“Aguante Calderón”, Presidente de CONADECUS

calderon y bachelet

Sorpresas, veladas críticas  y críticas directas han surgido en distintos ámbitos sobre el perfil y los integrantes del Comando Nacional de Michelle de Bachelet.

Sesudos columnistas ya han hecho interesantes y profundo análisis sobre  la conformación de este comando.

Edison Ortiz en su columna publicada en El Mostrador, titulada “El nuevo Comando de Bachelet: el discurso de El Bosque o la tecnocracia y los fácticos”. Carlos Peña en su habitual columna dominical de El Mercurio  denominada “Un baño de realidad”, señalan  que este comando en su composición  denota una claro dominio de  tecnócratas conocidos  con historias  y discursos que están muy lejos de  las proposiciones o esbozos de proposiciones  formulados  por la candidata  durante su campaña .

También , el periódico electrónico El Ciudadano, realiza una ácida y real crítica a la conformación de este comando, en  el artículo “Los personajes del Terror  del nuevo comando de Bachelet”, escrito por el periodista Mauricio Becerra.

Coincidiendo con  los análisis y críticas de estos articulistas, quisiera agregar una glosa específica sobre este comando y se refiere al Presidente de la Organización de Consumidores, CONADECUS, Hernán Calderón, vecino de la comuna ,y dirigente  del Partido socialista y ex candidato  a concejal  con magros resultados.

Se puede decir mucho de Calderón ,que es discursivo, latero han dicho lo más ácidos ,unos amigos le llaman “laterón”,pero a este ciudadano y constructor civil, nadie le puede  dejar de reconocer que es un líder de la sociedad civil en defensa de los derechos de los consumidores.

Su organización defiende  a las los clientes víctimas  de los delitos cometidos por los ejecutivos  de La Polar, logró un sonado triunfo  contra los abusos del Banco del Estado y para que seguir, demanda tras demanda en defensa de los consumidores, educación y difusión sobre los derechos de los consumidores, asistiendo al Parlamento y haciendo escuchar la voz  de CONADECUS en distintas leyes, como  la  nueva ley de la televisión digital.

En resumen, Hernán Calderón , un reconocido y destacado dirigente de la sociedad civil , más allá de su militancia política.

Dígame usted ,estimado lector, quién no ha visto a Calderón en la televisión ,hablando e ilustrándonos de temas contingentes y como CONADECUS  desarrolla su acción.

Muchas veces se extiende latamente y tiende al discurso,  y  no utiliza  el lenguaje de “cuña” televisiva ,y creo que nunca lo hará pero ,en fin ,es su formación política de militante socialista.

Digo esto, porque en le momento en cual se informaba profusamente ,que el Banco Estado devolvería  el abusivo cobro de comisiones a los pequeños ahorristas y aparecieron nombres de destacados concertacionistas y bacheletistas  que estuvieron en el Directorio  del Banco Estado – como Francisco Vidal , Jaime Estévez – y nunca se enteraron de esos abusos.

Calderón fue  moderado y  respetuoso con estos insignes compañeros. Siempre repite que las críticas las hace en el interior de su Partido. Ante la opinión pública , solamente se refiere  al modelo económico y a la defensa de los consumidores.

Hasta tal punto,  ha desarrollado esta conducta, que muchas veces cae públicamente en  la candidez política.

En mi opinión eso fue lo que ocurrió cuando apareció   en una conferencia  de prensa  en  plena campaña  por la primarias junto a  la candidata Michelle Bachelet, para referirse  a la política que emprendería la “Nueva Mayoría” en el tema de la fiscalización de los abusos  y en la defensa de  los consumidores.

Quién mejor para aparecer en la foto y  aportar ideas sobre este importante tema , Hernán Calderón que además tiene la característica de ser un leal militante  socialista.

El otro que podía aparecer  era  el anterior Director del SERNAC , José Roa, también militante socialista, pero  fue descartado porque  durante su gestión hizo la “vista gorda” con los abusos hacia los consumidores.

Calderón con la candidata Bachelet en la foto.

Bueno, ¿ y qué pasó ?. ¿ En el comando  de Bachelet, quién estará  cargo del tema de los  consumidores?

Muy simple Aldo González ,un economista, con un impresionante curriculum académico, doctor en Economía y dirigiendo el Magister  en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, cercano a uno de los hombres fuertes del comando ,Alberto Arenas.

González ,trabajará  en el diseño de la política de los consumidores de  Michelle Bachelet.

Esta designación inmediatamente ha generado ruidos, por la trayectoria de  este economista  en el ámbito público.

En un juicio entablado en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia ,informó y testificó en favor del supermercado Líder.

En la polémica fusión de LAN y TAM, que fue  demandada  por CONADECUS emitió informes en el sentido que esto era un problema sólo de mejora de la competitividad .

En la Comisión  Asesora Presidencial para la Defensa de  la libre competencia, convocada por el Ministro Pablo Longueira  cuestionó la presencia en ella, de  las organizaciones de consumidores.

Okey,  es resorte exclusivo de la candidata conformar su comando electoral ,pero aquí hay una especie de publicidad engañosa, puesto que cuando se anuncia   una nueva política , en caso de triunfar, de fiscalización  la letra chica de los contratos y los abusos y se aparece en conferencia de prensa con el Presidente de  la principal organización de defensa de los Consumidores, CONADECUS, Hernán Calderón ,el elector, recibe claramente el mensaje que eso será una realidad, porque Calderón tiene una trayectoria  y una  imagen   pública en ese ámbito.

Eso no ocurrió y se nombró a un brillante académico, pero que tiene una trayectoria  en sentido contrario a la defensa de los consumidores.

La “guinda de la torta” de esta situación , la constituye el nombramiento de René Cortázar en este comando. ,

Su trayectoria en distintos ámbitos produce escalofríos, especialmente cuando se recuerda su participación en el Caso La Polar. Por esta razón, en algún momento se pensó la   DC tomaría acciones disciplinarias contra él, pero no pasó nada.

La Polar es el símbolo de los abusos  hacia los consumidores, de la letra chica, de los delitos económicos y en este caso CONADECUS, encabezó la defensa de los consumidores.

Por eso digo , “aguante” Calderón.

Primero, lo usaron y luego lo vetaron.