El caso de Tocopilla: ¡ favor preguntar a Hernán Ortega ¡

hernan ortega

Titulares periodísticos ,hoy día, informan sobre  las críticas del alcalde  de Tocopilla Fernando San Román,  hacia la candidata Michelle Bachelet, sobre la reconstrucción  en esa localidad.

San Román, expreso que “ Todos están mintiendo, tanto ella y el gobierno quieren quedar bien”.

Toda esta declaración porque  Bachelet  aseguró  que durante su mandato  la reconstrucción de Tocopilla alcanzó un 82 % ,hasta el año 2010.

El tema de Tocopilla, ciudad que ha recibido apoyo mundial en su protesta, desde  los futbolistas del Barcelona de Alexis Sánchez , hasta Alejandro Jodorowky, fue abordado por el gobierno de Bachelet, por medio de coordinadores de la reconstrucción , la primera nombrada fue Javiera Blanco, sí ,la actual vocera de la candidatura de Bachelet  y luego Hernán Ortega , aquel extraño personaje de origen socialista, experto en todo, con un denso curriculum administrativo y político, desde que regresó la democracia  a Chile.(  http://plantocopilla.jimdo.com/coordinador/ ).

Hernán Ortega, estuvo en Maipú, traído por  Undurraga, en el cargo de seguridad ciudadana. Amo y señor en Maipú, asesor directo con el ex alcalde con gran influencia sobre él. Adulado por muchos, incluso algunos blogueros nativos, le rindieron homenajes escritos, se decían compadres de él. Con un exquisito sueldo y con  un gran número de colaboradores que implantó en el municipio de Maipú, su labor, precisamente no quedó en la memoria  de la comuna.

Ortega ,después de Maipú, fue nombrado como el Coordinador de  la Reconstrucción   en Tocopilla. Allá se trabó en polémicas públicas con concejales y un periódico electrónico fue un férreo opositor a su labor.( ver http://elpolemico.blogspot.com/2009/04/sueldo-de-hernan-ortega-es-el-mas-alto.html),( http://elpolemico.blogspot.com/2008/01/la-verdad-sobre-el-pillo-coordinador-de.html).

Tocopilla , ahora arde, entre otros antecedentes ,las imágenes del abandonado y destruido Liceo de Tocopilla, son irrefutables de la labor de estos coordinadores de la reconstrucción.Fernando San Roman

Ortega  imaginen  dónde está, ahora .  En la Municipalidad de Santiago, dirigido por Carolina Tohá, vaciando  toda su expertise y trayectoria como coordinador de algo. En este caso es el flamante coordinador  del Comité de Vía Pública de Santiago. (http://www.municipalidaddesantiago.cl/prensas/ver/nueva-feria-de-las-pulgas-debuto-en-el-parque-forestal)

La candidata de la nueva mayoría o, mejor dicho, su comité ejecutivo, se podría haber evitado la polémica con el actual alcalde de Tocopilla  ,si hubiera consultado a Ortega, puesto que  este caballero tiene conocimientos y amplia experiencia en coordinaciones de todo tipo, entre ellas, la de reconstrucción.