Comité de Seguimiento comprobó adecuado funcionamiento del Relleno Sanitario Santiago Poniente

relleno sanitario julio 2013 095

Este viernes 26 de julio, con un frío y un viento que calaba los huesos, el Comité de Seguimiento del Relleno Sanitario Santiago Poniente realizó una visita a terreno con el objeto de observar  el funcionamiento de la planta.

Esta vez la vista tuvo un componente muy especial, relacionado con el carácter de este comité.

De partida, hubo menor concurrencia de los organismo estatales  relacionados con medio ambiente, sólo el MOP concurrió, aparte de SEA ( Servicio  de Evaluación  Ambiental) dependiente del Ministerio de  Medio Ambiente y  representado por Gabriela Egaña. Ningún otros servicio estatal concurrió.

En cambio el Municipio de Maipú, se hizo presente con el Sub Director de Medio Ambiente del municipio, Carlos Torres y tres concejales, Alejandro Almendares ( RN), Ariel Ramos Stocker ( PC) y Marcela Silva ( PS).

Incluso ,la sesión del Concejo Municipal del día viernes 26 de julio, fue adelantada por esta visita.

También concurrieron los dirigentes sociales y representativos de  las juntas de vecinos del sector de Rinconada y Maipú Poniente ,Verónica Gutiérrez, Ximena Salazar y Viviana Delgado.

Por parte de la empresa Proactiva Medio Ambiente Chile, aparte del staff profesional, estuvieron presente, los ingenieros Cristian Salas, jefe del Relleno y  Elier González, gerente general  de Proactiva Servicios Urbanos.

Esta visita tuvo de todo

Reclamos de los dirigentes sociales presentes contra el sistema de comunicación y reconocimiento  que hace el municipio hacia las organizaciones sociales. Ximena  Salazar, Presidenta de la Junta de Vecinos Nuevo maitén con 520 socios, reclamó que el Municipio nada les comunica y que se dirige y reconoce a una señora cuya organización legalmente no existe. La Presidenta de la Junta de Vecinos  de Rinconada Lo Vial, Verónica Gutiérrez ,señaló que ellos se enteraron porque el concejal Ariel Ramos los  invitó.

Enviaron una carta al alcalde Vittori hace más de un mes  para integrar este Comité y ni siquiera tienen una respuesta.

La representante del SEA, sostuvo que esta reunión fue solicitada perentoriamente por el municipio, agregando que ahora , con la nueva legalidad medio ambiental, los  Comités de Seguimiento quedaron en una zona gris, porque forman parte  de la antigua legislación.

En un aparte, pregunté a la representante del SEA  ¿Existen o no existen los Comités  de Seguimiento? La respuesta fue, eso debería preguntarlo oficial y formalmente  al Ministerio de Medio Ambiente. Eso haremos.

La visita fue más bien ilustrativa para aquellos que no conocían el Relleno.Las principales preguntan provinieron del encargado de Medio Ambiente del municipio, Carlos Torres, bueno es siempre ocurre.

Conocieron el proceso de lixiviados y especialmente la planta de biogás que están en pleno proceso de funcionamiento  de acuerdo a sendas  resoluciones  ambientales aprobadas para esos procesos.

Este Relleno sanitario de acuerdo a las resolución ambiental, debe realizar acciones de compensación ambiental en la cuenca de Santiago, y la empresa esta preparando un proyecto de compensación ambiental en la reserva ecológica de “Altos de Cantillana” ubicado e el sector de la laguna de Aculeo. Inmediatamente surgió la pregunta y por qué no, en Maipú y se nombró a la Quebrada de la Plata. La respuesta de  los profesionales de la empresa fue que los sitios de la Cuenca de  Santiago a compensar los establecía el Ministerio de Medio Ambiente y que de ese listado la  empresa había escogido Altos de Cantillana y de Maipú no habían sitios y que era responsabilidad de sus autoridades establecer o proponer estos sectores para realizar compensaciones.

La visita concluyó sin mayores inconvenientes y los concejales que no conocían el Relleno manifestaron cierta sorpresa, pues se imaginaban otra cosa.

El  Gerente General, Elier González, al momento de despedir a los visitantes en especial a los dirigentes sociales y autoridades políticas reiteraba su invitación a que visitaran la planta en el momento que quisieran para ver su funcionamiento.

La representante del SEA, planteó que una próxima visita , podría ser en el mes de Diciembre y que esta vez, se encargaría de comunicar fehacientemente esta convocatoria a las organizaciones vecinales del sector

 

relleno sanitario julio 2013 066