADA POR PERSONAS ODIOSAS, ENVIDIOSAS Y VENENOSAS. DURANTE EL AÑO 2012 ESTOS DELINCUENTES DE FACEBOOK, UTILIZARON PERFILES ALIAS PARA INSULTAR Y DIFAMAR. EL CEIBO CON ITURRIETA, RISCO, KARLA SAN MARTIM, YURI CUBILLOS, CARLOS CONTRERAS Y OTROS PSEUDO DELINCUENTES QUE UTILIZAN LA DIFAMACIÓN DE MANERA REITERADA, SON PSEUDO DELINCUENTES SUCIOS QUE SE VAYAN DE MAIPÚ.

    ATENTAMENTE

    LORENA, VECINA MAIPUCINA Y TESTIGO DIRECTO DEL COMPORTAMIENTO SUCIO Y BAJO DE “EL CEIBO Y AMIIGOS SEMI DELINCUENTES” CON VERGONZOSO COMPORTAMIENTO.

  3. ATENCIÓN MAIPUCINOS

    EL CEIBO ES UNA ORGANIZACIÓN FANTASMA, MANIPULADA POR PERSONAS ODIOSAS, ENVIDIOSAS Y VENENOSAS. DURANTE EL AÑO 2012 ESTOS DELINCUENTES DE FACEBOOK, UTILIZARON PERFILES ALIAS PARA INSULTAR Y DIFAMAR. EL CEIBO CON ITURRIETA, RISCO, KARLA SAN MARTIM, YURI CUBILLOS, CARLOS CONTRERAS Y OTROS PSEUDO DELINCUENTES QUE UTILIZAN LA DIFAMACIÓN DE MANERA REITERADA, SON PSEUDO DELINCUENTES SUCIOS QUE SE VAYAN DE MAIPÚ.

    ATENTAMENTE

    LORENA, VECINA MAIPUCINA Y TESTIGO DIRECTO DEL COMPORTAMIENTO SUCIO Y BAJO DE “EL CEIBO Y AMIIGOS SEMI DELINCUENTES” CON VERGONZOSO COMPORTAMIENTO.

  4. SOLO INFORMARE QUE EL DIA INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE LA JUNTA DE VECINOS POBL. 4 ALAMOS , CLUB ADULTO MAYOR LOS ZORZALES Y EL COLEGIO VICENTE REYES PALAZUELOS , CON SU PROFESORA Y SU BRIGADA ECOLOGICA PLANTARON ARBOLES NATIVOS EN EL SECTOR.

    EL DIA VIERNES 14 DE JUNIO NOS JUNTAREMOS EN LA SEDE CON 3 DISEÑADORAS DE DISEÑO DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA DE TERCERO Y QUINTO AÑOS, MAS UN ECOLOGA PAISAJISTA, PSICOLOGA, UNA ARQUITECTO,SUBDIRECTOR DE LA DAOGA . DEPARTAMENTO ASEO, ORNATO Y MEDIO AMBIENTE, FUNCIONARIOS DEL MISMO DPTO. LA PROFESORA ENCARGADA DE MEDIO AMBIENTE Y LOS NIÑOS , DIRIGENTES JUNTA DE VECINOS, ADULTOS MAYORES, VECINOS, DIRIGENTES JUNTAS DE VECINOS VILLA ESPERANZA , VILLA SERVIU.

    EL MOTIVO DE LA REUNION TRABAJAR POR EL DISEÑO DE LA PLZA DE MATERIAL RECICLADO ( NEUMATICOS , ENVASES PLASTICOS ETC. )

    TAMBIEN SE REALIZA UN TALLER DE HORTALIZAS TODO LOS DIAS LUNES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s