Más de la mitad de las propiedades en Maipú tendrán una significativa alza en las Contribuciones a partir de enero de 2014.

vivienda DFL2

 

En enero de 2014, comienza el reavaluó de las propiedades urbanas residenciales y  todos los contribuyentes  propietarios saben que eso significa una alza  en las contribuciones de bienes raíces o impuesto territorial.

Obviamente que los afectados serán los propietarios de la clase media que forma un importante sector en la comuna.

La ley contemplaba que el año 2013 se iniciara el proceso de re avalúo de las propiedades  urbanas residenciales ,pero mediante  otra ley  ese proceso se postergó para enero de 2014.

De acuerdo a estimaciones del propio Ministerio de Hacienda, se estima que las comunas más afectadas  por esta alza considerable  en el impuesto territorial ,en poco más del 100 %  ,serán  las comunas de La Florida y Maipú, luego sigue la comuna de Quilicura  con un 21 % de alza.

Este re avalúo de propiedades urbanas residenciales, ahora considerará, los proyectos  de adelanto y mejoras en la accesibilidad, por ejemplo el Metro y las obras viales de interconexión con la comuna.

Asimismo,  muchas de las viviendas residenciales de menos de 70 m2 ,acogidas a las exenciones tributarias que contempla el DFL2, por un periodo de 20 años , en estas comunas  fueron construidas  en la década de los 80 ; es decir hace más de 20 años.

De ahí que, los cálculos indican que el impuesto territorial o  de contribuciones, afectará a ,más de la mitad de las viviendas de  nuestra comuna.