Dirigentes sociales de la Rinconada de Maipú denuncian que Posta Rural está llena de perros.

relleno sanitario julio 2013 023

Semanas atrás tuvimos la oportunidad de conversar  con las máximas dirigentes sociales  del sector de la Rinconada de Maipú, Verónica Gutiérrez, Presidenta de  la Junta de Vecinos de Rinconada de Lo Vial, Ximena Salazar ,Presidenta de la Junta de Vecinos  Nuevo Maitén  y Johana Vallejos tesorera de la misma junta; con el objetivo de conocer la situación  que viven actualmente. ( imagen)

De partida señalan que , en especial, la Junta de Vecinos Nuevo Maitén, es la organización comunitaria de mayor representación, en el sector con 590 socios. Muchas veces, las autoridades  locales  se dirigen a la otra Junta de Vecinos, que de acuerdo a  informaciones extraoficiales contaría con solo 50 socios.  “Somos la organización representativa  de El Maitén, y nos hemos dirigido  a la autoridad local  señalando esta situación “,  señaló Ximena Salazar.

El grupo de dirigentes,  en sus críticas, enfatizaron , el estado de cierto abandono que presenta el Jardín  Infantil del sector que funciona en la antigua Escuela de la Rinconada.

Pero ,las críticas  más abundantes , se refieren al  mal funcionamiento de la Posta Rural que se  localiza en la calle principal del Maitén.

Esta Posta tiene  una antigüedad  de más de 20 años y  tiempo ha, funcionaba con personal paramédico permanente y  dos veces a la semana atendía un médico.

Hoy en dia – según las dirigentes – esa posta no cumple ninguna de estas funciones. Solo entrega  tres números al día y  no hay medios propios para trasladar   enfermos hacia el centro de Maipú.

Han planteado  tal situación en numerosas oportunidades, incluso  asistió  el Director de Salud Metropolitano que ofreció  soluciones, pero hasta el momento  no ha pasado nada.

Esta Posta Rural,  de acuerdo a  nuestras informaciones dependería del Ministerio de Salud, específicamente del consultorio Dr. Agués de Maipú, aunque la dirigente Verónica Gutiérrez señala que dependería del Municipio de Maipú.

La Posta rural,  cuenta con una sola  funcionaria, que es la  vecina Pilar Figueroa, que  además es Presidenta de la Junta de Vecinos El Maitén con 50 socios.

La Posta Rural, para Verónica Gutiérrez , en estos momento no cumple función alguna de beneficio a los vecinos,  especialmente a los de Rinconada de Lo Vial y lo más grave, porque es un eventual foco de insalubridad, está lleno de  perros y nadie hace nada con respecto a esta grave situación.

(Ver video en barra  lateral )