El “mensajero y el ignaro” en el caso de los dos comunicados de las designaciones en el municipio de Maipú

comunicados collage  dos

 

Muchos preguntaban ,  reían, criticaban ,  enojaban, al enterarse  del enredo o confusión  provocado por la difusión de los dos comunicados oficiales  en el sistema de comunicación de la I. Municipalidad de Maipú.

En un  mismo día, el  12 de junio, se difundieron  a través de la red interna del municipio dos comunicados.

En el primero de ellos despachado a las 14.00 horas, se informaba  que mediante el decreto 3326 de fecha 11 de junio ,cesaba en el cargo de Administrador Municipal  el abogado Alfredo Vial Rodriguez y a la vez era nombrado en calidad de titular como Director de SECPLAC.

Al mismo tiempo ,mediante el decreto alcaldicio  3327, se designaba en calidad de suplente ,como Administradora Municipal a la Asistente Soial Alejandra Bustamante.

Hasta ahí, todo okey

A las 16.00 horas del mismo día, apareció en la red interna  del municipio  el segundo comunicado que desmentía “tajamente los nombramientos señalados  por no corresponder a la realidad administrativa de la I. Municipalidad de Maipú”.

El comunicado ofrece disculpas por los inconvenientes causados por una información erróanea. A renglón seguido, señala que indagará las eventuales

responsabilidades administrativas.

 Pero, ¿ qué pasó ,realmente?

Los nombramientos se hicieron ,por ello existen los decretos respectivos, pero , hubo un lapsus legal o mejor dicho un desconocimiento legal,que sólo fue advertido por una persona con bastante experiencia en labores administrativas- legales, pese a no ser abogado.

Para nombrar a la Asistente Social Alejandra Bustamante como Administradora Municipal, aunque fuera en calidad de suplente, previamente debía  renunciar a su cargo de planta.

Lo que en jerga “municipal” renunciar a la Planta. La”planta” en el ambiente y en el status municipal  es algo muy valorado y anhelado

No lo había hecho y no quiso renunciar.

El cargo de administrador Municipal, no es un cargo de planta,sino  de confianza del Alcalde e indirectamente del H. Concejo Municipal, que  lo puede  destituir con simple mayoría.

Reuniones, van y vienen  ante   tamaña “gaffe” administrativa legal.

Un poderoso asesor del alcalde Vittori, sostuvo que ante esta situación había que tomar medidas ejemplificadoras, ese fue  el adjetivo exacto empleado.

El encargado de comunicaciones internas del municipio,un periodista  recientemente trasladado a ese departamento,Don Anibal Pastor , recibió la información con los decretos respectivos  de parte de la la Directora Municipal , Jazmin Cahuas.

El citado periodista , en  nuestra versión ,el “mensajero” habría presentado su renuncia al cargo. Versiones recogidas el día viernes indican que habría sido desvinculado. Hay dudas ,al respecto, por lo menos,  al cierre de este post.

Sabemos quien fue el “mensajero”  de estos comunicados y que a la usanza  histórica podría morir.

Lo que no sabemos, hasta ahora  – en esta historia  – quien fue el ignaro, claro que, en el buen sentido de la palabra.