Laura Castañeda : de Consultora a Directora del Liceo de Niñas de Excelencia de Maipú.

laura castañaeda peña - copia

La comunidad educativa del Liceo de Niñas Bicentenario de Maipú, uno de los colegios  de excelencia  establecidos por el programa educacional de gobierno del Presidente Piñera, recibió la infausta noticia de la renuncia de su directora titular María Luisa Rivera  y la jefa de  UTP ,María Isabel Fernández, ( no tiene relación alguna  con el actual gerente Fernández, ,ese apellido es bastante común en Chile).

Los motivos o el motivo de tan repentina renuncia, a mitad de año , es uno  solo.

Ambas emprenden nuevos rumbos educacionales. Tal vez más auspiciosos, quizás con mejor renta ,y creo que con mejores perspectivas profesionales ,ya que se va a la comuna de Independencia, reclutada por Cristóbal Alarcón ex jefe de planificación de la CODEDUcC, ex asesor del ex gerente Carlos Henríquez y actual directivo educacional en esa comuna.

Esto tiene explicación, pues María Luisa Rivera siempre en su vida profesional pública ha actuado sobre la base de redes, en el MINEDUC, formó parte de un grupo profesional, en el cual estaban entre otros Norambuena, un Director que pasó 5 años en Maipú, después de jubilar.

Estuvo en la Isla de Maipo, el alcalde en esa época era David Morales, participó en su campaña en Maipú cuando éste compitió con Vittori.

David Morales,en distintas tertulias políticas se referíaa ella como la MANÉ.

Llegó a Maipú en la época del gerente  Carlos Delgado, y a través de Alejandro Traverso, se estableció en Maipú.

Ocupó la jefatura  de Educación, de la CODEDUC, al crearse el Liceo Bicentenario fue nombrada  directora subrogante y luego se  presentó a concurso y …ganó la titularidad.

Así ocurrió  en varios otros colegios.    ¿ Maniobra política o profesional ?.No me atrevo  calificarla. Se pueden querellar criminalmente en mi contra.

El puesto de  Directora del Liceo de Niñas de Excelencia, quedó vacante  y fue nombrada como Directora en calidad de subrogante  ,la profesora Laura Castañeda, profesional que llegó con el equipo que asumió con Jonathan Fernández a la cabeza.

Un extenso y pesado curriculum profesional avala a Laura Castañeda, pero en ninguna parte de él se hace mención a su experiencia  administrativa, en cargos directivos en educación pública.

Laura Castañeda Peña es  : Profesora de Estado idioma Francés Universidad de Chile, Post titulo Consejera Educacional y Vocacional Universidad Católica, Post Titulo en Mediación, Administración de Organizaciones, Desarrollo Personal e Interpersonal, Desarrollo de Funciones cognitivas para un aprendizaje efectivo, Liderazgo y Supervisión, y Estilos de Aprendizaje, entre otros..

Curriculum público que está editado en el sitio web de BABAR CONSULTORES, una empresa de consultoría familiar – así se define- formada por el ingeniero de la UNIACC Mario Carrasco y su hijo cineasta de la UNIACC.

BABAR CONSULTORES, es además socio estratégico de FOCALIZA Ltda. Empresa de consultoría en la cual los ingenieros  Jonathan Fernández y Mario Carrasco son   socios.

El 1 de agosto la Jefatura de Educación  de la CODEDUC  dirigida por un caballero apellidado  Rubilar, comunicó oficialmente, que a raíz de la renuncia de María Luisa Rivera a la dirección del Liceo de Niñas Bicentenario, había asumido transitoriamente  la señora Laura Castañeda y que en la jefatura técnica de la CODEDUC asumiría  la ex Directora del Liceo Santiago Bueras María Angélica Hermosilla.

El Liceo Bicentenario de Niñas de Maipú, el Liceo de Excelencia de Maipú  por esas cosas institucionales vuelve a tener una directora subrogante y también  profesora de Francés ..

Mas allá de estas consideraciones en las cuales no tiene nada que ver la profesora Castañeda, es deseable que su gestión sea acompañada por el éxito, en beneficio de la educación pública local.

Alguien podría decir – al igual que en Renca – las profesoras básicas de Francés la “llevan”.

También se cumple  aquella “vieja política” o “mala política” que en Maipú en el propio sistema educacional municipal o en los propios colegios no existen profesionales preparados para cargos superiores.

El ex alcalde Undurraga llenó de exóticos Directores el sistema, una camada completa provino del MINEDUC, de otras comunas, incluso trajo a una ex profesora suya, residente en la comuna de Vitacura, no le cuento lo que pasó con ella.

En esto hay mucho paño que cortar,a modo de ejemplo , el Director que tiene los  mejores resultados a nivel nacional, es un profesional que se ha formado y desarrollado, en el propio sistema educacional municipalizado de la comuna

Incluso ,Undurraga  se dio el lujo se nombrar a un gerente ,”lacho, curao e ignorante ”. ( No sabía que el PADEM había que presentarlo por ley en noviembre de  cada año,entre otras linduras ).Tuvo que sacarlo

De acuerdo a  ley sobre calidad de la educación, las vacancias en los cargos  sólo pueden durar 6 meses y por ley se debe llamar a concurso, aunque  algunos sagaces asesores ,claro que en otros municipios, descubrieron el truco ( ¿Cómo es el dicho? : “hecha la ley, hecha la trampa”) . Declarar sucesivamente vacantes los concursos convocados.

Ahora, si se llama a concurso público para llenar la vacante de tan importante establecimiento educacional de la comuna  a fines de años o antes y se presenta la profesional Laura Castañeda, tengo el pálpito,  como dirían en el campo, “me tinca” ,que la ganadora  sería ,precisamente, Laura Castañeda Peña, pero no tomen en serio esto , es solo una “tincá”.

 

 Imagen : http://facebook.com/Laura Castañeda Peña