Acción ciudadana y Municipio logran desistimiento de oleoducto en Maipú

Sonacol

“No queremos un nuevo oleoducto en Maipú”. Las opiniones de los vecinos de La Farfana  y  René Olivares (Fundo El Bosque) fueron rotundas y contundentes ante las exposiciones de los representantes de la  Sociedad Nacional de Oleoductos, SONACOL, quienes cumplían con la obligación que les impone elServicio de Evaluación Ambiental, SAE, de presentar el proyecto Segunda Línea Oleoducto Maipú-Aeropuerto AMB. Las gestiones del municipio sumadas a la fuerza de la ciudadanía se hicieron sentir, pues el representante legal de SONACOL presentó la carta de desistimiento del proyecto ante el órgano evaluador.

La Municipalidad se pronuncia

En las presentaciones de Participación Ciudadana, el alcalde Christian Vittori dejó en claro la posición del Municipio “en Maipú nos oponemos a este proyecto porque tiene múltiples falencias y vamos a hacer lo que corresponde, que representar esta molestia a la autoridad”.  Esto se hizo a través del Pronunciamiento Oficial del Municipio de Maipú Sobre Estudio de Impacto Ambiental 2 Línea Oleoducto AMB y su Rechazo, dirigido al Director (PT) Regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Rodrigo Núñez.

En ambas ocasiones, Vittori ofreció apoyo a los vecinos con capacitaciones y asesorías para presentar las objeciones de la comunidad ante el SAE e insistió en la necesidad del compromiso y coordinación de los distintos ministerios y órganos del Estado.  “La autoridad debe involucrarse y hacer las inversiones correspondientes para que el sector poniente de Santiago tenga infraestructura y espacios públicos de calidad”. Además indicó que  las evaluaciones ambientales deben considerar el efecto acumulativo de los proyectos que ya se establecieron en Maipú y que tienen a la comuna saturada.

Estado: Desistido

Sin embargo, al momento de realizarse la tercera presentación e Participación Ciudadana  en el CAM Poniente este martes 2 de julio, Vittori llegó con la buena noticia bajo el brazo. Luego de haber presentado el Pronunciamiento y dejar claro el rechazo a este  proyecto, el sitio web del SEA informa que el estado del proyecto  Segunda Línea Oleoducto Maipú-Aeropuerto AMB es “Desistido” y publica la Resolución Exenta Nº 231/2013.

En ella se establece que el representante legal de SONACOL, Roberto Hetz Vorpahl, “manifiesta la voluntad de retirar del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Segunda Línea Oleoducto Maipú-Aeropuerto AMB”, con lo que se pone  término al procedimiento de evaluación ambiental del proyecto.  Esta evaluación es un requisito indispensable para la puesta en marcha de cualquier proyecto y actividad que se realizan en el país, pública o privada, y se orienta a prevenir el deterioro ambiental.

Un oleoducto que cruzaba Maipú

El proyecto Segunda Línea Oleoducto Maipú-Aeropuerto AMB  contemplaba la construcción y operación de un oleoducto de 12 ¾” de diámetro, para transportar combustible de aviación desde el Centro de Mantención Maipú de SONACOL al aeropuerto de Santiago.  El trazado tendría una longitud de 25,42 km y partiría desde Cerro Sombrero 225 (terreno COPEC) hasta la futura estación de bombeo de SONACOL ubicada en Camino a Melipilla 11.869.

Desde allí surgiría la tubería de impulsión hacia el poniente por la faja de Ferrocarriles del Estado, hasta Av. El Bosque. Luego, habría seguido por Av. El Bosque hasta la Ruta 78, Autopista del Sol, y posteriormente en dirección oriente, paralelo a la Ruta 78 hasta interceptar el Zanjón de La Aguada. Desde allí se dirigiría nuevamente  hacia el norte a través de propiedades privadas siguiendo el trazado de la futura conexión vial de la Autopista Costanera Norte entre la Ruta 78 y la Ruta 68 para llegar hasta las instalaciones de la Sociedad de Inversiones de Aviación en el aeropuerto Arturo Merino Benítez al norte del parque industrial de ENEA y campo de golf de ENEA en Pudahuel.