Asociación Chilena de Municipalidades y Universidad de Chile presentan sistema predictivo de mala calidad del aire

vittori y pronostico meteorologico

 

-El modelo cuenta con una red de monitoreo en cerro de Lo Prado y permite alertar sobre las malas condiciones del aire en zona críticas de Santiago, como Maipú, Pudahuel, Cerrillos y Cerro Navia, entre otras comunas.

-Académicos y  autoridades indican que el modelo actual de “Preemergencias” es un fracaso, con un 80% de falsas predicciones y un 70% de eventos no alterados. 

 

El director del Centro de Ciencias Ambientales de la Universidad de Chile, Dr. Raúl Morales junto al vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades ACHM y alcalde de Maipú, Christian Vittori, presentaron un nuevo Modelo Predictivo  de Calidad del Aire que permite predecir a lo menos con 30 horas de antelación la contaminación por partículas MP-10, las que alcanzan concentraciones propias de preemergencia y alertas en la zonas del sector Poniente de la ciudad como Maipú, Pudahuel, Cerrillos y Cerro Navia, entre otras comunas.

El sistema se basa en estudios realizados en los laboratorios del Centro de Ciencias Ambientales de la Universidad que demuestran que la zona poniente de la ciudad es la más afectada y alcanza niveles de mala calidad del aire por partículas, dejando vulnerable a la población a enfermedades respiratorias que se acentúan por la naturaleza propia del periodo más frío del año.

El Dr. Raúl Morales explicó que el modelo “está basado en el comportamiento predictivo  de la Calidad del Aire que tiene las variables meteorológicas de la humedad y temperatura que ocurre en altura en una estación exclusivamente meteorológica  instalada en la cima del Cerro Lo Prado, y que permite analizar el comportamiento de la calidad del aire en sectores como Pudahuel, una de las comunas más críticas en la Región Metropolitana”.

Según el especialista, “el desempeño del actual modelo de “Preemergencias” es muy bajo con el 80% de falsas predicciones y un 70% de eventos no alterados”, por lo que se requiere un nuevo modelo de predicción y, además instalar nuevas estaciones de monitoreo en las comunas más afectadas de la Región Metropolitana

Opinión que también recalcó el vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Maipú Christian Vittori. “Es necesario cambiar el modelo actual,  y abordar el problema en forma responsable, pues no es posible, por ejemplo, que  en Maipú, que es una zona de alta población,  de gran concentración industrial y de transporte público, no exista una estación de monitoreo de calidad del aire” agregó Vittori.

“En términos de salud pública, en Maipú las enfermedades más frecuentes registradas en una población de  120 mil personas que se atienden en la red municipal de salud, son las infecciones respiratorias y el síndrome bronquial obstructivo. De hecho,  de abril a la fecha registramos 8.569 atenciones por enfermedades respiratorias. Ello demuestra la urgencia de contar con un modelo predictivo de calidad de aire  que sea eficaz”  concluyó Vittori.

 PARTÍCULAS NOCIVAS 

Tras un estudio realizado por el Centro de Ciencias Ambientales de la Universidad de Chile, el Dr. Raúl Morales advirtió, además, la existencia de partículas más nocivas que el MP -10 para la salud, como las partículas PM 2,5, que son especies microbiológicas que podrían dar cuenta de interacciones con probables enfermedades de tipo respiratorias. Estas  partículas- agrega Morales- provienen de contaminantes de la actividad industrial, transporte público y privado. En el caso del sector Poniente de Santiago, estas partículas se producen de manera natural por los gases contaminantes y emisiones biogénicas, con un aumento sostenido de los niveles respecto de otros lugares de Santiago.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s