El concurrido desfile Cívico-Militar de la Ciudad-Satélite de Maipú

DESFILE CIUDAD STAELITE

Como una de las actividades relevantes  del  mes de la Patria en Maipú, el sábado  7 de septiembre, se desarrolló el tradicional  desfile cívico de la ciudad satélite.

Desfile cívico-militar que se desarrolla desde hace 10 años en ese bello sector de Maipú.

Esta ceremonia tiene el  componente que se organiza y realiza en una verdadera alianza entre el municipio de Maipú, que en ese sector tiene un CAM ( Centro de Atención Municipal)  y la junta de Vecinos de la Ciudad Satélite, presidida por  la dirigente Ivonne Vásquez.

Desfilan colegios del sector, organizaciones  sociales   de la sociedad civil . Con la presencia del Alcalde (s) Alfredo Vial  y de los concejales   Antonio Neme y Alejandro Almendares ,Directores Municipales y dirigentes sociales se desarrolló el desfile.

Este  desfile cívico-militar   de la ciudad satélite  que lleva  más de 10 años realizándose, es la representación operativa de u espacio de  estable de participación y relación directa entre las autoridades comunales y  los vecinos del sector.

A la luz de las organizaciones que desfilaron, Ciudad Satélite  es un espacio ciudadano bullente, participativo , diverso, apalancado por la localización  , cierta homogeneidad socio-cultural  y también, gracias  al liderazgo  de  Ivonne Vásquez.

Con una duración de  tres horas y con el desfile de 38 organizaciones desde las unidades de formación de la Escuela de Suboficiales del Ejército, Gendarmería de Chile, las unidades municipales, colegios municipales y particulares y organizaciones civiles y religiosas de la propia Ciudad Satélite.

El protocolo

Como se trata de una actividad ceremonial  oficial de la I. Municipalidad de Maipú ,llama  poderosamente la atención  el especial y “exótico” protocolo que imperó en ese acto. Más aún considerando, la ausencia del alcalde titular  Christian Vittori y la existencia de personal eventualmente especializado en estos temas.

 

A modo de ejemplo ,surgieron algunas interrogantes.

Andrés Allamand ,¿ fue invitado en calidad de ex ministro?, si es que fue invitado.

Si fue invitado en la calidad de ex ministro de Defensa, le correspondía estar en primera fila.

Si fue invitado como candidato a senador,  se habrá extendido igual invitación a los otros candidatos a senador. Dudas sobre esto.

Alejandro Almendares,  ex alcalde  de Cerrillos, en que calidad fue invitado?. ¿ Ex alcalde  de Cerrillos?¿ padre del concejal  por Maipú ¿ ¿Candidato a diputado por el distrito 20? .Si fuera esto último, cabe preguntarse  ,si los otros candidatos a diputado fueron invitados.?

No tengo nada contra Almendares, un tipo locuaz  y simpático que tiene  a medio Maipú con los  oídos destrozados ,con un horrible regatón que contamina diciendo “Firme con Almendares”.

Pero sigue en pie, la interrogante, ¿qué hacía Almendares en esa ceremonia oficial, en la tribuna de autoridades?. Un misterio.

En cambio  en la tribuna de honor, se dispuso a distinguidas e importantes autoridades municipales en puestos secundarios.