Freddy Campusano candidato a CORE : Entretelones y consecuencias de su nominación

campusano core

Que un Partido designe un candidato a cualquier cargo, es algo normal y cotidiano, pero la elección de Freddy Campusano como candidato prioritario a Consejero Regional por Maipú, Cerrillos y Estación Central tiene componentes complejos, curiosos y tortuosos.

Inicialmente  fueron tres los  candidatos inscritos ,Jorge Pareto, Leonardo Grijalba y Freddy Campusano, inscritos en los plazos  previstos por la orgánica de la DC.

Posteriormente surgió la candidatura de Jaime Faúndez. Fue una sorpresa para unos, fue una maniobra para otros, fue una ilusión para los últimos .

Faundez fue inscrito  por el asesor  Claudio Rodríguez  y, a instancias del Presidente comunal Rodrigo Velásquez y con el apoyo del alcalde Vittori, según las propias declaraciones de Jaime Faúndez.

LA ELECCIÓN

La Junta Nacional del sábado 10 de agosto, resolvió las candidaturas en las comunas sin problemas. Maipú, Cerrillos y Estación Central fueron postergadas para el miércoles  14 de agosto. Era una de los 46 conflictos que existían.

El miércoles  14 de agosto, hubo novedades. Jaime Faúndez y Jorge Pareto,  ya no eran candidatos y aparecía uno distinto, Héctor Altamirano.

Jaime Faúndez no tenía el apoyo del sector de Vittori.  Muchos  preguntaron,¿ qué había pasado? . El dirigente Montiglio, dijo “Tiene que traer el cuarto medio, primero”.

Un amigo abogado de Jaime Faúndez que lo conoce bastante, se lamentó “Puchas, Jaime ,cayó en el juego, no alcanzó siquiera llegar a las Rejas”.

Jorge Pareto, se retiró de la contienda.

La Directiva, votó en forma unánime  por Freddy Campusano.

El segundo cupo se definió entre Héctor Altamirano y Leonardo Grijalba.

Grijalba  24 votos

Altamirano : 10 votos

Abstención : 02 votos

Héctor  Altamirano, recibió el apoyo del alcalde Vittori ,que a su vez retiró su patrocinio y apoyo a Jaime Faúndez, por esa razón el nombre de Faúndez que también decía que tenía el poyo del Freismo, no se sometió siquiera a votación.

Seguramente ,para otra vez será.

La votación de Héctor Altamirano, objetivamente fue un fiasco. Aquí caben dos explicaciones. Era un muy mal candidato y el apoyo político de la Directiva DC hacia  la figura del alcalde de Maipú Christan Vittori en vez de aumentar, disminuye.

Cabe señalar que los principales apoyos internos  en la DC corresponden a los diputados Aldo Cornejo y Gabriel Silber.

En esta derrota política, probablemente, incidieron los dos componentes.

Altamirano un CORE democratacristiano por 20 años, es una figura política controvertida, por sus actuaciones como CORE, varios hechos han marcado su gestión. Fue muy criticado  por su extraña intervención junto al ex Intendente  Fernando Echeverría frente a la comunidad de Alhué para la instalación de una cárcel allí. También voto favorablemente la expansión urbana  que traía consigo la modificación del Plan Regulador Metropolitana (PRM)  que los consejeros regionales  de la Concertación habían acordado rechazar. Bueno hubo  “cinco CORES, “díscolos” que  aprobaron ,no fue sólo Altamirano, porque también aprobaron Grijalba y tres CORES PPD, entre ellos Zuleta.

Altamirano, también es  empresario de la construcción, vota proyectos de construcción de obrasen el Consejo Regional  que favorecen a las comunas y luego participaría en las licitaciones  que convocan las municipalidades. Actualmente  ejecuta  un proyecto por 600 millones en el municipio de Peñalolen.

FREDDY CAMPUSANO ,”NO ES TEMA”

A fines de marzo, tuve la peregrina idea – la verdad nunca debí hacerlo – de consultar a un encumbrado asesor político del alcalde Vittori, un fáctico con poca academia, sobre si existían tensiones o diferencias política entre Freddy Campusano y el  diseño  político-administrativo del alcalde Vittori . El mentado asesor, con hastío y con su sapiencia  habitual, analizó el momento político maipucino y municipal ,con dos palabras. “No es tema”.

Déjenme decirles lo que entendí de tan maravillosa frase :  No había tensiones, el alcalde Vittori  políticamente en la actualidad se llevaba muy bien con su camarada  Campusano y políticamente ,no significaba nada.

Después de ese profundo análisis, por supuesto , quedé conforme y tranquilo. Pensé que si Freddy Campusano en cualquiera candidatura  que emprendiera ,tendría el importante apoyo político del Alcalde Vittori y no fue así.

En esta mínima elección de  CORES – en términos formales pero, no políticos – Campusano tuvo que enfrentar indirectamente a candidatos del poderoso  sector político maipucino “ “vittoriano” y  sobre el cual triunfó, no en forma sorpresiva, sino que en forma anunciada.

 

LA CAMPAÑA,RESULTADOS Y CONSECUENCIAS

Según las informaciones  disponible, hasta la medianoche del domingo 17 de agosto, el pacto Nueva  Mayoría, enfrentará la elección  de CORES en forma dividida en subpactos, en el caso de  la DC sería en subpacto con el PS.

Asimismo ,las noticias indican el Patricio Chandía  sería el candidato a CORE por el Partido Socialista ,por lo menos, la directiva comunal de ese partido así lo acordó falta la ratificación por la Directiva Nacional, eso lo sabremos definitivamente  el lunes  18 de agosto.

Si fuera este el escenario, habría varias  complicaciones  ,puesto que  ambos son funcionarios municipales.

Uno, funcionario de planta, de carrera , Campusano, el otro funcionario a honorarios, asesor de la actual administración del alcalde Vittori.

La autoridad comunal, ha insistido, que todo aquel funcionario municipal que está en la arena  política no puede descuidar su función y su trabajo. De acuerdo a ello lo más probable  es que Campusano pida permiso  administrativo sin goce de sueldo. Chandía, si es que optara por esta modalidad – cosa que dificulto – no podría, por su calidad de honorario.

En este mismo escenario, Campusano un DC químicamente puro del sector chascón  e histórico en Maipú – siempre se refiere y cuestiona a los advenizos que han llegado al Partido  de Maipú – ahora ,por el subpacto se enfrentará  a un socialista y probablemente a un camarada de Partido. En la modalidad de un subpacto, existe la posibilidad que se inscriba el segundo candidato DC ( Leonardo Grijalba) .

Si la competencia se da con Chandía, ésta tendría ribetes particulares, ya que  este es un reconocido  operador Girardista, pertenece al círculo más cercano del senador Guido Girardi ,que  a su  vez está enfrascado en una competencia con el candidato desafiante Alberto Undurraga y además  asumió un importante cargo de asesor en proyectos y políticos de la administración del  alcalde Vittori, con un exultante nivel de ingresos que ha provocado  incómodas preguntas  formales de parte de funcionarios de carrera, como aquellas  que hizo la Directora de Obras ,María Luisa Pérez, sobre el nivel de renta y los estudios del citado asesor.

Campusano, ya está en campaña, prepara sus equipos, por lo menos esa es lo que registran ya los medios locales y las redes sociales.

La formación de equipos, las actividades de campaña, la propia dinámica electoral, ponen a prueba la actitud y los gestos políticos de sus camaradas autoridades políticas. El rol y los gestos políticos de los concejales Donoso y Herman Silva, serán muy decidores . Fuentes oficiosas han indicado que Herman Silva apoyará públicamente esta candidatura. Del concejal Donoso, hasta el momento no ha habido pronunciamiento oficial.

Los gestos políticos y el importante apoyo político que entregaría el alcalde Vittori  a la candidatura de Campusano, hasta el momento sólo hay conjeturas. Los detractores del alcalde Vittori, ha propalado la especie  que apoyaría a su asesor y amigo Patricia Chandía del PS.

No está claro, hay conjeturas, puede que haya  neutralidad. Uno nunca sabe ,ya que en política ,se puede aplicar el dicho campesino : “Esta chichita se arregla”.

Para un lector poco avisado le parecerá extraño, la importancia que  le damos a la candidatura  de Campusano a CORE, siendo que  esta es una función más bien técnica-política.

En el Consejo regional se discuten los proyectos de  desarrollo regional.

Más allá de la perspectiva técnica del Consejo regional .

Yo veo esta elección desde el punto de vista político electoral para la comuna de Maipú, para los años venideros.

De acuerdo a como le vaya a Freddy Campusano en este  elección, en términos de su caudal electoral en la comuna de Maipú, serán las consecuencias.

Tengo la sensación o la impresión –  ahora no le voy a preguntar  a algún  asesor “hojalatero”- que Campusano y su grupo , después de la campaña quedarán “paraditos” y van a ir  por la Directiva comunal  de la DC el 2014

También, sobre la base de los resultados de esta elección CORE, se pueden proyectar sombras sobre el modelo político estratégico del Alcalde Vittori.

Nadie me podrá sacar de mi mente, que Vittori, aspira a transformarse  en el líder  de la zona poniente.

En este sentido debe entenderse el buen diseño y el frenesí mediático del alcalde Vittori  impulsado por el conocido y experimentado asesor comunicacional Osvaldo Silva Serqueira .

Quizás, su próximo desafío político electoral sería  candidato a diputado  y que el concejal Abraham Donoso  podría ser  el delfín y probable candidato a la alcaldía de  Maipú el 2016.

Si no es así, Vittori buscaría “repetirse el plato”.

Claro, en el año 2016  todo esto se lograría  triunfando en las elecciones primarias legales.

¿ Bueno?

¿ Y  Campusano?

¿Es tema o no es tema?

Parte de la respuesta  se encontrará en la noche del 17 de noviembre de 2013.