El “efecto Campusano” en Maipú

el efecto campusano

“Lo logramos” fue  la cálida y  entusiasta exclamación de la  voz que se  escuchó  al otro lado del moderno Smartphone  de Freddy Campusano, una vez que este fue nombrado en forma unánime  como candidato a CORE por parte de la Directiva nacional de la DC.

Esa exultante voz, no era otra, que la de Rodrigo Velásquez, Presidente comunal de la DC en la comuna de Maipú y a la vez, poderoso jefe de gabinete del alcalde Vittori.

Horas más tarde, también recibió, primero vía telefónica  y luego personalmente, las felicitaciones y el apoyo político explícito de parte del  concejal Abraham Donoso.

Ya antes de la nominación, el ex alcalde Herman Silva había manifestado  su apoyo irrestricto a la candidatura de Fredy.

Asimismo, el ex alcalde Undurraga, que muchos de sus camaradas criticaban en la interna, se la jugó por Campusano en su papel de Vicepresidente Nacional de la DC.

Naturalmente que, en este último sentido, Undurraga y Campusano, establecerán una alianza electoral para enfrentar  la aceitada maquinaria electoral del Girardismo en Maipú, habida consideración que la DC no lleva candidato a Diputado.

En una anterior crónica sobre este tema, planteábamos algunas  interrogantes sobre  el rol de  otros líderes ,caudillo o activistas internos de la DC. sobre la candidatura , la forma que se gestó ,su nominación unánime y las consecuencias en el cuadro político interno de la DC en Maipú y en el municipio.

En una parte de esa crónica, plantee la posibilidad que se aplicara a este nuevo cuadro político el viejo adagio campesino chileno  que “esta chichita se arregla” y, al parecer, esto estaría ocurriendo.

En lo que va de la semana  se ha producido  una verdadera cascada de apoyos explícitos a la candidatura de Campusano. Ahora parece que  todos son “campusanistas” en la DC y en gran parte del interior del municipio.

Claro, no en vano, Freddy Campusano, lleva  más de 20 años en el municipio, en diversos cargos, dirigente gremial de la  AFUMMA por varios períodos , antes estuvo en la lucha desde  la JDC  en contra de la Dictadura, ya que pertenece al denominado sector “chascón” de ese Partido.

Se ha lanzado de lleno a la campaña. Es la figura fuerte ,por lo menos, en la comuna, de la lista Nueva Mayoría.

Forma parte del subpacto  PS-DC con dos candidatos más: Leonardo Grijalba (DC)  ¿ lo conoce?, Guillermo Carvallo ( PS) que vive en …Nuñoa  y que desembarcó a Patricio Chandía y que según  dos  distinguidos periodistas de la comuna “informaron” que  era el candidato del PS.

Lamentable que Chandía no fuera candidato, puesto que se habría dado una interesante y  dura competencia que habría beneficiado el caudal de votos del subpacto PS-DC y principalmente porque Chandía habría puesto a disposición de la sana competencia electoral democrática  ,hartos, pero “haaaartos” recursos  económicos, lo cual habría – en último término –beneficiado  el ideario progresista y  democrático.

campusano promotoras

Porque, aunque pase por impertinente, ¿ quién es Marcelo  Carvallo?, ¿Qué hace? ¿Qué merito político tiene?.

Fuentes  bien informadas de ese Partido me han señalado que pertenecería al sector tercerista ( los “tercerolas”) el mismo  al cual pertenecería Marcela Silva..

Chandía, el asesor “todo terreno” del Alcalde Vittori, ahora tendría el terreno despejado para trabajar como el encargado territorial de Guido Girardi, aunque  según versiones oficiosas ha hecho algunos guiños a la candidatura de Campusano.

Es decir, para Chandía, ahora Campusano, existiría políticamente.

Esto, que yo llamo “efecto Campusano”, incluso está impactando al grupo Kilimanjaro, el grupo de militantes históricos que  acostumbra reunirse en el  café del paradero 15,su líder le habría manifestado su apoyo.

Días atrás Chandía también acudió a esta tertulia, en la cual se  reúnen  especies políticas de diversa índole. El objetivo  – pienso –obtener algunos “tips” políticos  , restaurar amistades de negocios y otros menesteres.

Campusano, está estrenando una nueva gráfica y según nuestras fuentes, esa imagen corporativa está siendo trabajada por un estudiante de periodismo y empresario gráfico, recientemente exonerado  del municipio.

Tiene twitteros y fotógrafos por montones,  ayer participó en sendos eventos  sociales y deportivos.

En la espectacular Cena del Día del Dirigentes,  según un asistente  y claro ,partidario de Freddy  habría sido uno de los más aplaudidos, junto con el ex alcalde Undurraga.

Incluso, aparecieron dos estupendas damitas o promotoras con el color y el logo de Campusano. ¿Quién se las habrá conseguido o contratado? : ¿Algunos del círculo íntimo de Campusano? . Hasta hora, un misterio.

Esta vorágine de eventos, apoyos, nuevos vínculos políticos  incluso veleidades y vueltas de espaldas, creo que continuarán por  la propia dinámica de la campaña, porque esta elección de CORES en todo Chile, marca una diferencia, sus buenos y malos resultados pone – quiérase o no, en jaque a los alcaldes y concejales en ejercicio.

Una buena votación abre expectativas y apetitos para desafiar a  las incumbentes autoridades municipales.

Si otros sesudos analistas  – con toda razón – escriben sobre el “Efecto Mariposa”, por qué yo no puedo  inventar el concepto “El efecto Campusano” ,aunque este dure – como flor de cactus – sólo hasta el 17 de noviembre de 2013.