Alcalde Vittori : accidente ferroviario demuestra que cruces deben ser subterráneos

• Desde Padre Hurtado hasta Estación Central, existen 5 cruces a lo largo de 12 kilómetros de vías, que resultan un foco de inseguridad vial y una preocupación latente para la población.
Así lo indicó el vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Maipú, Christian Vittori, quien agregó que el accidente ferroviario ocurrido ayer, en el cruce ubicado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, y que dejó a dos víctimas fatales, reabre el debate sobre la necesidad que el llamado Plan Maestro 2015 del Gobierno, se modifique y contemple un Metrotren soterrado para las comunas del Sur Poniente, con condiciones de seguridad y dignidad para sus habitantes.

“El accidente de ayer reveló la escasa fiscalización de EFE sobre quienes operan la seguridad vial en los cruces de la Red de Metrotren; falta de inversión para renovar la infraestructura; y un sistema de transporte anquilosado para una ciudad que aspira a ser moderna” añadió la autoridad municipal.

Vittori explicó que “si se materializa un tren interurbano como está planteado, es decir a nivel, veremos no sólo problemas de aislamiento, como ocurre ya en Maipú, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda. Sino también, que se generen zonas de alto riesgo vial e inseguridad, afectando también la conectividad de nuestros vecinos”.

Tren Bajo Tierra

A juicio del Vittori, hay que trasladar de una sola vez -en forma subterránea- el ferrocarril en todo su trazado por las comunas en Santiago. Es decir, el soterramiento del ferrocarril y así no sólo mantener la integración y conectividad, sino también, disminuir el riesgo de choques, atropellos y disminuir las zonas de poca seguridad en las comunas.
Hoy existen desde Padre Hurtado hasta Estación Central, a los menos 5 cruces a lo largo de 12 kilómetros de vías, que resultan una preocupación latente para la población, y que además, son las únicas vías que tienen miles de habitantes de unas cuatro comunas, para poder desplazarse hacia el centro de Santiago.

“No podemos seguir creciendo en población y proyectos inmobiliarios, sin una correcta planificación vial que recoja la visión local, y que apunte no sólo al centralismo urbano, sino que por el contrario, que potencie el desarrollo interno con mejores vías, y accesos que contemplen el crecimiento sustentable de la comuna. Tenemos que tener una visión de ciudad” concluyó la autoridad municipal.

Imagen : Jramosgarcía.wordpress.com