Crónica Bizarra: “Que le vaya bien”, fue la respuesta del Gerente de la CODEDUC, a la ex Directora del Liceo de Niñas Bicentenario de Maipú.

maria luisa rivera

Pintorescas o bizarras ,pueden calificarse las declaraciones  formuladas al vespertino La Segunda  en su edición del día jueves 22 de  agosto, por la ex Directora del Liceo de Niñas Bicentenario, María Luisa Rivera.

La crónica en cuestión , presenta a  dos sonrientes   y  buenasmozas  ex directivas del Liceo de Niñas Bicentenario, explicando que renunciaron  a sus cargos por que se sentían discriminadas por género, en cuanto a nivel de sueldo.

Según  consigna el La Segunda : “ Abandonaron el único Liceo Bicentenario de Niñas de la comuna por “inequidad de género”. “No es posible que a igual o mayor responsabilidad, las mujeres ganemos la mitad del sueldo de un par masculino”, dijeron en una carta a los apoderados”.

 

Otra joyita  en sus declaraciones :”Hay una inequidad de género en los sueldos de los directores que no es tolerable (…) Por eso nos vamos”.

Señalan que otros Directores  ganaba más que ella.  (Liceo Nacional, General O”Higgins, General san Martín)

Ahora, María Luisa , con estas declaraciones se transforma en una líder de la igualdad de género en Educación.

Fin ,por lo demás, sublime.

Tengo la sospecha, que en estas declaraciones  hay omisiones o gato encerrado.

Porque ,el actual Jefe de Educación  del municipio de Independencia, Cristóbal Alarcón, ex jefe de planificación de la CODEDUC, le ofreció un nuevo cargo , mejores perspectivas económicas y profesionales.

Entre, estar a cargo de un Liceo de Excelencia ,que este año debe rendir por primera vez SIMCE y  tener un cargo burocrático de coordinación académica, con  mayor renta  para una profesora básica de Francés, que dificulto que haya estado en una sala de clases, puesto que  esa asignatura  hace años que desapareció del curriculum escolar, no hay por donde perderse para algunos.

En la crónica se señala que esta dama  consigna en su curriculum, un viaje de estudios que realizaron algunos directores de colegios municipales  de Maipú a Cuba, en la anterior gestión.

Fuentes bien informadas han  señalado, que alguno de los participantes, no fueron ,precisamente a estudiar.

La gran duda, es ¿Cuándo concursó  en la gestión del ex alcalde Undurraga, no sabía el nivel de renta? O, una vez que asumió el cargo, en el periodo de Undurraga, no planteó su inquietud sobre el nivel de renta en comparación con otros directores?.

Es políticamente y mediáticamente atractivo señalar que se gana menos por ser mujer, pero en este caso específico – al parecer  –  se fuerza la realidad, puesto que se omite  el factor antiguedad en los niveles de renta de los docentes directivos, que está de acuerdo  al estatuto Docente.

Ella,  debería saberlo puesto que  fue supervisora del MINEDUC  , en la época que su ex marido, Alejandro Traverso  , fue SEREMI de Educación  y posteriormente tuvo que renunciar por  el escándalo en las subvenciones, situación que significó la destitución de la Ministra de Educación Yasna Provoste.

Llegó a la CODEDUC, en un cargo de asesoría educacional, luego el  ex alcalde Undurraga, la nombró Jefa de Educación ,luego la Municipalidad de Maipú  obtuvo un proyecto de Liceo de Excelencia y cuando éste se inauguró, María Luisa Rivera fue nombrada como Directora  en funciones, a renglón seguido el ex alcalde Undurraga, llamó a concurso el cargo y adivinen,  ¿ quién ganó? , María Luisa Rivera  y ahora se nos fue de Maipú, alegando  “inequidad de género”. Como dirían en el campo, “bueno el cilantro ,pero no tanto”.

Ahora, hay que reconocer, la caballerosidad del actual gerente de la CODEDUC Jonathan Fernández, que habla poco, pero cuando habla, demuestra lo que es , un caballero.

Esto es, porque, Fernández, le expresó  un escueto “que le vaya bien”, a  María Luisa Rivera.

La crónica remacha con  unas declaraciones, bien  exóticas , si se considera, de quién provienen.

Rivera dice:

“Le pedimos que nos aumentara un poco el sueldo, pero nos respondió ‘ que les vaya bien ‘. Él no fue escogido por Alta Dirección Pública, y ese es un problema a nivel nacional, porque hay tecnócratas que no tienen ninguna relación con el medio (en que trabajan) y ni siquiera están en sintonía con sus alcaldes… Me atrevo a decir que el alcalde (Christian Vittori) nunca supo de esto”.

Tiene razón, cuando se refiere a Jonathan Fernández diciendo que no fue escogido por la alta Dirección Publica.

Si, Fernández, proviene de una consultora   que ha contratado a la mayoría de sus integrantes en la comuna de Maipú y antes trabajó en transportes. Pero donde se equivoca, es al decir que el Alcalde Vittori, nunca supo.

Está profundamente equivocada, porque Vittori está al tanto de todo, hasta los más mínimos detalles. Llega todos los días a las 7.30 de la mañana, y firma el despacho  en altas hora de la noche. Revisa todo, incluso las nóminas de contrato en la piscina. No se mueve ni una hoja, en el municipio y en la CODEDUC, sin que él sepa.

Y dónde realmente, es  una declaración incomprensible, ,cuando  indica que hay tecnócratas que no tienen ninguna relación con el medio.  ¡  Chuuuuuuu, mira quien  habla ¡

Creo que queda una lección , en este episodio,el gerente de la CODEDUC ,quizás debió  ser más explícito,  en términos de desear buena suerte a la ex Directora María Luisa Rivera y solicitar a la Jefa de UTP, María Isabel Fernández  que se quedara ,pues ella, según fuentes cercanas, era la que realmente manejaba técnicamente ese liceo de excelencia, pero,parece que no se pudo, ya que estaba  pronta a servir ese cargo doña Laura Castañeda ,afortunadamente para el Liceo  ,otra profesora de Francés

Link de la crónica de  La Segunda

http://www.lasegunda.com/Noticias/Nacional/2013/08/873270/directoras-de-liceo-municipal-top-de-maipu-renunciaron-porque-les-pagaban-menos-que-a-los-hombres