Año nuevo Mapuche en Maipú

vittori en el año nuevo mapuche

Como es  tradicional, desde hace unos 8 años, la agrupación del pueblo originario mapuche Quetrahue, celebra en la parque municipal  el ritual de celebración  del año nuevo We Tripantu, que coincide astronómicamente con el comienzo del invierno en el hemisferio sur,  entre el 21  y 22 de junio, que equivale al solsticio de invierno para el hemisferio sur que produce la noche más  extensa y el día  de menor duración.

Maipú y Cerro Navia son las comunas que en la Región Metropolitana  albergan la mayor cantidad de  integrantes de pueblos originarios, siendo la etnia mapuche la mayoritaria. Estimaciones del propio municipio  indican que en la comuna residirían unos 16.000  vecinos perteneciente a la etnia mapuche.

En el parque municipal, Quetrahue  durante todo el día instala   la ruca tradicional, y sus integrantes practican palín ,preparan  comidas , exhiben orgullosos sus vestimentas y artesanías.

En esta oportunidad el edil de la comuna Christian Vittori  realizó una vista de convivencia  y subrayó su compromiso político y cultural con los pueblos originarios.