Ricardo Farias ,nuevamente en problemas judiciales : debería pagar 56 millones por perjuicio al Estado de Chile

ricardo farias

Ricardo Andrés Farias Vega, el dilecto , eficiente asesor y operador del Girardismo y en Maipú de la Concejala Carol Bortnick y que trabajó en el Municipio de Maipú  durante la primera parte del año 2013,está en problemas judiciales.

Nuevamente sufre los embates de la justicia chilena, está vez por la acción civil del Consejo de Defensa del Estado, como es sabido, el CDE se encarga de realizar las acciones civiles cuando a su juicio hay un claro perjuicio económico a los intereses del Estado y por mandato de la ley debe seguir las acciones hasta las últimas consecuencias.

Como bien se recordará  Ricardo Farías fue formalizado por la incorporación de dos facturas de Publicam de 5 y 18 millones de pesos a la rendición de gastos de campaña del senador  Girardi durante las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2005. El objetivo fue  cuadrar el aporte recibido con los gastos realizados, fórmula que permitía no devolver los excedentes al fisco. Luego en junio de este año, también se le imputó haber incluido en la rendición contratos de arrendamiento fraudulentos”.

Finalmente Farías terminó aceptando su responsabilidad en las acciones fraudulentas, lo que le permitió acceder a un juicio abreviado y terminó condenado a 541 días de pena remitida, la cual fue impuesta por el 7º Juzgado de Garantía de Santiago.

Pues bien a propósito de esta condena, el CDE ,en audiencia realizada el 27 de junio instancia a la cual fue acompañado por su abogado Samuel Donoso  ( el mismo jurista que defiende a Patricio Rosende en la causa por  27/F) y un amigo cercano, se le imputó  el delito de perjuicio al Estado de Chile,  en un monto de 56 millones que debería cancelar antes del 7 de agosto de 2013, en caso que ello no ocurra, debería someterse a reclusión  nocturna  por un lapso de 365 días.

La defensa del Ricardo Farías adujo  que el delito de perjuicio al estado no existía, situación que fue rechazada  por el magistrado.

El CDE, también solicitó que el señor Ricardo Andrés Farías  Vega, Ingeniero Comercial  y Master en Comunicación Estratégica y Marketing Político de la Universidad Autónoma de Barcelona, no pueda ejercer cargo público alguno, demanda que fue rechazada por el magistrado.

Como el demandado tiene patrimonio a su nombre, se le habría ya, incautado un automóvil Peugeot 207 convertible avaluado en 7, 5 millones, su patrimonio empresarial se avaluó en 10 millones, su casa de un valor comercial aproximado de 90 millones pertenece al BBVA , además se consignan  inversiones en Fondos Mutuos, protegidos por  secreto bancario.

Como Ricardo Farías , no tiene el atenuante  denominado “reprochable conducta anterior” no puede acceder a beneficios y  según observadores debería pagar 56 millones o , en su defecto reclusión nocturna por un año, a menos que la Corte  Suprema diga otra cosa, ya es el último recurso que le quedaría a la defensa de Farías.

Esta situación complejo, más bien delicada, habría  sido el detonante para que Ricardo Farias renunciara al municipio de Maipú, institución en la cual estaba contratado por un honorario de $  933.333 para desarrollar un plan de acción anual y así no dañar la imagen  pública de sus superiores.

Ricardo Farias, el año 2012, inició una campaña mediática como candidato a Consejero regional por el PPD, este año fuentes legadas a ese Partido corroboraban que sería candidato en el provincial Santiago a Consejero regional. Naturalmente que su situación judicial complica esta opción ,pero no lo impide hasta el momento ,pues ,pese a todo cuenta con sólidas redes de apoyo en el interior del PPD. Durante la campña de las primarias se le vió particularmente activo.

Todo esto, además, se une a una situación familiar complicada, desencadenada el año pasado con la enfermedad de su esposa.

Quizás  todo esto explique, la desazón y el desánimo que vivió  ese día en los tribunales, al decir de los pocos que observaron la escena judicial.

Al finalizar la audiencia, salió casi corriendo, al borde del estallido ,dejando solo a su abogado.

Aunque  al inicio de la audiencia  el amigo que lo acompañaba, lo animaba , diciéndole “Guaton tú no te mereces esto”, pero el amigo ,se retiró de la sala antes que terminara la audiencia.