Alumnos de Colegio Lonquén visitan Relleno Sanitario Santiago Poniente: Una clase en terreno de Química y Geografía.

rssp vistado por escolares de Calera de Tango 081

El bus de la I. Municipalidad de Calera de Tango trasladó a los alumnos del 7º año A del Colegio  municipal Lonquén junto a su profesora de tecnología  Ximena Bahamondes, al Relleno Sanitario Santiago Poniente  perteneciente a la empresa Proactiva Medio Ambiente Chile  y enclavado en  las  300 hectáreas fundo La Ovejería de la localidad de Rinconada Lo Vial  en el límite de las comunas de Maipú y Padre Hurtado.

El objetivo de la visita era conocer el proceso de depósito  de los residuos domiciliarios ( basura),su descomposición , las consecuencias  de esa descomposición ,los controles y la mitigación de eventuales daños al medio.

Vale decir, una clase práctica de química, geografía, biología y ecología.

En el Relleno Sanitario fueron recibidos por el Jefe de Operaciones, Ingeniero civil en Medio Ambiente de la USACH, Rafael Parra y la encargada de comunicaciones de Proactiva, la periodista Nicole Pérez.

Rafael Parra en una didáctica charla,  explicó, que la cadena  comienza con la producción de cada chileno de  1 kilo de basura al día .

Al Relleno de Maipú llegan al día unos 200 camiones , por tanto,  unas 1.500 toneladas de basura, se depositan  en Santiago Poniente ,aproximadamente.

Los alumnos del 7º A, escucharon  y vieron , paso a paso, lo que se hace con esa basura, las láminas de polietileno que cubren  el suelo y el depósito , la cubierta de 30 centímetros de tierra sobre esa basura.

Cada día se cubre con una capa de tierra, de 30 centímetros.

Con ello se evita el mosquerío, ya que la larva de la mosca  se desarrolla en depósitos húmedos y líquidos, al cubirse con tierra impide que se transformen en moscas, esas larvas solo tiene capacidad de cavar la tierra hasta unos 15 centímetros y luego muere.

Como el residuo  ,al llegar a  5 metros de  altura ,se tapa con tierra, se le quita el oxígeno a la basura  orgánica y comienza a producirse el gas metano y ese  gas hay que sacarlo  mediante chimeneas, si eso no ocurre podría explotar.

Ese gas que se lanza a la atmósfera incide en el calentamiento global y por lo tanto hay que quemarlo.

En el proceso de descomposición de la basura, surgen los líquidos negros percolados, que se sacan mediante tuberías  subterráneas  con filtros de gravilla,  hacia piscinas.

Esos líquidos que producen mal olor, son tratado entre marzo y septiembre por la planta de tratamientos de Aguas Andinas El Trebal ,ubicada en la comuna de Padre Hurtado  y  llevados en camiones  hasta allí.

Durante  octubre a febrero, se tratan mediante evaporación solar.

Varios alumnos preguntaron , ¿ y hay daño ambiental?

El jefe de operaciones, explicó el tema de los vectores sanitarios, es decir cualquier elemento o cosa que lleve la contaminación  desde un lugar a  otro.

¿Cómo controlo las moscas?, ¿ cómo controlo y protejo las especies vegetales y animales? todo  ello en una superficie de 300 hectáreas.

Con mitigación ,fue la respuesta.

 

Si nosotros raspamos  el cerro y cortamos una hectárea de vegetales, debemos reponer eso, con una mayor densidad.

Y todo esto bajo control y fiscalización.

La delegación de escolares  recorrió  todos los sectores accesibles de la planta, reforzando en el terreno, algunas de las explicaciones.

Una exhibición de la operación  de una unidad  de maquinaria pesada  que trabaja en el  Relleno y un liviano refrigerio de media mañana,  cerró la visita  de estudios del 7º año A del Colegio Lonquén de Calera de Tango.