Allamand y Escalona : dos caras de una misma moneda

allamand y escalona collage

Malas noticias para la necesaria renovación política que requiere Chile en los momentos actuales. Dos reconocidos político chilenos han decidido seguir en la lucha política – cuando muchos pensábamos que se retirarían a realizar otras funciones , quizás enseñar su vasta y dilatada experiencia política – pero lamentablemente, no fue así.

 
Camilo Escalona y Andrés Allamand han decidido postularse en sendas candidaturas senatoriales. Justo en el año que ambos cumplen 40 años de trayectoria política. Dirigentes estudiantiles en el año 1973,previo al Golpe de Estado, en trincheras opuestas. Uno nacido en el Barrio Alto, de cierta alcurni, el otro en San Miguel ,hijo de un panadero.

 
Después del Golpe de Estado, uno se sumergió en la clandestinidad reorganizando al Partido Socialista, el otro apoyando la Dictadura y luego fundando Renovación Nacional.
Con el advenimiento de la Democracia, participaron en diversas elecciones, los dos fueron derrotados en sendas elecciones senatoriales. Allamand perdió en Santiago Oriente y Escalona en Santiago Poniente.
Uno comenzó la llamada “travesía del desierto”, viajó a los E.E.U.U a no se qué. El otro obtuvo un cargo menor y le dieron una oficina en el subterráneo de la Moneda en el Gobierno de Lagos.

 
Años más tarde fueron electos senadores por circunscripciones del sur del país. Al decir de muchos – entre los cuales me cuento – las dejaron abandonadas.
Para qué preocuparse de temas regionales, si son figuras nacionales.
Los episodios políticos recientes, en los cuales se han visto envueltos Allamand y Escalona ,son de amplio conocimiento público.
Uno derrotado en las primarias presidenciales de la Alianza y el otro, rechazando participar en un primaria interna con un compañero de Partido.
Todos creíamos que Allamnd y Escalona, finalizaban así su presencia y carrera política. Han disfrutado de casi todos los cargos políticos, han sido electos por varias regiones, también han sido derrotados.
¿ Que más se podría pedir?
Dos connotados servidores públicos, ubicados en trincheras políticas distintas, terminaban así sus brillantes carreras.
Pero ,no fue así.
Henos aquí que estos dos servidores públicos han comunicado al país que son flamantes candidatos al senado de la República por la octava región y por Santiago Poniente. A uno lo tendremos por Maipú, a la salida del metro seguramente dando la mano y sonriendo, el otro ya estuvo por estos lados.
Allamand , ocupó el cupo que tenía asignado Catalina Parot que estaba en plena campaña. Se ha dicho que fue cedido “gentilmente” por Catalina, quien ha guardado un extraño silencio. Es muy disciplinada ,esta ex candidata.
La gran duda, a Catalina ¿ le hicieron la misma operación que a Golborne? ,¿habrán descubierto algún antecedente extraño en la trayectoria profesional de Catalina?. Lo dudo. Había que entregar un cupo a un varón del Partido, con una experiencia política de ….40 años. Esa experiencia y talento no se puede desperdiciar
En el caso de Escalona, dirigentes locales del PS le pidieron a este otro varón del Partido que postulara en la octava región.
Escalona dudó, si dudo, eso es lo que dijo. Primero tenía que visitar la región , conversar con la gente y dirigentes locales para tomar una “decisión”.
Fue a la región , algunos no lo recibieron muy bien. De esa recepción negativa proviene la imagen. Lo panfletearon y le gritaron que se fuera. Pero fueron unos pocos.
Escalona , al regresar a Santiago, declaró que la octava región tenía serios problemas de atraso y de desarrollo ,estaba muy preocupado por ello y por lo tanto, sería ….candidato a senador.
Esta decisión fue muy bien recibida por dirigentes de la DC, por Michelle ,por Allamand, por Longueira, por Andrade.
La idea subyacente, es que Chile necesita, un político como Escalona, por algo, tiene 40 años de trayectoria política.
Es decir, podemos decir y gritar , “viva la renovación ”