Alcalde Vittori: “No queremos más excusas “ ,tras nuevo retraso en obras del Hospital de Maipú.

vittori y hospital

 

  • El alcalde criticó la falta de seriedad en las visitas a terreno, informes y compromisos de la autoridad sobre el avance de las obras. “Vinieron sólo a tomarse fotos, es decir, cada 60 días, un show nuevo”.
  • La autoridad comunal, además, llamó al Gobierno a responder ante la ciudadanía por este nuevo retraso. “No queremos más excusas”.

 

“Tras 4 años de anuncios, postergaciones, fotos y visitas a terreno, el hospital de Maipú, sufre otro aplazamiento”. Así lo informó esta mañana el alcalde Christian Vittori, quien no ocultó su indignación. El anhelado Hospital del Carmen que debía estar operativo este año en la comuna, beneficiando a más de un millón de personas, no será entregado en julio de este año por las autoridades, tal como lo había comprometido el Ministro de Salud Jaime Mañalich, debido a un nuevo retraso en las obras.

“Es una falta de respeto, una burla a los vecinos no sólo de Maipú, sino que de todas las comunas que se ven afectadas por el hospital, uno de los proyectos más esperados y cuya entrega estaba prevista en un primer momento para fines de 2011. En la calle la gente me pregunta por el hospital, me comentan su desilusión, y como alcalde no puedo permitir que nos pasen a llevar, y que ni siquiera se preocupen de informarnos de lo que en verdad está ocurriendo”, criticó el alcalde Christian Vittori.

La principal autoridad comunal envió la semana pasada una carta al ministro Jaime Mañalich pidiendo aclarar el retraso de las obras del hospital, iniciativa que se sumó a una carta al Presidente Sebastián Piñera que él mismo entregó en La Moneda en febrero del 2013, manifestando su preocupación por los constantes retrasos y cambios de la fecha de entrega del hospital. En ambos casos, no hubo una respuesta por parte de la autoridad.

“No podemos permitir que el nuevo elefante blanco de Santiago esté ahora en Maipú. Es inaceptable que todo este problema no haya sido más que 4 años de mentiras que ahora, a meses que se acabe el Gobierno, quedan en evidencia. Se hicieron diversos informes, distintos y contradictorios, respecto del estado de avance, como el informe de concesiones de 2011, que indica que había un avance en un 80 %. A ello se suma, 11 visitas en dos años para ver el avance de las obras, donde ministros, subsecretarios, parlamentarios,  directores de servicios, vinieron a tomarse fotos, es decir, cada 60 días, un show nuevo”.

El problema es que según el alcalde, existe más de medio millón de usuarios que deberán seguir esperando y siendo derivados a centros de salud alejados de la comuna. “La nueva forma de gobernar se ha convertido en la nueva forma de excusar. La semana pasada, por ejemplo, se dijo que el retraso ahora era por un conflicto que tiene el Ministro con la Cámara de Diputados. Claramente, la ineficiencia crónica es la principal patología que afecta al Ministerio de Salud. Es indignante ver cómo un proyecto tan  anhelado y urgente para la ciudadanía, como es el Hospital  de Maipú, se ha trasformado en una moneda de cambio o un medio de presión de unos y de otros, sin importar,  los problemas de salud de la gente que hoy debe acceder a una interconsulta en el Hospital San Borja  Arriarán u otros,  lo que significa que deben hacer extensos viajes y quedar en una larga lista de espera para poder recibir atención”. “Por lo visto el avance más rápido fue el cargo de director. No tenemos hospital pero ya tenemos director designado” agregó  Vittori.

Retrasos que producen millonarias deudas en Salud.  

El jefe comunal además, indicó que hay una evidente discriminación hacia los vecinos de Maipú, toda vez que el Ministerio aún no cumple los recursos comprometidos con la comuna en  materia de la salud primaria.  Así por ejemplo, en el Centro de Salud Mental de Maipú (COSAM),  los montos adeudados por el Minsal son de 302 millones de pesos a la fecha.  Y en atención primaria en consultorios de Maipú dependientes del Servicio de Salud  Metropolitano Central de MINSAL, donde debían destinarse la suma de 720 millones de pesos,  sólo han llegado 240 millones;   los costos de estos atrasos han debido ser asumidos por la Municipalidad, explicó Vittori.

 Cronología del Hospital de Maipú

·       La construcción de un hospital es una histórica aspiración de la comunidad de Maipú, que se remonta a la década del 50’.

·       Tras años de espera, la Presidenta Michelle Bachelet, en su primer Mensaje a la Nación, se comprometió a resolver esta necesidad y demanda, sentando las bases para la construcción de un futuro hospital en la comuna.

·       El 13 de julio del 2012, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, informó que el hospital en Maipú estaría listo a principios de 2013, que registraba un estado de avance de 60% y que iniciaría su “marcha blanca” en enero del 2013.

·       En tanto, durante abril, noviembre y diciembre del año 2012, los obreros a cargo de construir el hospital paralizaron los trabajos exigiendo a San José Tecno control un aumento de sus remuneraciones, el respeto al Código del Trabajo y el pago de indemnizaciones a funcionarios despedidos injustificadamente.

·       A comienzos de octubre del 2012, el propio ministro Mañalich informó que, de acuerdo a la programación de obras, el recinto entraría en plena operación, luego de la etapa de marcha blanca, que se realizaría en abril de 2013, y aseveró que los trabajos se encontraban “con un avance superior al 70%, en fase de terminaciones”.

·       Prevista su inauguración para comienzos de 2013,  la constructora San José Tecno control justificó nuevamente el atraso en las obras por una huelga portuaria en el extranjero a fines de 2012.

·       El  31 de enero de 2013, el Secretario de Estado indicó que las obras llegaban a un 92 por ciento de avance.

·        El 7 de marzo de 2013, los trabajadores realizaron una nueva manifestación, esta vez por sueldos impagos. Todas estas protestas incluyeron barricadas que obstruyeron el tránsito de avenida Camino a Rinconada.

·       El 20 de mayo comenzaron las “visitas guiadas” para conocer el hospital.

·       El martes 18 de junio, la Municipalidad de Maipú, intentó tomar contacto con el Ministerio de Salud para saber sobre el avance de las obras del hospital y aún no hay respuesta.

El compromiso de la autoridad ante la opinión pública:

”El Hospital de Maipú y el de La Florida, que lleva un avance de 64% y está previsto que se termine ahora, en enero de 2013″.

LAURENCE GOLBORNE, EX MINISTRO DE OO.PP. 23 DE JULIO DE 2012

”En julio, el hospital va a estar 100% habilitado (…) Tenemos un atraso que para una obra de esta magnitud es relativamente prudente, de tres meses. Debemos declararnos contentos”.

JAIME MAÑALICH, MINISTRO DE SALUD 30 DE ENERO DE 2013