Cineasta Ignacio Aliaga estrena su documental TRAPANANDA

collage ignacio aliaga

El Ignacio Aliaga Riquelme, el conocido vecino e intelectual  maipucino , dirigente político, cineasta y Director de la Cineteca Nacional, extendió una invitación pública ( que debe confirmarse) al estreno de su documental “Trapananda: en la Patagonia  Occidental”, que se realizará el martes 13 de agosto en el Centro Cultural La Moneda, a las 19.30 horas.

Este documental,  dirigido  por Ignacio Aliaga, cuenta con la participación de Ignacio Aliaga Romero como productor ejecutivo y  Rodrigo Aliaga Romero como  guionista y editor.

La obra contó con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual Corfo.

El título del documental refiere el nombre original de la Patagonia  Occidental  chilena Trapananda.

El trabajo cinemtaográfico de Ignacio Aliaga Riquelme de acuerdo a la presentación previa es un viaje por la historia y la  gesta de la colonización de Aysen.

Ignacio Aliaga Riquelme, es un ícono , en el campo público e intelectual de la comuna. Fue uno de los fundadores del Instituto O”Higginiano de Maipú, ex candidato a concejal, ex alumno del otrora Liceo Maipú, junto con su hijo Rodrigo.

Ignacio Aliaga Riquelme tiene  una trayectoria profesional de más de 40 años, tiene a su haber distintas obras ,como Campamento Sol Naciente ( 1972), Director del IV festival de Cine de Viña del Mar, Director Artístico del 3er. Festival de Cine Político  de Buenos Aires . Experto en política cultural y política pública audiovisual.. autor de ensayos ,artículos y ponencias internacionales sobre su especialidad. Docente de cine la Universidad Católica de Chile .

Distinguido en Festivales del Norte de Antofagasta 2003, Premio Paoa Festival de Viña del Mar 2005, Ovalle 2007 y Distinción 2007 de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional. Actualmente es Director de la Cineteca Nacional de Chile.