La cuarta papeleta electoral de noviembre : la elección de los consejeros regionales.

 freddy y carlos dos

En  noviembre de 2013 se realizará la elección de Presidente, Senadores, Diputados y Consejeros Regionales ( CORES). Hasta ahora estas autoridades  eran elegidas  por los concejales de las distintas comunas del país después de las elecciones municipales. De ahí que, la generación de estas autoridades   se hacía vía negociación política y control de las maquinarias internas de cada Partido.

Ahora, los ciudadanos deberán  elegirlos directamente y los candidatos deberán buscar el voto en la calle.

Los CORES durarán cuatro años y  podrán ser reelectos indefinidamente. Tienen una dieta de aproximadamente $ 600.000.

Para su elección se empleará el sistema electoral proporcional, similar al utilizado para la elección de los concejales, mediante cifra repartidora de sufragios. . Además, los candidatos de los diferentes partidos podrán presentarse en pactos o en subpactos electorales. Mientras que los aspirantes independientes podrán participar por su cuenta o con el apoyo de colectividades.

Los CORE tienen importante funciones  normativas, resolutivas y fiscalizadoras. Puede aprobar, modificar o sustituir los proyectos y proposiciones del intendente respecto a los siguientes asuntos:

Planes y estrategias regionales de desarrollo y sus modificaciones.

Presupuesto del gobierno regional, ajustado a los límites del presupuesto de la Nación.

La distribución de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que corresponde a la región, así como de las inversiones sectoriales de asignación regional, y de los recursos propios que el gobierno regional obtenga en aplicación de lo dispuesto por el artículo 19 N° 20°, de la Constitución Política de la República, referente a los tributos particulares autorizados para cada región.

Además, el intendente debe someter al Consejo regional los proyectos de reglamentos regionales que regulen materias propias de la competencia del gobierno regional.

En cada región los consejeros se elegirán por circunscripciones provinciales. Éstas se determinarán sólo para efectos de la elección. Cada provincia de la región constituirá, al menos, una circunscripción provincial. Las provincias de mayor número de habitantes se dividirán en más de una circunscripción provincial.

La provincia de Santiago de la región Metropolitana se dividirá en seis circunscripciones provinciales

1ª Circunscripción provincial : Pudahuel, Quilicura, Conchalí, Huechuraba y Renca.

2ª. Circunscripción Provincial  : Independencia, Recoleta, Santiago, Quinta Normal, Cerro Navia y Lo Prado;

3ª. Circunscripción Provincial : Maipú, Cerrillos y Estación Central;

4ta. Circunscripción Provincial :Ñuñoa, Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y La Reina;

5ta. Circunscripción Provincial : Peñalolén, La Granja, Macul, San Joaquín y La Florida y

6ta. Circunscripción Provincial :  El Bosque, La Cisterna, San Ramón, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y La Pintana

El listado de candidaturas forma parte de las negociaciones de cada Partido y Alianza. En el Pacto Nueva Mayoría,   existe  -entre otros – el planteamiento de  la Democracia Cristiana y el Partido Socialista de establecer un subpacto, pero otros partidos ,como el PPD, son partidarios de  hacer un solo Pacto.

El panorama de candidatos ,para la 3ª. Circunscripción provincial de Maipú, Cerrillos y Estación Central  hasta el  momento no está totalmente definido. En principio elegiría cuatro Consejeros Regionales.En todo caso el SERVEL en forma extraordinaria  y de acuerdo a un  artículo transitorio de la ley, deberá  con 30 días de anticipación al plazo  final de inscripción, establecer el número definitivo de CORES para cada circunscripción provincial.

Esta semana debería realizar la publicación oficial.

Hasta el momento, Katty Barriga es una de las  candidatas por la UDI, el ex concejal Carlos Richter por Renovación Nacional y Freddy Campusano por la Democracia Cristiana ( imagen)