Concejo Municipal de Maipú aprobó gestionar Leaseback del Estadio Bueras por 3.500 millones

concejo municipal 17 d ejulio

Para el viernes  12 de julio estaba citado el H. Concejo Municipal en sesión ordinaria y la tabla era la siguiente :

1.- Contratos sobre 500 UTM.
2.- Modificación Presupuestaria N°3, del Presupuesto Municipal.
3.- Participación Seminario ACHM. “El acceso al agua, derecho universal. El rol del Municipio en la gestión del recurso: Desafíos y Propuestas” a realizarse en la ciudad de Copiapó, el día jueves 18 y viernes 19 de julio.
4.- Renovación Patentes de Alcoholes.
5.- Plan de Desarrollo de SMAPA, Financiamiento.
6.- Aplicación artículo 66, de la Ley de Rentas Municipales.

Extrañamente , curiosamente o, políticamente no hubo quorum para sesionar.

Solo asistieron los concejales Carlos Jara, Carol Bortnick, Ariel Ramos, Abrahán Donoso y Mauricio Ovalle y se ausentaron los concejales Marcelo Torres, Antonio Neme, Marcela Silva, Alejandro Almendáres y  Herman Silva.

Un concejal del PPD  realizó infructuosas llamadas telefónicas para que se hiciera presente un concejal de otro Partido ,pero amigo .

No hubo caso, no llegó  y la sesión  no se realizó.

Comenzaron las preguntas y las críticas sobre esta situación, y el tema en discusión era  el punto  cinco de la tabla : Plan de Desarrollo de SMAPA. Financiamiento.

El financiamiento que se contemplaba para este plan de inversiones era mediante una hipoteca sobre el Estadio Bueras.

Se citó  nuevamente a una sesión del Concejo Municipal, para el 17 de julio y a esta  reunión sólo se ausentó Herman Silva ,por  razones de salud, según lo informado.

La mayoría de los puntos fue aprobado, sin grandes discusiones y sólo con intervenciones  de los concejales, sobre “esto y aquello”.

Esta sesión entregó  dos buenas noticias para la tranquilidad de los vecinos del sector de Ricardo Ayala con Av. Pajaritos, ya que dos patentes de alcoholes de ese sector no se renovaron, entre ellas, el Pitbull.

Pero en el punto  número cinco de la tabla , hubo debate y confrontación de posiciones. Un áspero diálogo entre el concejal Jara y el concejal Neme. Uno a favor del mecanismo de financiamiento ( Jara) y el otro en contra ( Neme).

El Concejo Municipal, aprobó  iniciar las gestiones para contratar un leaseback  ,que en  lenguaje simple y directo es una hipoteca  y préstamo sobre un bien inmueble. En este caso, el  bien municipal que será hipotecado es  el Estadio Santiago Bueras ,ubicado en la avenida cinco de abril.

Con este leaseback, el municipio de Maipú ,obtendría recursos financieros frescos por 3.500 millones de pesos y con ello se aseguran las inversiones que contempla el Plan de Desarrollo de SMAPA para el año 2013.

Aprobaron : Carlos Jara ( PPD),Carol Bortnick ( PPD),Abraham Donoso ( DC) ,Ariel Ramos (PC) ,Marcelo Torres (RN) y el alcalde Christian Vittori ( DC)

Rechazaron : Alejandro Almendares ( Independiente RN) y Antonio Neme ( Independiente, ex UDI)

Abstención : Mauricio Ovalle ( DC), Marcela Silva ( PS)

Ausente: Herman Silva.

Naturalmente que, una vez producida , conocida la votación  han surgido las voces de apoyo y de crítica. Lo concreto  ,es que la mayoría del Concejo municipal optó por una vía que ya sido utilizada por la gestión anterior de Alberto Undurraga.

De hecho, ya ha surgido una polémica entre los jóvenes concejales de bandos opuestos Ariel Ramos ( PC) y Alejandro Almendares ( Independiente RN)