La dura competencia entre Undurraga y Girardi en Santiago Poniente : sólo 8 puntos los separan

CAMPUSANO PROCLAMACION 2 SEPTIEMBRE 040

 

El ex alcalde de Maipú y  actual vicepresidente de la DC Alberto Undurraga se embarcó en tamaña empresa electoral, es el desafiante del incumbente senador Guido Girardi.

Muchos  sonrieron cuando Undurraga declaró su candidatura, varios apostaban que sería desembarcado, algunos no le dan  chance alguna, pero ahí está en carrera compitiendo con el hasta ahora poderoso Girardi y su maquinaria política electoral.

Todas las  encuestas  internas, usadas por los distintos comandos  ,como insumos estratégicos de campaña, señalan que el senador Girardi hasta ahora  encabeza las encuestas.

Ahora con el voto voluntario, el valor predictivo de las encuestas  es relativo ,pero orienta  el modelo y los énfasis de campaña  de cada candidatura.

Girardi y Undurraga están desplegados en toda la extensa circunscripción  de Santiago Poniente, ligados a la campaña de Bachelet, son sus sombras en esta zona.

Girardi con  un paso adelantado, puesto que su candidatura  nunca estuvo  en duda, ya que es el personero que encabeza y domina a una parte importante del PPD, claro que con poderosos rivales internos.

Tal situación , probablemente ahora y antes significó  tener una caudalosa caja electoral, al revés de su rival.

Ambos candidatos, se han criticado públicamente.

Undurraga acusa  a Girardi por las malas prácticas  políticas y a su vez, Girardi replica que Undurraga representa el conservadurismo de la Democracia Cristiana.

En el comando de Undurraga  indican que ahora comienza la etapa  con presencia masiva, apoyado por un préstamo electoral que obtuvo el candidato desde la banca.

Bueno, con  estos pocos  antecedentes, surge la pregunta, ¿ cómo está la competencia entre Girardi y Undurraga?

De acuerdo a una encuesta interna de insumo estratégico a la cual tuvimos acceso reservado, con una muestra de  1.900 encuestados, es posible destacar dos índices que nos permitirían  una aproximación a esta competencia electoral.

1.- Nivel de conocimiento de los candidatos a senador por Santiago Poniente  de la Nueva Mayoría

Guido Girardi                                   90 %

Alberto Undurraga                        40 %

 

2.- Intención de voto : Si la elección de senador fuera el próximo domingo ¿Por quién votaría?

Guido Girardi                                   21 %

Alberto Undurraga                        13 %