CODEDUC : ¿ Dignidad o minusvalía de los Directores de Colegios municipales de Maipú ?

 

codeduc huelga
Con fecha 10 de junio de 2013, el  locuaz Jefe de Educación de la Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú (CODEDUC),Don José Erwin Rubilar Sobarzo despachó uno de sus tantos cientos de mails a los señores Directores de todos los establecimientos municipales de la comuna en el cual se informa que a raíz un proceso de “acompañamiento” relativo a la normativa educacional fiscalizada por la Superintendencia de Educación, se han agregado a la labor preventiva que desarrollada el ex Director de la Escuela Las Américas, don Mario Herrera ,el señor Luís Cárdenas Donoso y la Señora Eglantina Moncada Cifuentes.
Esta especie de comisión preventiva, fiscalizadora, de hombres “sabios” ,tendría delicadas funciones.

El comunicado digital especifica sus funciones y atribuciones señalando que : ” Este equipo de profesionales cumplirá las funciones de visitas preventivas y acompañamiento a vuestras gestiones en la CODEDUC para la normalización de cualquier irregularidad que se detecte en sus visitas ( documentación faltante, certificados pendientes, dotación docente,etc),por tal motivo se reitera su colaboración para que se realicen sin inconvenientes dicho trabajo en sus establecimientos”.

Su dependencia directa es la unidad de acompañamiento técnico,dirigido por la señora Laura Castañeda, quien coordinará sus visitas semanales”.

La gran duda que surge de todo esto, es ¿ cuál la responsabilidad legal y profesional de los Directores de los colegios?. ¿ de acuerdo a la ley ,quién tiene la tuición administrativa y legal ? Administrativamente es el gerente y el jefe de educación y legalmente es el MINEDUC y sus organismos.

Ahora, se conforma una comisión de profesionales……Los Directores, y el resto de los profesionales de los liceos y escuelas no tiene la capacidad suficiente ?. Ganaron concursos,tienen experiencia de años, títulos y grados académicos.

Resulta extraño que exista un grupo de profesionales que van a realizar una labor de “acompañamiento”. Al que realiza una práctica , al que comienza se le acompaña y es acompañado por personas de más experiencia.

Ya el año pasado, hubo cierta reticencia a la presencia del ex Director Mario Herrera, por su labor en una especie de supervisión de subvenciones. No por la labor en sí, sino que por los antecedentes de este profesor, que terminó su gestión con un sumario de “padre y señor mío” por decirlo elegantemente. Como muchas cosas ,en la administración anterior, se le bajó el perfil ,al tema. Perfecto , sigue en la CODEDUC, pero de ahí ejercer una supervisión “preventiva” o “formativa” hay mucho trecho.

Asimismo ,ahora se integró la señora Eglantina Moncada Cifuentes ,una connotada ex dirigente del sindicato de paradocentes que recientemente dejó la CODEDUC con acuerdo indemnizatorio, no tengo claro ,si por contrato colectivo ,o por leyes especiales, si fuera así, podría caer en la disposición del plazo de cinco años para su reintegro. Y en el señor Luís Cárdenas , su situación podría tener los mismos ribetes.
En todo caso, en honor a la transparencia, esto debería ser aclarado.

Ahora, las relaciones profesionales,laborales y legales, en educación están reguladas por la ley de los profesionales de la Educación ,su reglamentos y por otras leyes concomitantes.
Los directores de los colegios municipales,en cualquiera municipalidad, y con mayor razón en la comuna histórica , sólo tienen rendir cuenta ante un superior jerárquico.

La documentación oficial, los antecedentes y todo en un colegio están bajo la custodia de su jefe máximo. el Director.
Si esta comisión preventiva se equivoca, de ¿ quién es la responsabilidad? ¿ Tiene alguna responsabilidad administrativa esta comisión?. Ninguna.
Esta comisión ,con tan importante funciones, está en el organigrama legal de la CODEDUC?

El año 2012, con la administración anterior hubo varios conflictos por el desconocimiento de la normativa.Con la llegada de la nueva administración , en un momento, el tema de las dotaciones docentes, que está regulado por ley y se requiere conocimiento, fue tratado por algunos Directores frente a personal secundario de la CODEDUC.

La situación en educación pública , no es cosa de personas más ,personas menos, sino que de procedimientos legales y administrativos formales.

Si queremos fortalecer la educación pública y la labor docente, hay que reconocer en los jefes de establecimientos educacionales, la labor de un líder educacional y no se puede poner a cualquier persona o profesional, para que los “acompañe” en sus funciones, que las conocen más que suficientemente ,¡ qué duda cabe ¡.