Alcaldes exigieron paralización de obras de Metrotren a Melipilla y Rancagua

 

vittori y melitren

·         Alcaldes de la zona  sur poniente de Santiago, ya presentaron un recurso de protección a fin de detener el proyecto de EFE,  porque a juicio de ellos,  no es integral para la ciudad, sino sectorial, y atenta contra las comunidades que viven en las zonas afectadas.

·         Advierten que es necesario un plan vial que conecte e integre a las comunas del sector poniente no sólo con el centro de Santiago, sino también entre ellas, y que la solución de un metro tren sobre nivel- tal como lo propone el Gobierno – no hará más que aumentar el aislamiento de quienes tienen  como única  salida los cruces ferroviarios.

·         El alcalde Christian Vittori, sostuvo que  “el llamado Plan Maestro 2015  del Gobierno, es excesivamente centralista. De esta forma, se desconoce  que en las comunas también hay desarrollo y que deben tener vías como conectarse internamente. Tenemos que tener una visión de ciudad”. 

Los alcaldes de las comunas de Maipú, Christian Vittori, de Cerrillos, Arturo Aguirre, y la alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez, exigieron al Gobierno que paralice las obras que EFE está llevando a cabo en sus comunas para implementar el Metrotrén a Melipilla y Metro a Rancagua

El proyecto actual contempla la habilitación de esta red por sobre nivel en el trayecto de Camino Melipilla, lo que a juicio de los ediles, aumentará el aislamiento porque las comunas quedarán cortadas, provocando riesgo vial e inseguridad, y además, agudizará la congestión vehicular  a miles de personas de las comunas afectadas.

Hoy  las personas que transitan diariamente por Camino Melipilla, demoran una hora y media promedio durante el traslado desde sus hogares hasta sus trabajos y lugares de estudio en el centro de la capital. De hecho, pierden un mes año sólo en tacos.

El alcalde Christian Vittori, sostuvo que  “el llamado Plan Maestro 2015  del Gobierno,  se centra en el transporte público, lo que a nuestro juicio es un error. En su expresión hay un excesivo centralismo, donde todo tiende al Centro de Santiago: proyecto de Corredores, Metro y Trenes, entre otros. De esta forma, se desconoce  que en las comunas también hay desarrollo y que deben tener vías como conectarse internamente.

A manera de ejemplo, explicó Vittori, “si se materializa un tren interurbano como está planteado,  es decir a nivel,  veremos cortada la comuna, con un  efecto que ya padecen otras comunas como: Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda. Con esto, se  generan zonas de riesgo vial  e inseguridad, afectando también la conectividad de nuestros vecinos”.

Tren Bajo Tierra

A juicio de los ediles, hay que trasladar de una sola vez  -en forma subterránea-  el ferrocarril en todo su trazado por las comunas en Santiago. Es decir, el soterramiento del ferrocarril y así no sólo mantener la integración y conectividad, sino también, disminuir el riesgo de choques, atropellos y disminuir  las zonas de poca seguridad en las comunas.

Hoy existen desde Padre Hurtado hasta Estación Central, a los menos 5 cruces a lo largo de 12 kilómetros de vías, que resultan una preocupación latente para la población, y que además,  son las únicas vías que tienen miles de habitantes de unas cuatro comunas,  para poder desplazarse hacia el centro de Santiago.

“La verdad es que no podemos seguir creciendo en población y proyectos inmobiliarios, sin una correcta planificación vial que recoja la visión local, y que apunte no sólo al centralismo urbano, sino que por el contrario, que potencie el desarrollo interno con mejores vías, y accesos que contemplen el crecimiento sustentable de la comuna. Tenemos que tener una visión de ciudad””, concluyeron  los jefes comunales