El resultado del Concurso de Directores en la CODEDUC : implicancias legales y educacionales

maria teresa aviles y jorge rojas

En marzo de 2013, la nueva  cúpula directiva  de la CODEDUC convocó a concurso público  para llenar las vacantes  de Directores  en cinco colegios municipales de Maipú, a saber Escuela Vicente Reyes, Escuela General  O”Higgins, Escuela El Llano ( así lo denomina el sistema Directores para Chile, aunque CODEDUC lo denomina Liceo El Llano),Colegio Alcázar, Escuela Básica Los Bosquinos.

Este concurso  en su parte medular está regulado por la ley 20.501 sobre Calidad y Equidad de la Educación.

De esos seis  colegios, fuentes extraoficiales   indican que ,dos habrían  sido declarados desiertos: Escuela Vicente Reyes y Los Bosquinos.

La ley 20.501, en su artículo 34 bis, regula la declaración de concurso desierto, al señalar lo siguiente:

“……la comisión calificadora deberá presentar un informe con la nómina de los postulantes seleccionados. Dicha nómina contará con un mínimo de tres y un máximo de cinco candidatos, los que serán presentados al sostenedor quien podrá nombrar a cualquiera de ellos o declarar, previa resolución fundada, desierto el proceso de selección, caso en el cual se realizará un nuevo concurso…”.

Llama la atención  que el colegio Los Bosquinos, por segunda vez  su Dirección haya  sido declarada desierta, siendo que es uno de los establecimientos  con mejores resultados SIMCE en el nivel básico de la educación pública local.

Hay que señalar que en el próximo índice de calidad que elaborará la Super Intendencia de Educación, los resultados SIMCE tendrán una ponderación del 67 %..

Seguramente en la resolución  de la CODEDUC  quedarán consignados los fundamentos.

A su vez, el caso de la Escuela Vicente Reyes, también llama la atención ,puesto que  está dirigida hasta el momento por una ex supervisora educacional del MINEDUC, la señora María Teresa Avilés , lo cual supone que  tiene o tendría los más altos estándares académicos. Tuve el privilegio y la oportunidad de asistir  a la exposición realizada por  la profesora Avilés en una actividad de feria o muestra de logros educacionales de cada colegio, en la cual, el gerente de la CODEDUC,  Jonathan Fernández hizo una presentación  tipo maestro de ceremonias y a la cual asistió el alcalde Vittori ,que es profesor de Biología y Ciencias y el concejal Jara que es profesor  con mención en Música quienes  resaltaron el valor de las exposiciones, y particularmente, el alcalde Vittori reconoció los logros de este colegio que muchos conocen pues está enclavado en el corazón de la popular villa Cuatro Alamos, en sus orígenes  esta escuela  realizaba las clases  en buses durante la UP. Es decir,es un establecimiento con historia.

La exposición de María  Teresa Avilés  fue extensa, brillante y con cierto tufillo de autocomplacencia educacional. Un irónico asistente ese día se preguntó en voz baja y susurrante, que eso parecía una “maratón de cachiporreo”.

Cuento corto, la directora que reconcursaba  no ganó y  este cargo quedó vacante y de acuerdo a la citada ley, en seis meses más, el empleador deberá llamar nuevamente a concurso público.

En los cuatro establecimientos educacionales restantes (Bueras, Alcázar, O”Higgins y el Llano) los cargos habrían  sido ganados por docentes provenientes desde fuera del sistema municipal.

Digo habrían sido ganados, porque hasta el momento no hay información oficial. La página web de esta institución no es muy informativa ,aunque   hay dos periodistas en esa organización.

Muchos se preguntarán ,cual es la importancia y apuro por el simple nombramiento de cuatro nuevos Directores.

Muy simple, las dotaciones docentes son sensibles  a estos cambios y más ahora, que de acuerdo a la ley ,los nuevos directores tienen la facultad de nombrar al  subdirector, al Inspector General y al jefe de UTP ( art. 34 C)

Los docentes técnicos de confianza del Director, pueden pertenecer a la misma dotación o provenir desde fuera del sistema, en este último caso ,deben contar con la aprobación del empleador

“Los profesionales de la educación que cumplan funciones de Subdirector, Inspector General y Jefe Técnico serán de exclusiva confianza del director del establecimiento educacional…”

Desde otra perspectiva, aquellos directores que no ganaron concurso, quedan en una situación ambigua, por decir lo menos.

El empleador podrá nombrar a estos directivos que perdieron concurso en otro cargo de la dotación, siempre cuando haya disponibilidad. ( art.34 A)

” “….. Los profesionales que hayan pertenecido a la respectiva dotación antes de asumir al cargo de director de establecimiento educacional, y  el cese de funciones se produzca por petición de renuncia, antes de concluir el plazo de nombramiento, y no concurra una causal derivada de su responsabilidad administrativa, civil o penal, podrán continuar desempeñándose en la dotación docente en caso de que exista disponibilidad, en alguna de las funciones a que se refiere el artículo 5º de esta ley,

Es decir es facultad del empleador terminar o continuar con el docente. Ello se deduce con la frase s “siempre que haya disponibilidad” .

Fue política de las dos administraciones anteriores, que por razones administrativas y políticas siempre dejaran haciendo “algo” a los Directores que perdían concurso, incluso aquellos que provenían  desde fuera de una dotación docentes.

Ahora ,la función es el quid del asunto, porque la dotación docente, es un concepto que se aplica a la función en un colegio y no en una dependencia de la casa central de la CODEDUC, como se ha hecho tradicionalmente o políticamente, con algunos.

Pero como sabemos estamos en Chile y en la CODEDUC de Maipú, en la cual han ocurrido  y ocurren muchas cosas extrañas o exóticas, como que una persona con una cuarto medio laboral supervisa  a los directores en el cumplimiento de la ley de subvenciones, que un  miembro del Directorio, proponga cambio de planes y programas educacionales sin tener atribución legal para ello, o que otro miembro del Directorio  haya sido multado por su irregular participación en la Comisión de Acreditación de la educación superior.